Vistas de página en total

sábado, 26 de diciembre de 2015

NAYARIT NO PINTA: Desde hace cuatro años CERO avance en la mejora del nivel de pobreza (CONEVAL).

Para la gran mayoría de la población NAYARITA, estos días no son de regocijo. Su año no cierra con broche de oro.


En NAYARIT solamente hay 23.5 % de la población que no es pobre, ni vulnerable (284.1 mil/23.5%), según CONEVAL.


El Gobernador sostiene: “Mejores condiciones de vida de todas y todos los Nayaritas”. No se ven, ni se sienten.


BAHÍA DE BANDERAS con graves problemas ambientales, sociales y económicos. Afectan a grandes partes de la población del municipio y a sus visitantes.


Infraestructura sobrepasada por población flotante de turistas y de trabajadores migrantes.


El modelo turístico, apoyado por las autoridades municipales y estatales, también por la SECTUR, solamente contribuye a la creación de bienestar para algunos cuantos.


El GOBERNADOR:
El Gobierno de la Gente trabaja día con día atendiendo las principales necesidades de la población, a través de una política social y económica que mejore las condiciones de vida de todas y todos los nayaritas. Para 2014 logramos ser el estado número 1 en disminución de pobreza” (1).

La REALIDAD: CERO AVANCE.
Según CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en su última evaluación, NAYARIT regresó a su nivel de pobreza de hace cuatro años (2). 

En NAYARIT solamente hay 23.5 % de la población que no es pobre, ni vulnerable (284.1 mil/23.5%)

El número de personas en pobreza (488.8 mil/40.5 % de la población total) para 2014 es parecido al que NAYARIT ya tenía en 2010 (461.2 mil/41.4%).
También parecidas son las carencias promedio por indicador de pobreza: Ingreso (mensual) corriente; rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios en la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación; grado de cohesión social.















El triunfo del cinismo: La propaganda del Gobierno de la Gente sobre sus logros (3).

La triste realidad en BAHIA DE BANDERAS, RIVIERA NAYARIT, supuestamente la joya en la corona del desarrollo turístico nacional:
Dos estudios (ATLAS de RIESGOS), elaborados por la Universidad de Guadalajara (UdG) en 2008 y por la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C en 2012 evidencian la situación precaria para la mayoría de las poblaciones del municipio Bahía de Banderas, NAYARIT (4).
Los estudios no solamente definen la VULNERABILIDAD de grandes partes de la población de este municipio ante fenómenos naturales como el huracán Patricia, el cual a pesar de haberse desviado en las playas de Colima y no haber impactado en las costas Nayaritas, al día siguiente 24 de octubre, los remanentes de este huracán dejaron mucha agua en la sierra de Mascota y Vallejo. Misma que, proveniente de los escurrimientos que van al océano pacífico, inundó tres fraccionamientos en Bahía de Banderas: Joyas de Vallarta (Geo), Las Ceibas, Costa Coral y también el Parque Acuático y otros polígonos localizados en el sureste de la Carretera # 200 (5).







































Los estudios también muestran la DEFICIENCIA GRAVE en INFRAESTRUCTURA y en los SERVICIOS SOCIALES que afectan grandes partes de la población del municipio y a sus visitantes.
Un resultado desastroso del diagnóstico elaborado por dos fuentes independientes y reconocidas al nivel nacional. Desde los años cuando se hicieron estos estudios no ha cambiado mucho.

Para la mayoría de la población nayarita, el año no cierre con broche de oro.
El rezago en desarrollo del municipio Bahía de Banderas es evidente: El modelo turístico, apoyado por las autoridades municipales y estatales, también por la SECTUR, solamente contribuye a la creación de bienestar para algunos cuantos.
Los resultados de los estudios mencionados lo comprueban: El aumento en llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población. Ni en la inclusión social. Ni en el combate a la pobreza (6).
La administración del municipio Bahía de Banderas no actúa para contrarrestar los rezagos socio-ambientales identificados desde hace años. Sea porque no sabe cómo. O a lo mejor no quiere, porque tienen que defender los intereses de los que pagaron la campaña del ahora edil. Se auto-satisface con un programa de (supuesto) mantenimiento permanente, incl. bacheo “barato” de algunas vialidades del municipio, en forma no programada, ni sistemática.
Se observa una incapacidad notable del alcalde para el diálogo y la resolución de conflictos. Desde hace más de un año está “batallando” con los dueños del centro comercial LAGO REAL, para que permitan la construcción de una escalera para el puente, para que los peatones puedan cruzar la carretera #200 sin peligro, últimamente armó un circo mediático, sin llegar a ninguna solución.


















Con la deplorable situación financiera del municipio y con cuentas embargadas, los rezagos se van acumulando, al igual que las deudas públicas.
Hay una falta aguda de capacidad de pago de los pasivos laborales, retenciones del impuesto de la UAN que no entera, de los derechos de la ZOFEMAT, las demandas perdidas de proveedores y de las deudas a corto plazo, resultado de una pésima administración pública.

El desarrollo económico de Bahía de Banderas NO pasaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD: NO es ético, porque los desarrolladores turísticos, con el apoyo de las autoridades, se benefician a costa de otros. Ambos hacen negocio con el patrimonio ambiental y social de los pobladores de la región. Se lucra con el bien comunitario que es la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques. Para la población local sólo quedan migajas.
La cuenta la pagan las generaciones futuras y los gobiernos municipales subsecuentes.

COMENTARIO de Avelino Garcia Villa (Ave Felix): “Sensibilidad social es necesaria para gobernar. Cuando se comprenda que la administración pública es para servir, cuando se tenga conciencia social, cuando el que gobierna se compadezca de los problemas que aquejan a sus gobernados y busque soluciones reales, entonces, y sólo entonces, nuestro país saldrá airoso de cualquier vicisitud que se presente”.
____________________

NOTAS:
(2) NAYARIT. Estadísticas de pobreza en Nayarit /2014: http://www.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/Nayarit/Paginas/principal.aspx
(3) Mejores condiciones de vida de todas y todos los nayaritas: https://youtu.be/jcEiPVOuYxM    https://youtu.be/NNWZWn7CFAM
(4) ATLAS DE RIESGO Badeba 2013: La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS anterior puso en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html
ATLAS de RIESGO (2008) de Bahía de Banderas “desaparecido”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html  ….
(5) En riesgo la seguridad y la integridad física de más de 5,000 habitantes del Fraccionamiento LAS CEIBAS I y II, aledaño al Río Ameca en Bahía de Banderas, NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/11/en-riesgo-la-seguridad-y-la-integridad.html
(6) El aumento en llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario