Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2016

Proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: Fallas metodológicas y deficiencias técnicas serias.

Una de las grandes deficiencias del nuevo proyecto (entre otros más) es la falta del análisis de la disponibilidad de agua en la región.
Sabiendo de la escasez de agua en muchas partes del municipio (en especial en la zona costera, la que el proyecto considera con gran potencial para desarrollo turístico !!!), es una deficiencia seria.

EL PROBLEMA es de Fondo.
Hay una “incipiente escasez” de agua en Bahía de Banderas, especialmente en la región del desarrollo de DINE en Punta Mita y en los poblados Nuevo Corral de Risco, Emiliano Zapata.
En ningún lado existe un análisis detallado sobre la disponibilidad del agua con datos actualizados de CNA (Comisión Nacional de Agua), acerca del número de pozos, su rendimiento, su estado, sus caudales, etc. Sorprendente, porque la cuenca Rio Huicicila está en veda.

Es una gran "evasión" no analizar en detalle la disponibilidad del agua, pues es una de las problemáticas centrales del municipio y elemento clave para cualquier desarrollo.

La situación actual de la escasez de agua está muy relacionada con la baja permeabilidad del suelo en casi toda el área. 

Sin análisis detallado de la disponibilidad de este líquido vital, en especial en las zonas con la mayor densidad propuesta, el proyecto "se queda en el limbo".

“Nueva Bahía”
Una de las estrategias principales del proyecto es la división del municipio en dos entidades:
A. ÁREA URBANIZABLE PARA CONSOLIDAR en un centro de población que incluya Mezcales, San Clemente de Lima, San Vicente, Valle Dorado, San José del Valle, Fracc. Santa Fe, El Porvenir, Palma Real, San Isidro, La  Misión, Bucerías, Tondoroque, Fracc. Altavela (entre otros).
B. ÁREAS DE CRECIMIENTO para el resto de las localidades, destacando Valle de Banderas, San Juan de Abajo, El Colomo, Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, Higuera Blanca, Sayulita, San Francisco, Lo de Marcos.

Significará la división del municipio en “poblados de segunda” y “de primera clase”.

Trae consigo una dotación desigual de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, alumbrado público, tratamiento y manejo de agua y residuos sólidos, etc. ……….) en favor de los “poblados de primera” en la franja costera, considerados aptos para el desarrollo turístico. 

Cambiará de manera brutal la estructura socio-ambiental del municipio.                                             

_____________

Nuevo Plan de Desarrollo Urbano de BAHÍA DE BANDERAS: Cambios de uso de suelo en favor de desarrolladores turísticos. Proceso plagado de irregularidades.
http://rivieranayaritone.blogspot.de/2016/10/nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de.html





Pide Ejido de Sayulita transparentar el proceso de la licitación del PDU  http://www.noticiaspv.com/pide-ejido-de-sayulita-transparentar-e-investigar-licitacion-del-pdu-2016/

ULTIMA NOTICIA: 
Patricia Aguilar Romano ha añadido 3 fotos nuevas. 27.10.2016 16 h
Conceden suspensión definitiva de la Consulta Publica del PDU de Bahía de Banderas 2016:
Juzgado Primero de Distrito, resolvió conceder suspensión definitiva de la Consulta Pública de la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas 2016.
La suspensión era prácticamente irreversible luego de la serie de irregularidades detectadas tanto en el procedimiento para llevarlo a Consulta Pública, como por su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario