Vistas de página en total

viernes, 3 de agosto de 2018

FONATUR en Litibú, Bahía de Banderas, Nayarit: Paradojas, reacciones y negociaciones.


EL CENTRO INTEGRALMENTE
PLANEADO (CIP) LITIBÚ DE FONATUR EN
NAYARIT Y SUS EFECTOS
EN LA COMUNIDAD
DE HIGUERA BLANCA:
PARADOJAS, REACCIONES
Y NEGOCIACIONES.
________________________
El CIP LITIBÚ DE FONATUR NAYARIT AND
ITS  EFFECTS ON THE HIGUERA
BLANCA COMMUNITY:
PARADOXES, REACTIONS AND
NEGOTIATIONS.


A la luz de las diferentes descripciones sobre las condiciones en las que se ha visto inmersa la región de Bahía de Banderas, NAYARIT en general, y la localidad de Higuera Blanca en particular, se plantea la necesidad de explorar en mayor profundidad los procesos socioculturales que van aparejados a las transformaciones políticas, económicas y geográficas impulsadas por el desarrollo turístico. 

Obliga  a  realizar  un  examen de las transformaciones en la vida cotidiana de
los  habitantes  con  un  método  que  no  solo identifique y cuantifique las percepciones de dichas  transformaciones,  sino  que  explore esencialmente las experiencias, los sentidos y las acciones, por ejemplo, en la forma como
se aprovechan los beneficios y/o se enfrentan las problemáticas, con el fin de comprender la relevancia de esos mismos procesos para los
habitantes de Higuera Blanca. 

En la última parte del texto se presentan algunos elementos de análisis que buscan contribuir a la reflexión desde esa inquietud de profundización (1) (2).
_______________________________________ 

(1)  Mendoza, M., Hernández, R. y Osorio, M.  (2018). El  Centro  Integralmente  planeado  (CIP) Litibú, NAYARIT,  y sus efectos en la comunidad de HIGUERA BLANCA. Paradojas, reacciones y negociaciones. Turismo y Sociedad, xxii, pp. 65-84 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5345/6540


(2) En el gobierno de Vicente Fox, el entonces director de Fonatur, John McCarthy, anunció la construcción de lo que sería el sexto CIP, ahora en Nayarit, el cual estaría dividido en tres predios separados y no en uno solo: Litibú, El Capomo y La Peñita. Sólo lograron arrancar el primero, pero sin las características de un verdadero CIP, donde hasta la fecha únicamente hay un hotel grande: el Iberostar Playa Mita y algunos condominios. Actualmente, más bien parece un gran fraccionamiento en construcción.
Terminado el sexenio de Fox, la siguiente administración de Fonatur degradó a Litibú y ya no lo catalogó como CIP, sino como un PTI (Proyecto Turístico Integral), algo más pequeño y menos ambicioso.

1 comentario:

  1. Sin agua en la zona ya no deberían hacer mas campos de golf...sufren las otras comunidades vecinas. Además los accesos libres a las playas no se están considerando cosa muy importante.

    ResponderEliminar