Vistas de página en total

jueves, 4 de febrero de 2016

Las Montañas de Puerto Vallarta, JALISCO


La gran mayoría de las aportaciones en el FORO del 
CUC, Universidad de Guadalajara, del 03 de febrero 2016, sobre (supuestamente) LAS MONTAÑAS DE VALLARTA y el Análisis del Plan Parcial del Distrito 10 de Puerto Vallarta fueron…

-  fuera del tema

-  y /o llenas de generalidades,

con dos o tres excepciones notables.










































Gran parte del evento careció de la coordinación y del control de calidad de las aportaciones. 

También hubo una pobre facilitación del proceso en la primera parte.




El posicionamiento del Comité Universitario de Análisis Regional de la Universidad Guadalajara que se publicó hace un par de días: Tipo académico “de la torre de marfil”.

Exigir “instrumentos idóneos” como la elaboración de Ordenamientos Ecológicos Territoriales y de un Atlas de Riesgo parece ingenuo, mientras ya existe un Plan Parcial de DU para el Distrito 10 publicado = vigente y una resolución positiva de la SEMARNAT para un proyecto de desarrollo turístico devastador, como es el Proyecto AMEYALCO, ……… sin querer entrar en la discusión, si estos instrumentos son vinculantes para la autoridad local para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano (1) (2).
Un Plan Maestro Metropolitano Interestatal para un ordenamiento desde los estudios justificativos para obtener financiamiento hasta su publicación durará al menos 3 años para elaborar.  Hasta requiere más tiempo, considerando a los cambios de las administraciones. Tal vez serviría para poder “bajar fondos” del Banco Mundial o de otra institución financiera internacional y “da chamba extracurricular” como consultores a ex directores de Desarrollo Urbano de las administraciones anteriores o también para algunos de los profesores del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

Mientras el territorio del Distrito 10 se llenaría con (supuestos) desarrollos eco- turísticos de tipo AMEYALCO (3).

Por último: La categorización como ANP (Reserva Biosfera), estatal o federal, no es una garantía de protección: La CONANP es un tigre sin dientes (4).

El Desarrollo Turístico AMEYALCO en Puerto Vallarta, Jalisco: Puerta de Entrada para Destrucción de la Montaña.
Ameyalco es una amenaza para la montaña de Puerto Vallarta:

 _________________________

NOTAS:

(1)          José J. González Márquez y Ivett Montelongo Buenavista/ El Ordenamiento Ecológico del Territorio como Instrumento de Política: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos/pdfs/31/34-05.pdf

(2)           Antonio Azuela (Coord.)/ El Ordenamiento Ecológico del Territorio en





POSTURA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN
CUANTO A LA PUBLICACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO 10

1.    El Papel de la Universidad de Guadalajara en la Región de Asentamiento e Influencia.
A.    La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa siempre ha acompañado con un fuerte compromiso a la sociedad vallartense en todas las circunstancias, porque se nutre de ésta y debe responder con acciones, propuestas y posiciones a sus retos.
B.    La posición de la Universidad es reflexiva, pero también operativa ya que somos conscientes de la responsabilidad que tenemos ante la comunidad universitaria y la sociedad local, por ello planteamos acciones que ayuden a resolver los problemas con el menor costo y mayores beneficios para Vallarta.

2.    El Problema Actual y su Perspectiva.
A.    Hoy enfrentamos una vez más el dilema del turismo - expansión territorial con grandes costos ambientales y sociales, bajo la justificación de la creación de empleos temporales de baja cualificación y de alimentar las vacías arcas del Gobierno Municipal.
B.    La biodiversidad y el paisaje en la región es relevante para el país, ya que se encuentra ubicada en regiones y sitios prioritarios para la conservación tanto marinos como terrestres. Esta riqueza biótica ha sido afectada por el cambio de uso del suelo, por crecimiento urbano, infraestructura turística y de comunicaciones, actividad agrícola y pecuaria y por efecto de la fragmentación, poniendo en riesgo la diversidad biológica, su conectividad, dinámica ecológica, así como el equilibrio hídrico.
C.    Por otro lado, hay una tendencia en las colonias populares a ver con desconfianza estas ampliaciones ya que repercuten en las partes bajas con grandes inundaciones, por lo que el problema social es real y esto podría ser un detonante de un conflicto entre colonias y la autoridad.

3.    De la Solución Parcial a la General.
A.    Hoy estamos para fijar una posición ante este reto, de una expansión complicada dadas las potenciales repercusiones que puede generar, como nuevas ampliaciones de áreas para usos urbanos o de ocio, algo que está en la base de la crisis de nuestros principales destinos turísticos, como es el caso de Acapulco.
B.    La mayoría de los expertos coinciden en que ésta es una situación que se volverá a repetir, salvo si se logra tener los instrumentos idóneos para un ordenamiento como son: los planes de ordenamiento ecológico territoriales regionales y locales, los planes de riesgo y vulnerabilidad así como los planes de desarrollo  urbano-regional que sea la base del ordenamiento territorial y con ello se garantice a la sociedad actual y su descendencia un desarrollo acorde a las posibilidades de los ecosistemas, manteniendo el equilibrio entre éstos y la carga hídrica fundamental para el desarrollo de la ciudad en expansión y el turismo.

4.    Nuestra Posición.
Con base en lo anterior el CUAR plantea lo siguiente:
A.    No realizar la publicación del Plan Parcial del Distrito 10, sin antes realizar un amplio análisis y debate público, en el que participen los distintos sectores de la sociedad de Puerto Vallarta, y
B.    En tanto no se elaboren los planes de ordenamiento territorial, como son el POEL, Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo con un enfoque de diagnóstico de cuencas costeras.
C.    Realizar un plan maestro metropolitano interestatal, que tenga como insumos los planes de gobierno de los tres niveles, los planes de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico locales así como los planes sectoriales.
D.    Establecer un Instituto Metropolitano de Desarrollo con gestión ciudadana, asignándole funciones ejecutivas y vinculantes, que coadyuve al trabajo institucional de los ayuntamientos, para que promuevan acciones en beneficio de la sociedad.

A T E N T A M E N T E
COMITÉ UNIVERSITARIO DE ANALISIS REGIONAL
Puerto Vallarta, Jalisco. Enero 2016
Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Dr. Remberto Castro Castañeda, Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Dr. Edmundo Andrade Romo, Dr. Jorge Ignacio Chavoya Gama, Dr. Jorge Téllez López, Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, Dr. Alfredo César Dachary, Dra. Stella Maris Arnaiz Burne, Mtra. Miriam del Carmen Vargas Aceves, Dra. Luz Amparo Delgado Díaz, Dr. Carlos Gauna Ruíz de León, Mtro. Rafael García de Quevedo Machain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario