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domingo, 7 de julio de 2013

TURISMO en México: La Marca PAÍS.
















MÉXICO está asociado a "una notoria actividad del crimen organizado, corrupción y tráfico de drogas". Menos mal que no detallaron secuestro, extorsión, falta de transparencia gubernamental y un sistema cultural donde la ley se desprecia.
 
La firma FUTURE BRAND (1) dio a conocer su estudio anual donde clasifica las marca-país.

De 118 naciones, MÉXICO ocupa el sitio 51, detrás de Belice (46), Perú (40), Chile (34), Argentina (30), Brasil (28), Costa Rica (25). Los punteros son Suiza, Canadá, Japón, Suecia y Nueva Zelanda.

Consultaron a 3,600 líderes de opinión (viajeros frecuentes de negocios y placer) en 18 países. Los resultados son reveladores y en algunos casos discutibles.

Únicamente aparecemos en la lista de los primeros 25, cuando se habla de playas, estamos en el sitio 11.

Increíblemente no figuramos en Legado y Tradición, Arte y Cultura, Autenticidad e Historia.
El estudio reconoce que México es "una cultura milenaria y una sociedad original, rica en historia, tradiciones y naturaleza, gente simpática e ingeniosa... un país de luz, rico en colores y sabores... un puente de encuentro entre la tradición ancestral y la vanguardia". Tristemente, esta realidad no está en la mente de los respondientes.

Los países fueron calificados por: conocimiento (se le menciona o no), asociaciones simbólicas, preferencia (qué tanto lo quieren), recomendación, entre otros, y, ¡básico!, por el grado de calidad de vida que dan a sus habitantes.

Asociaciones simbólicas es el terreno más delicado, ahí se genera la percepción (y percepciones son realidades). Dirigir una marca-país equivale a la administración de sus símbolos y sus significados. Este rubro es el que hoy nos pega mundialmente. México está asociado a "una notoria actividad del crimen organizado, corrupción y tráfico de drogas". Menos mal que no detallaron secuestro, extorsión, falta de transparencia gubernamental y un sistema cultural donde la ley se desprecia. Parece que no hemos sabido posicionar nuestros atributos (2).

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Actualmente se nota un hiper-activismo tratando de posicionar México en todos los sub-segmentos del mercado, sin especificar claramente los objetivos, ni en lo general no en especial de manera cuantitativa. De esta manera es imposible hacer un monitoreo ni una evaluación del impacto de las actividades. Se nota la ingenuidad de la nueva Secretaria de Turismo en administración pública profesional (3).

NOTAS: 
      (1)  http://www.futurebrand.com/

(2) TURISMO ¿y la Marca México: http://noticias.terra.com.mx/mexico/eduardo-caccia-turismo-y-la-marca-mexico,5e1e0a38169bf310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

(3) Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html


1 comentario:

  1. La politica turistica nacional, que no existe como visión de Estado. sigue dando tumbos y si rumbo fijo. Los buenos deseos tampoco son politica. Vimos lo que pasó durante los últimos años del sexenio anterior. El problema es que los gobernantes confunden la interlocución con los barones del dinero, con los actores del turismo.

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