Páginas vistas en total

viernes, 29 de enero de 2016

El Desarrollo Turístico COSTA CAPOMO, Riviera Nayarit: El juego cínico con los (supuestos) empleos generados por la inversión turística.


Comunicación Oficial de Roberto Sandoval Castañeda, Político, 27 de enero 2016: _______________________________
AVANZA CON FIRMEZA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE COSTA CAPOMO, NAYARIT:
“El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda se reunió con el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, ante quien intercedió a favor de ejidatarios nayaritas, a fin de que se concrete el desarrollo turístico de COSTA CAPOMO en la Riviera Nayarit. ….……………… Se estima que el desarrollo turístico COSTA CAPOMO generará una derrama económica de 30 mil millones de pesos y creará 40 mil nuevos empleos. Con el reforzamiento de este desarrollo, el Gobierno del estado consolidará el corredor turístico Bahía de Banderas-Compostela-San Blas”.
Gracias al presidente Enrique Peña Nieto y al Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, hoy con gran responsabilidad resolvimos a favor de los ejidatarios del CAPOMO…, hoy rescatamos el gran proyecto de la COSTA CAPOMO “(1) (2).

__________________________________________

Las promesas sobre los empleos a generar con la inversión turística son inventos.
Los datos sobre empleos generados por la inversión turística en México, en la mayoría de los casos, vienen de SECTUR o de las Secretarias de Turismo de los estados.  A su vez provienen de los desarrolladores o son inventados. No resisten un simple chequeo de plausibilidad. Nadie sabe cómo se calculan. Tampoco son parte de un compromiso legal que asumen los desarrolladores. Nadie controla si SÍ o NO se realizan. Nadie los exige. No hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.
Raramente se distingue entre los empleos directos e indirectos. Tampoco se define claramente cuáles son los empleos (supuestamente) creados durante la construcción y cuántos puestos se generan durante la operación del proyecto. De los últimos, muchos solamente son empleos temporales (de un mes), para evitar acumular antigüedad. Consecuencia de la nueva Ley Laboral del Gobierno Federal de México.

Poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales. 
Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental (3)(4). El TURISMO no contribuye a la inclusión social y combate a la pobreza.
Los resultados del desarrollo turístico en muchos municipios, en realidad son más bien ejemplos de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal.
Son especialmente los proyectos de FONATUR, con sus Centros Integralmente Planeados, los llamados CIP´s, los que no tienen NADA de sustentable. Son ejemplos típicos de generación de “ghettos”, de enclaves turísticas, que no consideran la capacidad de carga del entorno local.


















¿Cómo realmente medir el impacto económico, social y ambiental de una inversión turística?
Para determinar, si una inversión contribuye a lograr bienestar e inclusión social de la población local, se deben determinar las variaciones en salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, la potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano, lo cual incluye no sólo empleos generados y crecimiento económico, sino variables como acceso a la educación y a la vivienda, y niveles de participación ciudadana.
Las variables mencionadas tienen que ser integradas por el Gobierno Estatal de NAYARIT, SECTUR, FONATUR y la SEMARNAT en la evaluación de los proyectos turísticos, antes de pactar la inversión y confirmar los contratos, antes de permitir el proyecto.

DESARROLLO TURÍSTICO en COSTA CAPOMO, NAYARIT: "SUEÑOS GUAJIROS".

NOTAS:

COMUNICACIÓN OFICIAL del Gobierno de la Gente: AVANZA CON FIRMEZA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE COSTA CAPOMO, NAYARIT: http://www.nayarit.gob.mx/nota.asp?nota=4811

(2) ¿Quién es Luis Enrique Miranda Nava? http://luismirandaymontiel.blogspot.mx/
El subsecretario Miranda Nava no se queda atrás. Otra casa en Lomas de Chapultepec, Proceso: www.proceso.com.mx/?p=400962

(3) El juego cínico con los (supuestos) empleos generados por la inversión turística en México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/09/el-juego-cinico-con-los-supuestos.html

(4) La RIVIERA NAYARIT: Evidencia de los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html
ESTUDIO DE CASOS: Bahía de Banderas y CANCUN. Los resultados del desarrollo turístico en muchos municipios, en realidad son más bien ejemplos de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal:
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/04/44-anos-de-turismo-en-cancun-mexico.html


COMENTARIO de Tacho Zaragoza: 
“Los políticos populacheros confunden el desarrollo privado como desarrollo social, no saben la gran diferencia que existe entre uno y otro, el primero se lleva a cabo con inversión privada para el enriquecimiento de unos cuantos, mientras que el segundo, se lleva a cabo con la inversión pública para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de toda una sociedad. Es decir, la llegada de inversionistas privados para desarrollar un complejo turístico hotelero en nuestro municipio, sólo es una pequeñísima parte de ese bienestar social, siempre y cuando paguen buenos sueldos y contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra población, tarea muy difícil de cumplir por parte de los voraces empresarios. Solo que los políticos populacheros ante su incapacidad de cumplir con sus obligaciones, prefiere colgarse de los que pueden, aunque sea una vil falacia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario