Vistas de página en total

miércoles, 15 de noviembre de 2017

MÉXICO: Hacia la ruina ecológica. Juntos al abismo *

A PROPÓSITO:   El proyecto de desarrollo turístico “PUNTA PARAÍSO” en San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT (1):








La SEMARNAT: Lejos de detener daños ambientales.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su forma actual, es obsoleta.

Existe una laxitud con la que las autoridades evalúan y autorizan las manifestaciones de impacto ambiental.

La UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) ha identificado sus debilidades.

"La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está rebasada. Es completamente ineficiente: en lugar de ser una herramienta para evaluar, se ha convertido en un trámite”, dice Fernando Córdova, integrante del Grupo de Análisis de la UCCS.


El también biólogo explica que se trata de un problema estructural: las autoridades otorgan primero las concesiones y después evalúan los impactos ambientales de las obras. Señala que desde la perspectiva de la UCCS, en materia ambiental, al ser el gobierno el promovente de los proyectos, aquellos que están al frente de las instancias encargadas de salvaguardar los recursos naturales han adquirido un papel de juez y parte: “Hemos detectado que hay un gravísimo conflicto de intereses entre las consultoras que elaboran las manifestaciones y los desarrolladores/ constructoras. El desarrollador les paga [y] no hay objetividad en los impactos. Maquillan datos, omiten información. A veces son empresas sin experiencia que se crean para evaluar un proyecto y desaparecen.”

Relata que se han encontrado con consultoras que, incluso, borran lagunas de los mapas para que la autoridad no se percate de los impactos. “No hay verificación en campo de los posibles impactos. Las evaluaciones se hacen desde el escritorio. No hay posibilidad de identificar datos falsos. Tampoco se da seguimiento a las condicionantes. Si se siembran árboles para remplazar a los talados, no se supervisa que sea la especie adecuada, su correcta colocación, ni su cuidado.”

Se han encontrado con manifestaciones que dedican todo un capítulo a la descripción de tornillos: “Faltan criterios claros que definan lo que es importante y lo que no, lo que es un impacto y lo que no es. La SEMARNAT sólo propone los temas. Lo demás, queda a consideración de la consultora. Falta también que se consideren los impactos indirectos o acumulativos, es decir los impactos a nivel regional”.
PD. 

NOTA BENE:

La misma crítica se puede aplicar para los PLANES PARCIALES DE DESARROLLO URBANO que los desarrolladores/inversionistas deben de presentar ante las autoridades municipales, estatales: Una tramitología exagerada, cientos de páginas con un cementerio de datos, que (con razón) nadie lee, porque son irrelevantes para la decisión sobre la factibilidad urbanística del proyecto. Un buen negocio para exdirectores, y exsubdirectores de Desarrollo Urbano de las administraciones anteriores. Dinero ganado de manera fácil, porque, en la mayoría de los casos los datos (innecesarios) son generados a través de la metodología “COPY/PASTE” *.

*originalmente publicado en junio de 2014

_______________________________________
COMENTARIO:
La legislación ambiental mexicana ha sido históricamente favorable a los depredadores del clima y la ecología: los grandes empresarios y los inversionistas internacionales; las normatividades siguen el mismo camino. Simulan que defienden el clima y la ecología. Las Manifestaciones de Impacto Ambiental de México han sido siempre una broma de mal gusto. Los "expertos en impacto ambiental", son unos cínicos que hacen negocios con la vida de los mexicanos y su futuro. Las universidades mexicanas no han podido crear ambientalistas que puedan cambiar mínimamente  este desastre legislativo y normativo de los bienes comunes y del medio ambiente. El ambientalismo es un fracaso. El Poder y el Dinero se imponen invariablemente sobre cualquier consideración ambiental. La Naturaleza tendrá que corregir esta situación, por medio plagas, hambre, sequías, grandes mortandades, violencia, guerras, una vida infernal para todos, entre otras calamidades.Tenemos un futuro impensable. 


Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!
Blog:  http://red-ecomunidades.blogspot.com/
Blog: Decrecimiento-Descrecimiento México: http://decrecimientomexico.blogspot.mx
Twitter @valenciamulkay
__________________________


NOTA: 

( 1) PUNTA PARAISO en San Pancho: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/11/el-proyecto-de-desarrollo-turistico.html

1 comentario:

  1. RIVIERA NAYARIT: ¡auge inmobiliario, altamente especulativo = 80% de los desarrollos son CONDOS!, impacto económico muy limitado.

    ResponderEliminar