Vistas de página en total

lunes, 13 de noviembre de 2017

El H. X Ayuntamiento de Bahía de Banderas convoca a la población a participar en la formulación del Plan Municipal de Desarrollo.
Consulta la CONVOCATORIA en: https://goo.gl/wafpzo

___________________


INAUGURACIÓN  y  MESAS TEMÁTICAS:

LA INAUGURACIÓN  de los foros se llevará a cabo el día martes 14 de noviembre del 2017 a las 09:00 horas en el Centro de Convenciones del Hotel MARIVAL RESORT en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas.
Una vez concluido la inauguración,  se desarrollarán  las primeras mesas temáticas en el mismo lugar siendo las siguientes:
      ARMONÍA SOCIAL Y CALIDAD  DE VIDA INCLUYENTE
      DESARROLLO SUSTENTABLE
      COMPETITIVIDAD   INTEGRAL
      TURISMO


LAS SIGUIENTES MESAS TEMATICAS:

      SALUD PÚBLICA: Se desarrollará a las 09:00 horas del día miércoles 15 de noviembre en el Salón Nayarit del Hotel Decameron en Bucerías.

      SEGURIDAD PÚBLICA: Se desarrollará a las 12:00 horas del día miércoles 15 de noviembre en el Salón de Reuniones del Hotel Splash en La Jarretedera.

      DESARROLLO  RURAL: Se desarrollará a las 17:00 horas del día miércoles 15 de noviembre en el Comisariado Ejidal de Valle de Banderas en Calle Juárez #50.

¡MUY IMPORTANTE SU PARTICIPACIÓN!

_______________________



La situación actual en el municipio de Bahía de Banderas se caracteriza por una escasez aguda de AGUA POTABLE (1). 

En muchos de los poblados las AGUAS NEGRAS brotan en las calles (2). 
 
Hay una insuficiente recolección y disposición final de BASURA (3).

Las últimas administraciones municipales se han caracterizadas por falta de capacidad profesional e incapacidad organizacional.


Por su paso como Secretario de Medio Ambiente del Estado Nayarit en los años 2011 – 2014, el nuevo alcalde del municipio tiene una alta sensibilidad para la importancia de asuntos ambientales. 

Suponiendo que esta apertura también se traduce en su nueva administración, hacemos 10 propuestas, con la esperanza de que puedan ser la base para una interacción propositiva y constructiva entre la nueva administración municipal y las organizaciones ambientales de la región, también ser integradas en la elaboración del nuevo Plan de Desarrllo (2017 -2021) para el municipio.
_____________________
10 propuestas constructivas para la nueva administración municipal de Bahía de Banderas *

(1) Crear la DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA; establecer una contraloría social; capacitar a los ciudadan@s en sus derechos y obligaciones; fomentar la cultura de legalidad, la transparencia y rendición correcta de cuentas; promover los derechos humanos; prevención de delitos.

.... ojalá Badeba sigue el ejemplo .......................

(2) Separar (la Dirección de) ECOLOGÍA de (la Dirección de) DESARROLLO URBANO creando un Reglamento Municipal de Ecología que tenga “dientes”. Una de las obligaciones de esta nueva Dirección,  sería crear verdaderos programas de auditoría ambiental, estableciendo sanciones en especie (trabajo ecológico comunitario) y económicas a los infractores.

(3) Incentivar la separación de la basura; involucrar a las comunidades como socios para reducir y separar la basura; “re-estructurar” el tiradero municipal; captar la energía contenida en los residuos; crear una Policía Ambiental con facultad de multar: Tirar la basura en las calles, en el campo y en los rios; incentivar (en lugar de penalizar) llevar el cascajo al tiradero  municipal; crear un cultura del ahorro de agua.

(4) Prohibir el uso de bolsas de plástico (“Traiga su bolsa”), popotes, empaques, envases y vasos de espuma de poliestireno (unicel) [“Traiga su vaso/tasa”].
____________________

En Kenia se vuelve ilegal usar bolsas de plástico:

En México habían dicho desde 2009 que se prohibirían, sin embargo, a la mera HORA todo se quedó en discurso  ¿Qué dice el Ing.  Pacchiano?

Un comunicado de la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental del país africano (NEMA) ha dado a conocer que en Kenia se ha vuelto ilegal el uso de bolsas de plástico y que aquellas personas que las utilicen, fabriquen o importen, pueden enfrentar una pena de hasta cuatro años en prisión.

La nueva ley entra en vigor a partir de este 28 de agosto y las multas para quienes infrinjan el estatuto pueden variar de entre 19 mil y 38 mil dólares.


(5) Hacer la captación de agua pluvial obligatoria para hoteles, desarrollos turísticos, fraccionamientos; incentivarla para casas pluri- y uni-familiares a través de descuentos en el impuesto predial. 

(6) Garantizar libre acceso al mar; librar los acessos privatizados; prohibir eventos masivos en toda la zona costera.

(7) Para el Sector informal,  establecer un requisito mínimo de salubridad, sobre todo el alimenticio; recaudar impuestos de los ambulantes, que vayan directamente a la Tesorería del Ayuntamiento; crear una sección de Policía Fiscal con la facultad de multar casos de incumplimiento con la reglamentación correspondiente.

(8) Fortalecer la resiliencia y reducir los riesgos del cambio climático; prohibir la construcción en zonas identificadas como de alto riesgo;  encontrar “el perdido ATLAS de RIESGO de 2009”; guiar el desarrollo urbano hacia zonas no vulnerables; observar la tendencia que marca la nueva Ley Federal de Asentamientos Humanos.
Revivir el Proyecto de bordo de Protección en la ribera norte del Río Ameca tal y como se contempla el PDU del 2002, desde la Carretera # 200, hasta el Poblado del Colomo.

(9) Seleccionar a funcionarios profesionales para la Dirección de cada unidad administrativa; crear un Depto. de Recursos Humanos capacitado para atender  tanto al personal de base sindicalizado, como al personal de confianza.

(10) Avalar la iniciativa del Congreso del Estado para la eliminación del fuero para alcaldes; extenderla a todos los funcionarios municipales, incluyendo a regidores del Cabildo.
____________

NOTAS:
(1) En una primera parte de este análisis (PARTE I) hicimos un resumen de la falta de abastecimiento de agua: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html 

La falta de agua es la limitante que no solamente impacta negativamente la calidad de vida de muchos de los habitantes de la región, también inhibe un desarrollo turístico ordenado y sustentable que es la primera fuente de ingresos para muchos.


(2) En una segunda parte (PARTE II), hicimos un resumen detallado de las deficiencias de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas negras en los poblados más grandes del municipio: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-el-sueno-de-la.html
Grandes partes de Bahía de Banderas prácticamente son bañadas por aguas negras, lo cual presenta un gran peligro para la salud de sus habitantes y de los turistas.



(3) En la tercera parte de la publicación (PARTE III), hicimos un análisis de la insuficiente recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (basura) http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/06/bahia-de-banderas-de-guatemala.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario