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miércoles, 22 de noviembre de 2017

El turismo en MÉXICO crece como un cáncer.


Tourism in MEXICO grows like a cancer because of the protection offered by the Mexican government to the most irresponsable international developers of tourism projects.
Tourism is an economic activity that has an excessive impact on the foundations of life on Earth. Tourism destroys good living and makes the future of humanity unthinkable.
The transnationals benefit from the "natural abilities" for bribery and the violation of laws, norms and regulations: All a "culture" of corruption that in Mexico has reached difficult levels to overcome.
We are totally helpless in the face of international pirates disguised as tourism development companies. "Tourism in Mexico is designed for transnationals. People leave their places, their roots, their identity, their culture, to come (to be used) for a few pesos ".
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El turismo en MÉXICO crece como un cáncer por la protección que ofrece el estado mexicano a los más irresponsables inversionistas internacionales. 






El turismo es una actividad económica que tiene un excesivo impacto sobre los fundamentos de la vida en la Tierra. El turismo destruye el buen vivir y hace impensable el futuro de la humanidad (1).

Las transnacionales se benefician de las "habilidades naturales" para el soborno y la violación de leyes, normas y reglamentos: Toda una "cultura" de la corrupción que en México ha logrado niveles difíciles de superar.

Estamos en total desamparo frente a los piratas internacionales disfrazados de empresas de desarrollo turístico. “El turismo en México está pensado para las transnacionales. La gente deja sus lugares, sus raíces, su identidad, su cultura, por venir (a emplearse) por unos pesos” (2).

El aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas es la simple consecuencia de la constante devaluación del peso mexicano. La constante alza del tipo de cambio frente al dólar significa un menos costo para los extranjeros por los mismos bienes y servicios. Explica porque se busca a México como destino turístico y como lugar para inversión en el sector. Algo comparable al fenómeno de la industria maquiladora, basado en la estrategia de un costo salarial bajo, … modelo macroeconómico ya agotado.

En realidad el aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza.

Los datos sobre (los supuestos) empleos generados por la inversión turística en México, en la mayoría de los casos, vienen de SECTUR o de las Secretarias de Turismo de los estados. A su vez provienen de los desarrolladores o son inventados. No resisten un simple chequeo de plausibilidad. Nadie sabe cómo se calculan. Tampoco son parte de un compromiso legal que asumen los desarrolladores. Nadie controla si SÍ o NO se realizan. Nadie los exige. No hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.
Raramente se distingue entre los empleos directos e indirectos. Tampoco se define claramente cuáles son los empleos (supuestamente) creados durante la construcción y cuántos puestos se generan durante la operación del proyecto. De los últimos, muchos solamente son empleos temporales (de un mes), para evitar acumular antigüedad. Consecuencia de la nueva Ley Laboral del Gobierno Federal de México (3).

El inconveniente con este modelo de turismo (supuestamente “sustentable) radica, desde el ámbito social y cultural, en que los ingresos al mínimo que recibe mucha gente trabajando en el turismo se traducirán eventualmente en un máximo de problemáticas tales como inseguridad, violencia y un deterioro de los recursos naturales y culturales.










COMENTARIO de Victor H. Luja:

Espero tengas 50 minutos para ver los impactos REALES del turismo de masas contado por los propios actores: https://vimeo.com/25102507.Esto pasó en BCS con el "desarrollo" turistico. Empleos temporales = inmigración = desintegración social = pérdida de identitad; empleos temporales y poco calificados, sector estacional que generalmente despide al 40-70 100% del número de empleos originalmente creados; pérdida ambiental irreparable para esta y futuras generaciones. Esto está pasando en BCS pero pasa también en Nayarit y pasará en esta nueva venta de espejitos. No entienden los gobiernos que el turismo es una alternativa y no un salvavidas siguiendo un modelo depredador.



NOTAS:

(1) El TURISMO: Enemigo del clima, de la conservación del agua, de los suelos y las atmósferas limpias, de la diversidad biológica y cultural: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/09/el-turismo-enemigo-del-clima-de-la.html

(2)TODO INCLUIDO no equivale a Turismo Sustentable: Investigador del CUCosta en Puerto Vallarta (Centro Universitario de la Costa/ UdeG) El turismo en México está pensado para las grandes transnacionales: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/07/todo-incluido-no-equivale-turismo.html

(3) SIETE VERDADES sobre el TURISMO en México.

El modelo de desarrollo turístico de MÉXICO está agotado: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/siete-verdades-sobre-el-turismo-en.html

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