Vistas de página en total

viernes, 22 de diciembre de 2017

LETAL y SIN FRENO: La contaminación de agua en JALISCO.


Contaminados: La mayoría de los cuerpos de agua. 

Detectan altas concentraciones de metales pesados y de coliformes fecales en el LAGO de CHAPALA.


Concentración de aluminio 3 mil 100 por ciento superior al límite estipulado en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El LAGO de CHAPALA aporta 60 por ciento de agua que consumen los cinco millones de habitantes de Guadalajara y su zona urbana.

SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) confirma: El agua de Guadalajara NO es potable.
____________________________________
Cada día hay más agua sucia, envenenada, en México.
Cada día es más escasa el agua limpia.
Cada día hay más enfermedades creadas por las tecnologías convencionales de tratamiento del agua.
______________________________
........................................................................................
https://translate.google.com/?hl=es
TRANSLATE GOOGLE
______________________________

El Río Lerma y el LAGO DE CHAPALA.
El LAGO DE CHAPALA, el más grande del país, recibe descargas del centro y occidente de la República por el Río Lerma.
Ese lago, que abarca 114 mil hectáreas (Referencia: El Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México mide 678 ha) y tiene riberas en Jalisco y Michoacán, surte 60 por ciento del agua que se distribuye en Guadalajara y municipios conurbados, donde habitan cerca de 5 millones de personas, más de 65 por ciento de la población del estado JALISCO.
Además de metales pesados y coliformes fecales, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y agrupaciones ambientalistas encontraron en Chapala, en los Ríos Lerma y Santiago, así como en la Laguna de Cajititlán – donde el año pasado millones de peces murieron por asfixia – una excesiva concentración de compuestos tóxicos.


Jalisco ocupa el segundo lugar mundial en número de enfermos de insuficiencia renal: Alrededor de 8 mil en municipios y poblados de la ribera del Lago de Chapala, según el Foro Socioambiental GDL, una organización religiosa que da seguimiento al problema.

El Río Santiago.
Uno de los casos de contaminación más conocido es el del Río Santiago, que atraviesa los municipios de Juanacatlán y El Salto, al sureste de la zona conurbada, donde la contaminación ha causado enfermedades respiratorias, renales y cáncer, según la asociación Un Salto de Vida.
En el espumoso Río Santiago, que nace en Chapala, se vierten aguas negras del sur de Guadalajara, del corredor industrial de El Salto, y de los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y parte de Tlajomulco. Diversos estudios detectaron en ese cauce arsénico y otros elementos tóxicos.

Desde 2008 la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha pedido declarar emergencia en la zona.
El agua tóxica y hedionda del Río Santiago sigue siendo ejemplo recurrente de estudio y referencia de ambientalistas internacionales, quienes documentan desde la negligencia de las industrias que arrojan desechos sin tratar al río hasta el desdén del gobierno, que poco hace por evitarlo o sanear las aguas.
Junto al Lago de Chapala, en Poncitlán, el agua se encuentra tan contaminada que habitantes de nueve comunidades – indígenas cocas la mayoría –, presentan la tasa de insuficiencia renal más alta del mundo, de acuerdo con el Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (USRDS, por sus siglas en inglés). 
En su informe de 2016, el USRDS indica que Jalisco ocupa el segundo lugar mundial en incidencia, con 421 casos por millón de habitantes, sólo por debajo de Taiwán (455) y muy por encima de Estados Unidos (370). En la comunidad de Poncitlán, Agua Caliente, donde radican 950 personas, investigadores de la UdeG documentaron 163 casos de enfermedad renal en algún grado, incluidos menores de edad. 
El jefe del servicio de trasplantes de los hospitales civiles de Guadalajara, Marco Antonio Covarrubias Velasco, declaró que hay al menos 600 mil jaliscienses (8 por ciento de la población estatal) con algún tipo de daño renal.
Covarrubias Velasco admitió que el número de enfermos los rebasa y no se dan abasto con los trasplantes. De hecho, la entidad ocupa el primer lugar en cirugías de este tipo en el país (1) (2).
____________________________________________________
 
COMENTARIO de Miguel Valencia:
Hace unos 27-28 años, a orillas del Lago de Chapala, con el apoyo del Colectivo Ecologista de Jalisco, se organizó un encuentro del Pacto de Grupos Ecologistas, para tratar este y otros temas; participaron grupos ecologistas de varias partes del país. Desde entonces se han celebrado muchos foros, encuentros, reuniones gubernamentales y no gubernamentales sobre el caso de la Cuenca del Lerma, se han gastado enormes presupuestos en este tema ….. y nada ha cambiado.
Lo mismo se puede decir de otras cuencas. 

Cada día hay más agua sucia, envenenada, en México, cada día es más escasa el agua limpia. Cada día hay más muertes producidas por las tecnologías convencionales de tratamiento del agua.  
   
El poderío de los promotores del desarrollo y el crecimiento económico: políticos, economistas, empresarios, banqueros, ingenieros, académicos, es muy grande, cuentan con el apoyo de la mayoría de la población "educada". Las escuelas, las universidades, los medios nos han enseñado a valorar mucho el crecimiento de la industria, por los empleos que ofrece, por la "calidad de vida" que nos proporcionan sus productos y por su contribución al crecimiento económico. 
Al consumir alegremente productos industriales aprobamos la contaminación que produce la industria. Si la mayor parte de la población apoya el crecimiento industrial no debe sorprendernos que las cuencas de México estén convertidas en drenajes. 
  
La pedagogía de la catástrofe resolverá el asunto. 
El costo en salud, anomia, migración y en la destrucción de los bienes comunes hace contraproducente el funcionamiento de la industria en México (3). 
_____________________




*Da Vinci, un ecologista en el siglo:
“Como el agua en un cesto”: el líquido inasible y escapista que se va —y eso incluye estigmas de sequía—, el todo fluye de Heráclito porque ningún río es el mismo… y la furia creadora de Leonardo da Vinci (Vinci, Italia, 1452 - Amboise, Francia, 1519), aquel pintor de madonas, maravillas y medias sonrisas, urbanista, arquitecto, astrofísico, escultor, filósofo, anatomista, geómetra, utopista aéreo… también aquel escritor caótico que tomaba notas de derecha a izquierda, y también un obsesivo navegante del agua en todas sus expresiones. http://gracefulgirl.pro/cultura/2017/12/22/actualidad/1513962617_120090.html


NOTAS:
(1)  Tomado de los siguientes artículos
Juan Carlos G. Partida, Periódico La Jornada, Lunes 4 de diciembre de 2017: http://www.jornada.unam.mx/2017/12/04/estados/029n1est

Análisis oficiales (SIAPA) demuestran que el agua de Guadalajara NO es potable: http://www.jornada.unam.mx/2017/12/22/estados/031n1est?partner=rss
El Río Santiago es uno de los ríos más contaminados de México. Recibe desechos tóxicos de un denso corredor de desarrollo industrial en el estado de Jalisco, así como aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara y centros urbanos más pequeños como Ocotlán, El Salto y Juanacatlán:

San Pedro Itzicán, un pueblo en México que muere de insuficiencia renal.

Ubicados en la ribera del lago de Chapala, los pobladores de estas comunidades luchan por subsistir entre la pobreza, la desnutrición y la amenaza que representa para su salud el agua con sustancias nocivas.

(2)  El Lago de Chapala: ¿se podrá salvar el mayor lago de México?  Tony Burton http://www.mexconnect.com/es/articles/3109-lake-chapala-can-mexico-s-largest-lake-be-saved

(3)  ECO COMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México ¡Descrecimiento o Extinción! BLOG: http://red-ecomunidades.blogspot.com/
BLOG: Decrecimiento-Descrecimiento México: http://decrecimientomexico.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario