Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2016

CANACINTRA: La RIVIERA NAYARIT aspira a otro modelo de desarrollo.

El paradisíaco balneario nayarita es víctima de su exitosa demanda y de su ritmo de crecimiento.











Dado que su economía crece anualmente 14%, recibe a poco más de 2 millones de turistas y aloja a 300 industrias, la empresa TIERRA TROPICAL y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) indicaron que es necesario modificar el actual modelo de desarrollo urbano y turístico de la zona (1).
____________________
COMENTARIOS: 
En NAYARIT el TURISMO no contribuye NADA para reducir la pobreza. El caso emblemático del municipio BAHÍA DE BANDERAS:
  • DEFICIENCIAS GRAVES en INFRAESTRUCTURA y en los SERVICIOS SOCIALES. 
  • SERVICIOS DE SALUD rebasados. 
  • COBERTURA DE SALUD insuficiente.
  • ESCASEZ DE AGUA en grandes partes del municipio, especialmente en el área de los desarrollos turístico alrededor de Punta Mita.
  • Marcadas evidencias de INEQUIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población.
  • 32.51% de la población municipal no cuenta con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL (2013).
  • PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda por el crecimiento poblacional y el cambio de uso de suelo indiscriminado que actualmente afectan grandes partes de la población del municipio y a sus visitantes.

Con su breve historia de 26 años como entidad municipal y con sus hasta ahora 10 presidentes municipales, BAHÍA DE BANDERAS se presenta como uno de los miles de casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, transas, violaciones a la ley y enriquecimiento ilícito. Impunidad, como en casi todo el país. La corrupción está frecuentemente inducida por los gobernadores del estado, muchas veces en colusión con autoridades federales y paraestatales. Siempre fielmente ejecutada por los alcaldes, también por su propia cuenta o su propio interés. Destacan los casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, la INCAPACIDAD INTELECTUAL y la FALTA de VOLUNTAD POLÍTICA de la administración municipal actual de Bahía de Banderas.
Datos de CONEVAL muestran claramente que el modelo turístico, apoyado por las autoridades estatales y municipales, también por la SECTUR, solamente contribuye a la creación de bienestar para algunos cuantos. NO pasaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD. NO es ético, porque los desarrolladores turísticos, con el apoyo de las autoridades, se benefician a costa de otros. Ambos hacen negocio con el patrimonio social de los pobladores de la región, sin sentir la responsabilidad correspondiente y actuar de manera acorde. Se lucra con el bien comunitario que es la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques.

Para la población local sólo quedan migajas.
______________
Actualmente el alcalde de Bahía de Banderas quiere imponer un nuevo Plan de Desarrollo Urbano con cambios de uso de suelo a favor de desarrolladores turísticos en un proceso plagado de irregularidades.

Hace una semana al ejido de Sayulita se le concedió una suspensión definitiva de la Consulta Pública del proyecto, luego de una serie de irregularidades detectadas tanto en el procedimiento para llevarla a cabo, como por fallas metodológicas y deficiencias técnicas en su contenido (2).

Una de las estrategias principales del proyecto es la división del municipio en dos entidades:

A. ÁREA URBANIZABLE PARA CONSOLIDAR en un centro de población que incluya Mezcales, San Clemente de Lima, San Vicente, Valle Dorado, San José del Valle, Fracc. Santa Fe, El Porvenir, Palma Real, San Isidro, La Misión, Bucerías, Tondoroque, Fracc. Altavela (entre otros).

B. ÁREAS DE CRECIMIENTO para el resto de las localidades, destacando Valle de Banderas, San Juan de Abajo, El Colomo, Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, Higuera Blanca, Sayulita, San Francisco, Lo de Marcos.
Significará la división del municipio en “poblados de segunda” y “de primera clase”.
Trae consigo una dotación desigual de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, alumbrado público, tratamiento y manejo de agua y residuos sólidos, etc. ………. ) en favor de los “poblados de primera” en la franja costera, considerados aptos para el desarrollo turístico.

Cambiaría de manera brutal la estructura socio-ambiental del municipio y cementaría la pobreza y desigualdad. 

   
INMORTALIZA MILENIO COMO MENTIROSO AL GOBERNADOR DE NAYARIT.
_______________

NOTAS:

(1) La Riviera Nayarit aspira a otro modelo de desarrollo: http://eleconomista.com.mx/estados/2016/10/28/riviera-nayarit-aspira-otro-modelo-desarrollo

(2) Nuevo Plan de Desarrollo Urbano de BAHÍA DE BANDERAS: Cambios de uso de suelo a favor de desarrolladores turísticos. Proceso plagado de irregularidades: http://rivieranayaritone.blogspot.de/2016/10/nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario