Vistas de página en total

viernes, 11 de diciembre de 2015

MAYAN PALACE en Nuevo Vallarta, NAYARIT: “Inspirando la felicidad de generaciones de sus clientes” con aguas negras de su cárcamo de bombeo.

Por años el GRUPO VIDANTA/ MAYAN PALACE  ha operado en Bahía de Banderas sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales: Calles y avenidas públicas privatizadas y desaparecidas, accesos al mar bloqueados, extracción de material pétreo del RIO AMECA, sus riberas alineadas a su conveniencia con la destrucción del manglar y desplazando la fauna, invasión de la zona federal, la cual privatizaron y donde construyeron ilegalmente, kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de los pescadores y de los habitantes locales a la playa.

Ahora, el MAYAN contamina el Rio Ameca con aguas negras de su cárcamo de bombeo. Vecinos de Jarretaderas cerca del Mayan en Nuevo Vallarta, NAYARIT reportaron una fuga masiva de aguas negras al parecer semitratadas que brotan del cárcamo de bombeo del MAYAN PALACE y tienen un olor a fecales. 




El cárcamo se ubica por el camino de Los Limones, a escasos 200 metros de la boca del Río Ameca que desemboca al mar de la playa Nuevo Vallarta. Aparentemente se trata de una contaminación provocada por la falta de mantenimiento o bien por la falta de capacidad de este cárcamo, que está rebasado *.

Testigos: “Durante el recorrido que realizamos por el lugar, observamos que efectivamente de la base de ese cárcamo, brota el chorro de aguas negras que van directamente al cauce del Río Ameca y por ende al mar, a la Playa de Nuevo Vallarta”.














Los vecinos ya han reportado a la PROFEPA y a la SEMARNAT las agresiones al medio ambiente que por parte de la empresa hotelera Grupo VIDANTA se llevan a cabo a lo largo de la rivera de este río, sin embargo, poco o nada se hace al respecto. “En esta ocasión denunciamos esta descarga a cielo abierto de aguas negras semitratadas, hacia el río Ameca en el camino vecinal que viene de los Limones a la Playa, cerca de los postes que impiden el paso de los vehículos a la playa” señala el reporte.

Hay una serie infinita de privilegios que obviamente goza este grupo inmobiliario y desarrollador turístico de parte de los gobernantes y autoridades ejecutivas con la obligación de cuidar el medio ambiente. 




















La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les autorizó destruir parte de la Carretera # 200 (la única carretera que conecta Bahía de Banderas, NAYARIT con Puerto Vallarta, JALISCO), para que el GRUPO VIDANTA / MAYAN PALACE hiciera "su acceso particular” a sus terrenos en Nuevo Vallarta.

No se sabe qué criterios tuvo la SCT para otorgarles el permiso ya que están construyendo ese acceso particular en zona federal, en la margen norte de la vega del Río Ameca y en una zona de "alto riesgo". No es una obra de "utilidad pública", ni prioritaria, ni necesaria, ni indispensable para la comunidad o el turismo. Solamente es en beneficio de un (solo) desarrollador turístico. No existen estudios del impacto ambiental (MIA´s).  No hay permisos para el cambio de uso de suelo. No hay permisos de construcción ... NADA ...  es un proyecto "fantasma" para la DDUYE del Municipio (Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Bahía de Banderas) del municipo. Los costos ambientales y sociales son altísimos e irreparables.
Los grupos ambientalistas de la región afirman que estaría bien que los millones de clientes del MAYAN PALACE en el mundo sepan a qué precio este conglomerado de empresas constructoras y desarrolladoras de hoteles de playa está “inspirando la felicidad de generaciones de sus clientes” (1) (2).

NOTAS:
*  Artículo basado en la publicación de Paty Aguilar en:  http://www.noticiaspvnayarit.com/archivo/187631/
______________________
(1) MAYAN PALACE (Grupo Vidanta) daña de manera feroz y continua el ecosistema en BAHIA DE BANDERAS: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/08/mayan-palace-grupo-vidanta-dana-de.html

(2) GRUPO VIDANTA es el conglomerado de empresas constructoras y desarrolloadoras de hoteles de playa más grande de México especializada en la construcción de nuevos destinos turísticos, operación hotelera, infraestructura urbana y bienes raíces. También es propietaria y operadora del Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés, la cadena hotelera Mayan Resorts y la Fundación Grupo Vidanta. Grupo Vidanta tiene su sede en Guadalajara, México y en la actualidad gestiona 20 marcas de resorts en México y cuenta con más de 10.000 empleados. Grupo Vidanta fue fundado por Daniel Chávez Moran, actualmente retirado del desarrollo de hoteles y resorts, en 1974 después de graduarse de la Universidad de Guadalajara con un título en Ingeniería Civil: :http://www.grupovidanta.com/es/

Él se apartó de Grupo Vidanta y Mayan Resorts en el 2005, y dejó de fungir como ejecutivo de la empresa para fundar la Fundación Grupo Vidanta y dedicarse a la filantropía y a su familia. La Fundación Grupo Vidanta es una institución sin fines de lucro cuya misión es promover las ciencias sociales y la cultura para el bien común.
Daniel Chávez Moran es también el fundador de la Fundación Delia Morán AC, que se enfoca en ayudar a los niños crecer en un medio ambiente sano:
_________________________________
VIDANTA: “FOR THE COMMON GOOD”
WHO WE ARE:
The Vidanta Foundation is a non-profit institution founded in 2005 by Daniel Chavez Moran, President of Vidanta Group.
Working in the present with an eye toward the future, supporting projects and initiatives that help to improve the lives of people in Latin America and the Caribbean. We recognize the value and creativity of the work that men and women in the region do in favor of democratic social change, we encourage their work and join our efforts to it.
MISSION
The mission of the Vidanta Foundation is to promote the social sciences and democratic values in Latin America.
OBJECTIVES
- Strengthen humanitarian and democratic values and civic participation in the general population
………………
- Promote corporate social responsibility
____________________________________
Daniel Chávez Moran, the Philanthropist: http://www.danielchavezmoran.com/?gclid=CjwKEAiAhaqzBRDNltaS0pW5mWgSJADd7cYDbpaj_AKJTM0IllZVILdXe5krcDas6IZHrzfa1F1hbRoCU3_w_wcB
________________________________________
Una violación más del Grupo Vidanta-Mayan Palace contra vecinos de Jarretaderas: Con guardias de seguridad privada corren a pescadores de la playa: http://www.vallartauno.com/index.php/secciones/slideshow/976-una-violacion-mas-del-grupo-vidanta-mayan-palace-contra-vecinos-de-jarretaderas-con-guardias-de-seguridad-privada-corren-a-pescadores-de-la-playa

1 comentario:

  1. LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS MIGRANTES CHIAPANECOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MAYAN PALACE DE NUEVO VALLARTA
    LABOUR PRECARIOUSNESS OF CHIAPANECOS MIGRANTS IN THECONSTRUCTION OF THE MAYAN PALACE OF NUEVO VALLARTA
    Erika Patricia Cárdenas Gómez/El Colegio de Jalisco (México)
    http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/ecardenas1.pdf

    ResponderEliminar