Páginas vistas en total

sábado, 1 de octubre de 2016

Nuevo Plan de Desarrollo Urbano de BAHÍA DE BANDERAS: Cambios de uso de suelo a favor de desarrolladores turísticos. Proceso plagado de irregularidades.


Los miembros del CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL para Bahía de Banderas: Armado por dedazo, de manera autoritaria por el alcalde a su conveniencia.












Sociedad Civil sin la participación requerida por la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit.


Los consejeros, nombrados de manera unilateral por el alcalde, votaron a favor de poner la propuesta para un nuevo plan a consulta pública, …. sin siquiera conocerlo en detalle, sin revisarlo, sin analizarlo, sin cuestionarlo.

El proyecto NO es un plan de urbanización. 

Más que nada se trata de cambiar el uso de suelo en favor de desarrolladores y empresarios turísticos. 

Obedece más a intereses particulares que a las necesidades de la población local o a la compatibilidad del terrritorio o a las aptitudes del suelo.














Serias deficiencias técnicas.

Malas similitudes entre Puerto Vallarta, JALISCO y Bahía de Banderas, NAYARIT.

La Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit (LEY) requiere la instalación de un CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL, algo que la administración municipal actual hasta un par de semanas quería evitar a toda costa.

En una carta abierta, dirigida al Secretario de Obras Públicas del Estado, la ONG ALIANZA de la Costa Verde, una red de asociaciones civiles y personas que promueve el Desarrollo Sostenible y Competitivo en la región, solicitó la intervención de la Secretaría de Obras Públicas estatal, para asegurar que el municipio siga el procedimiento previsto por LEY para la presentación y evaluación del nuevo plan por un Consejo Consultivo (1).

De acuerdo a la LEY, este consejo, principalmente integrados por representantes de la sociedad civil, empresarios, universidades, ambientalistas, miembros de colegios de profesionistas, así como por funcionarios de gobierno en materia de planeación urbana, es un órgano de consulta y de colaboración para los gobiernos municipales. Este órgano participativo por LEY tiene la función de conocer, evaluar y emitir opiniones al respecto.

Es la LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO PARA EL ESTADO DE NAYARIT (LEY) la que rige la materia en cuestión y que en su Art. 2 determina que la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos tiene que mejorar la calidad de la vida de los habitantes de la entidad a través del aprovechamiento de su territorio en beneficio de los elementos naturales susceptibles de apropiación, sin menoscabo del equilibrio ecológico y la calidad del ambiente. 
Para asegurar la participación social en esta importante tarea, el Art. 29 de la LEY estipula claramente que la instalación de este consejo se efectuará por medio de una CONVOCATORIA del Presidente del Consejo por conducto del Secretario Técnico a las dependencias, instituciones, organismos, asociaciones, cámaras y colegios para que designen sus representantes y sus respectivos suplentes, señalando la fecha de instalación.

Ninguna de las organizaciones abajo mencionadas recibió esta convocatoria. Esta convocatoria nunca se efectuó. 

La designación del representante de las asociaciones ecologistas en el Consejo se efectuó “por dedazo”. Lo cual viola la LEY y también restringe severamente el derecho a la participación social de los grupos ecologistas en nuestro municipio.

Como resultado de la intervención de la ALIANZA de la Costa Verde ante la Secretaría de Obras Públicas del Estado, el ayuntamiento de Bahía de Banderas en una maniobra in-transparente de un día a otro instaló el Consejo y nombró a sus miembros.




Como representante de los grupos ecologistas el alcalde, de manera autoritaria nombró a una persona conocida como especulador inmobiliario y con nula credibilidad en asuntos ecologistas.

Lo que la Ley requiere es que para la participación en el Consejo se convoque a las asociaciones de la sociedad civil del municipio, para que ellos a su vez elijan sus representantes para el Consejo. Algo que aparentemente el alcalde quería evitar a toda costa para poder designar miembros del Consejo a su conveniencia y de esta manera poder manipular la opinión en el Consejo.

Propuestas para nuevos Planes de Desarrollo Urbano en Bahía de Banderas: Proyectos diseñados de acuerdo a los intereses de los desarrolladores turísticos. Procesos plagados de irregularidades.
Un análisis preliminar de la propuesta actual muestra deficiencias técnicas serias. No es un plan de urbanización. Más que nada se trata de cambiar usos de suelo en favor de su uso turístico. Obedece más a intereses de particulares que a las verdaderas necesidades de la mayoría de la población del municipio o a la compatiblidad del territorio o a las aptitudes del suelo.

En dos administraciones pasadas el municipio también presentó, tanto durante el proceso de revisión requerido en el Consejo Consultivo, como para el proceso de la Consulta Pública, propuestas para un nuevo plan de Desarrollo Urbano, plagadas de irregularidades. También hubo faltas metodológicas y deficiencias técnicas graves, algo que parece se va a repetir.

El hecho de que en el pasado, al menos en un caso, el actual Director de Desarrollo Urbano del municipio, también fue el encargado del proyecto, no inspira confianza.

La Alianza Jaguar A.C y la Asociación Civil de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas A.C, ambas asociadas con la ALIANZA de la Costa Verde, todas organizaciones reconocidas por su larga trayectoria en asuntos ecológicos de la región, solicitan que se cumpla con la Ley en todo el proceso para poder conocer, evaluar y emitir opiniones al respeto, como miembros del Consejo Consultivo (2) (3).
____________________________
COMENTARIO de la Dra. Juanita Delgado. Columna en Periódico Tribuna de la Bahía, Puerto Vallarta, Jalisco, viernes 23 septiembre, 2016.

Malas similitudes entre Puerto Vallarta, JALISCO y Bahía de Banderas, NAYARIT.

“Existen buenas similitudes y malas similitudes, cuando son buenas por lo general uno hasta recomienda replicar, usar y conocer, para que la experiencia y conocimiento adquirido se aproveche. Pero cuando son malas, pues la verdad es lo menos recomendable.

Sin embargo, en las actuales administraciones de gobierno municipal de Puerto Vallarta, JALISCO y de Bahía de Banderas, NAYARIT, se ha presentado una similitud que es digna de señalarse. Ya sea porque parece un “modus operandi” de los gobiernos, o porque se observa un “acomodo” de personas, o porque de plano existe incapacidad operativa de planeación. Por cualquiera de estas situaciones u otras, el punto es que hay una gran similitud.

Ambos municipios se encuentran en procesos de consulta pública de planes de desarrollo urbano, Puerto Vallarta con un Plan Parcial del Distrito 7, es decir una partecita del territorio municipal, mientras que Bahía de Banderas es el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, es decir, todo el Municipio. Pero ambos en consulta pública.

¿En qué consiste esta similitud?
Ambos municipios en vez de conformar su Consejo Municipal de Desarrollo Urbano desde el inicio de su administración, lo han conformado justo al momento en que “deben” aprobar la Consulta Pública de dichos planes urbanos. Ambos municipios han dejado sin operar, es decir, sin consultar, sin validar, sin pedir opinión, de este grupo de expertos que integran este tipo de consejos ciudadanos. Sólo cuando los “necesitaron”, los echaron andar. Toda la planeación previa del Municipio, no. ¿Curiosa similitud, no cree Usted?

Así que ambos municipios, el mismo día que conformaron o pusieron en operación su consejo municipal de desarrollo urbano, se les pidió que aprobaran la Consulta Pública del plan de desarrollo urbano correspondiente. Sin presentación previa, sin foros previos, sin reuniones previas … nada, así, plum!!!: ¡A consulta pública!

Vale la pena aclarar la función de un Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, para dimensionar la importancia de esta mala similitud que me estoy atreviendo a señalar aquí.

Este tipo de consejo, son órganos de consulta y de colaboración a los gobiernos municipales, principalmente integrados por representantes de la sociedad civil, empresarios, universidades, ambientalistas, miembros de colegios de profesionistas (por lo regular arquitectos y/o ingenieros), así como por funcionarios de gobierno en materia de planeacion urbana.

En estos consejos colegiados se analiza la planeación urbana, se revisan las propuestas de reglamentos en estas materias, se hacen observaciones o consideraciones a proyectos de desarrollo urbano que se presenten para el municipio, se hacen reflexiones sobre modificaciones a las leyes y a los propios reglamentos municipales, incluso se pueden organizar eventos temáticos para fortalecer el conocimiento ciudadano en materia planeación urbana. En fin, hay una gran cantidad de tareas de colaboración y cooperación entre sociedad y gobierno, para el desarrollo integral de un municipio.

Así que si no los operan o no funcionan, salvo para cuando el marco legal obliga a los municipios, es cuando la pregunta cae… ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué la planeación urbana de un municipio, que es clave para el bienestar de la población, no se aborda en estos consejos con mayor anticipación?

Ahora bien, es verdad que los miembros integrantes de los consejos pudieron haberse negado a votar o bien haber solicitado conocer dicho plan previamente, antes de abrir a la consulta pública y al menos estar al tanto con mayor detalle de lo que se va a consultar a los ciudadanos, al fin y al cabo que son órganos coadyuvantes y de consulta técnica del ayuntamiento, así que tienen ese derecho.

Es decir, la mala similitud no cae sólo en los Gobiernos Municipales, sino también en la sociedad que nos representa en estos consejos ciudadanos.

La planeación de un municipio es a largo plazo, con una visión que proyecte el desarrollo integral, que ordene el territorio, que condicione u oriente hacia dónde vamos como ciudad, como destino turístico en nuestro caso, así que no es peccata minuta, y debemos exigir mayor seriedad y compromiso para nuestro bienestar, calidad de vida y con ello, cuentas claras…” (4).

__________________________
ÚLTIMA NOTICIA: 
En Rueda de Prensa
Suspende provisionalmente Juzgado, Consulta Publica del PDU 2016 de Bahía de Banderas, derivado de amparo indirecto que interpuso, el Ejido Sayulita, así lo informó el presidente del Ejido, licenciado, Genaro Parra.

06.10.2016 "Queremos que nos escuchen".

Por Carlos Hernández
El comisariado de Sayulita Genaro Parra dio una conferencia de prensa para aclarar algunas dudas sobre el amparo que interpuso contra la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas.
En sus argumentos Genaro Parra desmintió el bombardeo de mensajes dolosos en prensa, que señalaron que había "desacato" por parte del gobierno municipal, al amparo que interpuso el ejido de Sayulita para suspender la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano Municipal.
El comisariado de Sayulita fue muy claro al citar el artículo 31 de la Ley de Amparo, que establece que un amparo surte efecto en el momento en que la autoridad ha sido notificada por escrito.
En el caso de la Consulta Pública del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Bahía de Banderas la notificación de la suspensión dictada por el juez, fue recibida en la oficialía de partes del gobierno municipal el día martes 4 de octubre a las 12 horas con 58 minutos, por lo que el foro que se realizó en San José del Valle el 3 de octubre tiene plena validez legal ya que no se desacato ningún mandato judicial.
Cabe señalar que desde el día martes por la mañana fueron retirados los caballetes que exhibían los planos del Plan Municipal de la presidencia en Valle de Banderas.
En la sustancia del Amparo que interpuso el ejido de Sayulita contra la Consulta Pública del Plan de Desarrollo Urbano, Genaro Parra señaló que fue concedido por el juez, ya que hacen observaciones al procedimiento como se realizó la Consulta Pública, pues argumenta que no observó el orden del procedimiento que establece la ley.
Agregó que se han sumado organizaciones ecologistas y otros ejidos, no está en contra de que se actualice el plan de Desarrollo Urbano y pide que sean escuchados, está consciente que los cambios de uso de suelo que solicita el ejido de Sayulita pueden no ser concedidos, pero sí que se cumpla con el procedimiento que establece la ley.
Por lo anterior, dijo que es posible que se logre la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Bandera, mediante la reposición del procedimiento, conforme a la ley.

Asimismo, José Isabel López, presidente del Ejido Higuera Blanca, da a conocer, que también interpondrá amparo por instrucción de Asamblea.
http://www.noticiaspv.com/juzgado-suspende-provisionalmente-consulta-publica-del-pdu-2016/
_____________


NOTAS:

(1)  Elaborado en secreto: El nuevo PLAN DE DESARROLLO URBANO para el municipio Bahía de Banderas, NAYARIT. ONG´s de NAYARIT se oponen a la falta de transparencia y manipulación por parte de la administración actual del municipio. Solicitan la intervención de la SOP (Secretaría de Obras Públicas) del Estado: http://rivieranayaritone.blogspot.de/2016/08/elaborado-en-secreto-el-nuevo-plan-de.html


(2)  Tras plagio dentro del PDU de Bahía, José Gómez reconoce no conoció su elaboración: http://www.noticiaspv.com/tras-plagio-dentro-del-pdu-de-bahia-jose-gomez-reconoce-no-conocio-su-elaboracion/

(3)  “Mañosamente” entregaron CD`s dañados para que no analicen el PDU: http://www.noticiaspv.com/manosamente-entregaron-cds-danados-para-que-no-analicen-el-pmdu/                                                                                                     Resulta pirata el Plan de Desarrollo Urbano: http://www.noticiaspv.com/resulto-pirata-el-plan-municipal-de-desarrollo-urbano-de-bahia/


(4)  Malas similitudes entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas: http://lasociedadactiva.blogspot.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario