Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2013

ESCALOFRIANTE, el aumento de la pobreza extrema en NAYARIT: Aumento 49.6 por ciento entre 2010 y 2012.
















Bajos ingresos, carencia de seguridad social y caída de las remesas provocaron en los últimos dos años un incremento de un punto porcentual en los niveles de pobreza en México, que mantiene un rostro de mujer, indígena, menor de edad, discapacitado y habitante de zona rural, que siguen siendo los sectores más vulnerables de la sociedad.

Según CONEVAL (La Medición de la Pobreza en México 2012) la pobreza extrema en NAYARIT aumentó 49.6 por ciento en el número de personas entre 2010 y 2010 (1).

"GRANDES OBRAS":
NAYARIT: INDICADORES DE POBREZA, 2012 (miles de personas):
en Pobreza Extrema 139 mil
en Pobreza Moderada 415 mil
en POBREZA 554 mil (SUBTOTAL) 
Vulnerables por Ingreso 65 mil
Vulnerables por carencia social 328 mil
____________________________________________
POBLACIÓN no pobre y no vulnerable: 216 MIL


El Gobierno de la Gente .... POBRE es un POBRE GOBIERNO.

De acuerdo a CONEVAL en NAYARIT entre 2010 y 2012 también aumentó el número de personas en pobreza (“ordinaria”): De 461,2 mil a 553,5 mil. LA DEFINICIÓN de CONEVAL: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Este aumento muestra claramente que el modelo turístico, apoyado por las autoridades estatales y municipales, también por la SECTUR, solamente contribuye a la creación de bienestar para algunos cuantos.
El Gobierno de la Gente .... POBRE es un POBRE GOBIERNO.

COMENTARIO de Héctor Severiano Ocegueda en http://www.periodicorealidades.mx/nota.php?id=12259 :
La TRAGEDIA de Nayarit, producto de la acción combinada de políticas gubernamentales DESASTROSAS para el bienestar de la población, INCAPACIDAD administrativa y un ALTÍSIMO componente de CORRUPCIÓN, mantiene POSTRADO al estado que ve profundizado su TRADICIONAL ATRASO con el efecto terriblemente destructivo de tres décadas de corrosión NEOLIBERAL. Aunque será tema de posteriores columnas, en este escenario resulta comprensible el incremento de la DELINCUENCIA y la MALVIVENCIA, ingredientes fundamentales del DETERIORO de la CONVIVENCIA social.

La INVIABILIDAD del modelo económico y su respectiva expresión política saltan a la VISTA.
_______________________________________
En NAYARIT el TURISMO no contribuye NADA para reducir la pobreza.
El caso emblemático del municipio BAHIA DE BANDERAS: 
DEFICIENCIAS GRAVES en INFRAESTRUCTURA y en los SERVICIOS SOCIALES. SERVICIOS DE SALUD rebasados. COBERTURA DE SALUD insuficiente. ESCASES DE AGUA en grandes partes del municipio, especialmente en el área de los desarrollos turístico alrededor de Punta Mita. Marcadas evidencias de INEQUIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población. 32.51% de la población municipal no cuenta con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda por el crecimiento poblacional y el cambio de uso de suelo indiscriminado que actualmente afectan grandes partes de la población del municipio y a sus visitantes (2).

Con su breve historia de 24 años como entidad municipal y con sus hasta ahora 9 presidentes municipales, BAHÍA DE BANDERAS se presenta como uno de los miles de casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, transas, violaciones a la ley y enriquecimiento ilícito. Impunidad, como en casi todo el país. La corrupción está frecuentemente inducida por los gobernadores del estado, muchas veces en colusión con autoridades federales y paraestatales. Siempre fielmente ejecutada por los alcaldes, también por su propia cuenta o su propio interés. Destacan los casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, la INCAPACIDAD INTELECTUAL y la FALTA de VOLUNTAD POLÍTICA de la administración municipal actual.
Los datos de CONEVAL muestran claramente que el modelo turístico, apoyado por las autoridades estatales y municipales, también por la SECTUR, solamente contribuye a la creación de bienestar para algunos cuantos. NO pasaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD. NO es ético, porque los desarrolladores turísticos, con el apoyo de las autoridades, se benefician a costa de otros. Ambos hacen negocio con el patrimonio social de los pobladores de la región, sin sentir la responsabilidad correspondiente y actuar de manera acorde. Se lucra con el bien comunitario que es la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques. Para la población local sólo quedan migajas.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: La magnitud de pobreza en México podría ser todavía más escalofriante que cifras de CONEVAL: Además de las 53.3 millones de personas en pobreza, existen 33.6 millones en extrema fragilidad de caer en esa condición, sostiene AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI). Señaló que la magnitud de la pobreza en México "podría ser aún más escalofriante" de lo que indican las cifras dadas a conocer el lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), según las cuales 53.3 millones de personas se encuentran viviendo en situación de pobreza (3).
____________________________

(1)    Las cifras y metodología utilizada por la CONEVAL para la elaboración de este informe pueden consultarse en la siguiente dirección: www.coneval.gob.mx

(2)    Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html

(3)    México no puede perder más tiempo en la lucha contra la pobreza: http://amnistia.org.mx/nuevo/2013/07/30/mexico-no-puede-perder-mas-tiempo-en-la-lucha-contra-la-pobreza/

____________________________________________________________________________________________________

NO HA CAMBIADO NADA:
POBREZA en México: AÑOS PERDIDOS.
JALISCO y NAYARIT muestran un dramático incremento de la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, de acuerdo a CONEVAL.
En casi todos los indicadores mencionados, NAYARIT y JALISCO no muestran cambios positivos significativos entre 2008 y 2010, lo cual documenta el estancamiento de la política de desarrollo social en ambas entidades, contrario a lo que dicen los comunicados oficiales: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario