Vistas de página en total

lunes, 1 de febrero de 2016

El Grupo VIDANTA–Mayan Palace: Inspirando la Felicidad de sus Clientes con Ecocidio.

Historias Surrealistas de NAYARIT (1).

ÚLTIMA NOTICIA: Al parecer empiezan a deforestar la Isla de los Pájaros en la barra norte del río Ameca... ¿Quién? .. piensa mal y acertarás. Al parecer no es tala sino una deforestación química, matando raíces del manglar.


En Bahía de Banderas, NAYARIT, el Grupo VIDANTA - Mayan Palace se comporta peor que una empresa minera canadiense o china.

Opera en el vacío, sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales:       
  • Calles y avenidas públicas privatizadas y desaparecidas. 
  • Accesos al mar bloqueados
  • Extracción de material pétreo del Río Ameca en cantidades bestiales
  •  Sus riberas alineadas a su conveniencia
  • Apropiación de bienes nacionales (ISLA de los PÁJAROS)
  •  Destrucción del manglar, desplazamiento de la fauna
  • Invasión de la zona federal para impedir el paso de los pescadores y de los habitantes locales
  • Desviación del cauce del Río Ameca
















El “agandalle” del mar: Don José es un pescador nayarita que durante años ha encontrado su sustento en las aguas del Océano Pacífico, de la misma manera que le enseñó su padre y a este su abuelo y así todos los que fueron cabezas de familia de su estirpe por generaciones. Ese mar, entre las fronteras de los estados de Nayarit y Jalisco, siempre ha sido pródigo, jamás ha fallado a su promesa de alimentar a la familia de Don José desde que el pescador tiene memoria y desde que su progenitor le platicaba. Y no sólo es la fuente del sustento de don José, sino también el motivo de su vida.

El río que alimenta al mar-océano, los manglares, la playa, siempre fueron el entorno en que creció Don José, pero que ya no podrá serlo para sus hijos ni sus nietos: El GRUPO VIDANTA se apoderó de la playa y cerró el ingreso de cualquier persona, lo que viola flagrantemente la Constitución.

Esa acción ilegal no es la única cometida por el consorcio propietario de los hoteles MAYAN PALACE, el cual también obstaculizó el ingreso al Río Ameca, salida natural de la población local al mar.












Durante muchos años, la Alianza de la Costa Verde, organización que aglutina a varios grupos de defensa ecológica y social de Bahía de Banderas, Nayarit, ha librado una batalla en contra de los grupos hoteleros que han depredado esa zona del país, en detrimento de la ecología y de los derechos de los pobladores de la región.

Desde fines del sexenio de Felipe Calderón, el GRUPO VIDANTA, cuyo accionista mayoritario es el empresario chihuahuense Daniel de Jesús Chávez Morán, obtuvo del Gobierno federal una concesión de 148 hectáreas, en el sitio en donde desemboca en el Océano Pacífico el Río Ameca. Dicho río nace en la Sierra Madre Occidental y termina en las barras de Boca de Tomates y Nuevo Vallarta.
En medio de las dos barras se ubica la Isla de Los Pájaros, de la que también se apoderó el grupo empresarial mencionado, lo que contraviene los señalamientos constitucionales que marcan que ningún particular puede ser propietario de playas e islas mexicanas.


Desde la administración calderonista, VIDANTA impidió el ingreso al río y a la playa, lo que motivó el descontento de la sociedad del municipio de Bahía de Banderas. Por momentos, la empresa cedió y permitió el ingreso de la población a las áreas que siempre han sido de todos, pero finalmente mantuvo su “agandalle” del mar y sus vías de acceso.

La ALIANZA de la Costa Verde, menciona que, desde que se estableció en el lugar, VIDANTA ha mantenido una postura expansionista, y esta situación se acrecentó cuando el grupo hotelero adquirió hectáreas propiedad de ejidatarios de la zona de Jarretaderas, Nayarit, quienes cambiaron la producción agrícola por el dinero ofrecido por los hoteleros. Indica que en sus escasos 26 años de vida como ayuntamiento y nueve presidentes municipales, Bahía de Banderas prácticamente han entregado zonas de riqueza ecológica a los siguientes grupos empresariales: VIDANTA (Mayan Palace), PARADISE VILLAGE GROUP, GRUPO MARIVAL, la desarrolladora Grupo DINE (Punta Mita) y a las empresas del magnate, Henry Davis, quien hizo su fortuna al amparo de concesiones otorgadas por el entonces presidente Vicente Fox.

La agrupación aliancista sostiene que la pretendida marca turística “RIVIERA NAYARIT”, en realidad no existe. Está basada es un mito, porque la manejan prácticamente un club de cuatro amigos millonarios, beneficiados con operaciones de FONATUR y con la complicidad de los tres niveles de Gobierno.

Extracción excesiva de agua. 
Además de daños a zonas ecológicas y de la apropiación indebida de la playa, VIDANTA ha afectado el aluvión del Río Ameca, debido a que realiza excavaciones y diversas obras para el beneficio del consorcio turístico. Los grupos ambientalistas siguen reclamando que la extracción de agregados ligeros del río “en cantidades bestiales” y los diques construidos con el mismo material, que llegan hasta la mitad del río, cortan la circulación del agua del afluente y causan la muerte de peces. Las excavaciones se hacen en la zona de canales, en donde habitan cocodrilos protegidos bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2010.



El mal uso del agua se agrava por el dispendio de 650 mil litros de agua diarios que consumen en parte los nueve campos de golf existentes en la zona, jueguen o no sus socios, líquido que proviene del Río Ameca y sus afluentes.

El desastre ecológico y social ocasionado por el MAYAN PALACE en Bahía de Banderas se ha mantenido impune.
La ALIANZA de la Costa Verde resume así la problemática: Por años el Grupo VIDANTA - Mayan Palace ha operado en Bahía de Banderas sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales: Calles y avenidas públicas privatizadas y desaparecidas, accesos al mar bloqueados, extracción de material pétreo del Río Ameca, sus riberas alineadas a su conveniencia con la destrucción del manglar y desplazando la fauna, invasión de la zona federal, la cual privatizaron y donde construyeron ilegalmente, kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de los pescadores y de los habitantes locales a la playa.

MAYAN PALACE se comporta peor que una empresa minera canadiense o china: Destrucción ambiental irreparable y del tejido social de la comunidad aledaña. Nadie los para.
Hay muchas suspicacias sobre la razón por la cual es intocable el grupo hotelero, aun cuando viola un sinnúmero de reglamentos y normas oficiales.



















* Basado en una publicación de J. Velázquez Flores en Quadratín: https://mexico.quadratin.com.mx/Historias-SurrealistasJ-Velazquez-Flores-8/
___________________

NOTA:

(1)  MAYAN PALACE en Nuevo Vallarta, NAYARIT:
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/12/mayan-palace-en-nuevo-vallarta-nayarit.html
_____________
P.D. Acerca de la Desviación del cauce del Río Ameca:

VIDANTA se ha dedicado meses atrás en desviar el cauce del río, grandes riesgos:

http://www.noticiaspv.com/advierten-graves-consecuencias-por-desvio-del-rio-
ameca-provocado-por-vidanda/


No hay comentarios:

Publicar un comentario