Vistas de página en total

viernes, 12 de febrero de 2016

Más historias surrealistas: En NAYARIT y JALISCO, servidores públicos de la SEMARNAT y PROFEPA en servicio de desarrolladores turísticos e imperios hoteleros.

El Delegado de la SEMARNAT en NAYARIT se convirtió en el vendedor principal a favor del desarrollo turístico Cantiles de Mita, S.A. de C.V. (GRUPO Dine, Punta de Mita) (1).



Ahora la Delegada de la PROFEPA en JALISCO aparentemente actúa por consigna del imperio hotelero del GRUPO VIDANTA (Mayan Palace) y busca motivos para clausurar restaurantes de la Playa Boca De Tomates, Vallarta, para allanarle el camino a VIDANTA/Mayan Palace (2).






La reacción de los restauranteros fue mayúscula: El jueves pasado cerraron la carretera federal 200 a la altura de la entrada a Boca de Tomates.













El Grupo VIDANTA - Mayan Palace se comporta peor que una empresa minera canadiense o china:
•        Calles y avenidas públicas privatizadas
          y desaparecidas.
•        Accesos al mar bloqueados
•        Extracción de material pétreo del Río Ameca en 
         cantidades bestiales
•        Sus riberas alineadas a su conveniencia
•        Apropiación de Bienes Nacionales 
         (ISLA de los PÁJAROS)
•        Destrucción del manglar, desplazamiento de la fauna
•        Invasión de la zona federal para impedir el paso
         de los pescadores y de los habitantes locales

NOTAS:

(1) El Grupo VIDANTA–Mayan Palace. Historias Surrealistas de NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/02/el-grupo-vidantamayan-palace-inspirando.html

(2)  Artículo publicado en www.vallartauno.com  y en www.columnajorgeolmos.blogspot.com
________________________________________

ÚLTIMA NOTICIA 15.02. 2016: Por JAVIER SANTOS: 

El Hotel MAYAN PALACE (SUPUESTAMENTE!!) no tiene ningún interés de quitar a los palaperos de esa zona. 

El Hotel Mayan Palace (Grupo VIDANTA) tiene la concesión para “ornato” en una parte de la playa de Boca de Tomates, confirmó el alcalde, Arturo Dávalos Peña, quien destacó que ese megadarrollo realizará los trabajos de delimitaciones de zonas federales en ese lugar.

Sostuvo que la concesión del Grupo VIDANTA forman parte de terrenos ganados al mar, por lo que el municipio, que cuenta con otra concesión de destino en esa misma zona, está dispuesto a ceder parte de la misma para que  ahí sigan los palaperos.

“La concesión que tenemos nosotros está dentro del mar. Ellos (palaperos) se han venido recorriendo, antes había una playa de 150 metros y hoy ya no queda playa”, lo que ha originado que los palaperos se recorran y “básicamente ya están en una concesión de terrenos ganados al mar que tiene VIDANTA como concesión”, explicó.

Y agregó que el levantamiento para delimitar las zonas federales y ahí se definirán las concesiones que tienen el hotel y el municipio. “Yo les decía a los palaperos, nosotros tenemos una concesión de destino, nosotros como ayuntamiento lo sometemos al cabildo para que ese destino que tenemos nosotros, si les sirve a los palaperos nosotros con mucho gusto nos desistimos para que ellos puedan tramitar su concesión federal como debe de ser”.

El alcalde destacó que el Hotel MAYAN PALACE no tiene ningún interés de quitar a los palaperos de esa zona, según se los hizo ver el representante legal de esa empresa el pasado viernes durante la reunión que tuvieron y en la que estuvieron los palapertos y la delegada estatal de PROFEPA.


El pasado jueves palaperos y pescadores, quienes  no fueron invitados a la reunión, bloquearon la carretera federal 200 en ambos sentidos debido a que PROFEPA les clausuró cuatro palapas.
_____________________________

“Al menos deberían ponerse a limpiar los señores y señoras palaperos de Boca de Tomates”, Río Ameca, Puerto Vallarta, Jalisco.
__________________

De acuerdo a la temporada del año se gana o se pierde zona de playa, asegura investigador del CUCosta.
Boca de Tomates es la zona más inestable de la bahía, con una dinámica particular que ocasiona que la playa se extienda hasta más de cien metros o bien, que se reduzca a una escasa distancia del manglar. 

Oceanólogo y profesor investigador del CUCosta, doctor Amílcar Levi Cupul Magaña:



1 comentario:

  1. COMENTARIO de RAMON RUELAS HERNANDEZ

    BOCA DE TOMATES, EL ULTIMO REDUCTO DE ESPARCIMIENTO CON VOCACIÓN 100% VALLARTENSE.

    Asi quiero referirme a ese espacio de playa conocido popularmente entre los Vallartenses como Boca de Tomates, ubicado por la gracia de dios y de la naturaleza en la desembocadura del rio ameca sobre el Oceano más Pacífico que se conozca; es allí precisamente donde, por decisiones "administrativas" de la Profepa, seguramente razones de gran peso, se pretende desalojar a los restauranteros que desde hace varias decadas ofrecen su propuesta gastronomica a locales y visitantes; es precisamente allí donde puede gestarse un movimiento social en vias si, de defender su derecho al trabajo licito de acuerdo a la constitución, pero tambien en vías de defender el último reducto que nos queda a los vallartenses y nos vincula a nuestros origenes, porque claro esta que antes de los grandes restaurantes de cadena o los corporativos túristicos, las ramadas representaban y siguen representando un lugar económico para uso, goce y disfrute de las bellezas naturales que nos rodean, particularmente de la playa, bienvenida la inversión siempre y cuando esta respete nuestro entorno y nuestros origenes; yo le apuesto al dialogo social y creo que ese es el unico camino que evite el conflicto.

    ResponderEliminar