Vistas de página en total

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Las ISLAS MARIETAS en Bahía de Banderas, NAYARIT, sobreexplotadas.

Hasta 2 mil personas por día acuden a la Playa del Amor, cuando solo están permitidas 600.


Uno de los lugares mas bello de la región en riesgo por pasividad y complacencia de las instancias oficiales.

La SEMARNAT, CONANP y la PROFEPA incapaces de poner orden.

El delegado de la SEMARNAT en NAYARIT tiene otras prioridades.

En un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara advirtió sobre los riesgos ambientales que hay por permitir la alta presencia de los visitantes (1). Sin embargo, a pesar de haber ya modificaciones en la reglamentación, las autoridades en NAYARIT se mantienen pasivas ante este inminente daño.

Roberto Rodríguez Medrano, el Delegado de la SEMARNAT en el estado (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) “brilla” por su actitud apática frente a esta amenaza, que él mismo reconoce basándose en los reportes de los visitantes (2).

Para las ISLAS MARIETAS la categorización como Parque Nacional por parte de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) no sirve para su protección. El Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional ISLAS MARIETAS, MÉXICO se quedó en el papel (3). 
SEMANAY (Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit)- actualmente sin titular - y PROEPA (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Nayarit) también brillan por su ausencia. 

El TURISMO es uno de los peores depredadores del lugar. De acuerdo a la PROFEPA existe mercado negro de permisos. No obstante, la Secretaria de Turismo de NAYARIT, con su visión a corto plazo, promueve las islas internacionalmente como si no hubiera peligro para su conservación.





















El delegado de la SEMARNAT en NAYARIT tiene otras prioridades.
Roberto Rodríguez Medrano, el ex Secretario General del Partido Verde Ecologista NAYARIT, asumió su cargo como delegado de la SEMARNAT en el estado en abril de 2013. En aquel entonces, Rodríguez Medrano se comprometió a trabajar “para asegurar que las políticas de protección, restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en NAYARIT sean una realidad” (4).
Sin embargo, actualmente el funcionario federal tiene otras prioridades: Está operando a favor de Cantiles de Mita, S.A. de C.V. (GRUPO Dine en Punta Mita), mal usando su función. Se conviertió en el vendedor principal a favor de desarrollos turísticos en Bahía de Banderas (5).

Principales presiones y amenazas para las ISLAS MARIETAS:
·        -  Desarrollo de infraestructura de turismo de alto impacto
·        -  Presión por malas prácticas turísticas
·        -  Contaminación (agua y suelo).
De acuerdo al sistema de clasificación de Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS) las ISLAS MARIETAS son sitios que se caracterizan por presentar congregaciones grandes de individuos. Las especies que ahí se encuentran son vulnerables por encontrarse en números grandes durante la reproducción o la migración.

Refugio de aves de importancia mundial.
Las Marietas constituyen una importante zona de anidación, refugio, reproducción y tránsito de al menos 92 especies de aves acuáticas y subacuáticas, residentes y migratorias. Las colonias de anidación (reproducción) del "bobo café" (Sula leucogaster) constituyen probablemente la población más grande a nivel mundial.



Este bello lugar alberga las mayores colonias de reproducción en México de la golondrina marina gorriblanca (Anöus stolidus) y la golondrina marina collareja (Sterna anaethetus), así como la población más grande en el Océano Pacífico de la curiosa gaviota reidora (Larus atricilla).
Para la "golondrina risueña" (Sterna anaethetus) se cuenta en México con poco más del 50% del total de individuos.
También se localizan las mayores colonias de anidación de la golondrina café (Anöus stolidus) y de la gaviota Larus atricilla.
Forman parte importante de los sitios de alimentación de tortugas marinas y de protección y reproducción para la ballena jorobada (6).
_____________________

ISLAS MARIETAS OVEREXLPOITED. Tourism is one of the worst predadors.  Profepa ( Federal Attorney for Environmental Protection) detects a black market for permits. State Tourism - with it´s short term vision- disregards the islands carrying capacity.

COMMENT from PS:
VALLARTA ADVENTURES is one of the biggest violators of the 'protection and the respect of the environment', whether it is visits to the MARIETAS or the introduction of people to the surfing spots around the bay. They arrive with an abundance of customers and take over with a total lack of respect for other users. The noise and congestion of their clients convert what could be an exhilarating experience of nature to another Disney like episode. We have seen Punta de Mita converted from a rustic and perhaps rather crude, but natural environment to another theme park.
The original idea of the development of this area was that it would be a showcase of what eco-tourism could really be, sadly it has become exactly the opposite (7).


















NOTAS:

(1) Evalúa CUCosta daños en Islas Marietas por turismo: http://www.udg.mx/es/noticia/evalua-cucosta-danos-en-islas-marietas-por-turismo
(2) SEMARNAT pone en riesgo a las Islas Marietas, Bahía de Banderas, NAYARIT: http://periodicorealidadesmx.com/nota.php?id=39898
(5) El delegado de la SEMARNAT en NAYARIT operando a favor de desarrollos turísticos de la empresa DINE: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/12/el-delegado-de-la-semarnat-en-nayarit.html
__________________________
ATRIBUCIONES de la SEMARNAT:
"Fomentar la restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
Formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales, siempre que no estén encomendados expresamente a otra dependencia, así como en materia de ecología, saneamiento ambiental, agua, regulación ambientan del desarrollo urbano y desarrollo de la actividad pesquera, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades.
Administrar y regular el uso y promover el aprovechamiento  sustentable de recursos naturales que corresponda a la federación, con excepción de petróleo y todos los carburos de hidrogeno liquido, solido y gaseoso, así como minerales radioactivos
Establecer con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades estatales y municipales, normas oficiales mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente, sobre los ecosistemas naturales, sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de flora y fauna silvestre, terrestre y acuática, sobre descargas de aguas residuales, y en materia minera; sobre materiales peligrosos y residuos sólidos y peligrosos.
Vigilar y estimular, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con recursos naturales, medio ambiente, aguas, bosques flora, y fauna silvestre, terrestre y acuática, y pesca; además materias competencia de la Secretaría, así como en ese caso, imponer las sanciones procedentes, entre otras y las demás que atribuyan expresamente las leyes y reglamentos".
_______________________________________________
(6) Las Islas Marietas, las pequeñas “Galápagos” de México:http://relatosdelanaturaleza.org/2013/07/20/las-islas-marietas-las-pequenas-galapagos-de-mexico/
(7) ISLAS MARIETAS OVEREXLPOITED. Tourism is one of the worst predadors.

Realizan loable labor en limpieza de ISLAS MARIETAS en Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT: http://www.rivieranayaritblog.com.mx/2015/05/realizan-loable-labor-en-limpieza-de.html#comment-form

No hay comentarios:

Publicar un comentario