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miércoles, 10 de julio de 2013

MÉXICO se estanca en COMPETIVIDAD. En TURISMO pierde.





 
ABSTRACT:

MÉXICO: In economic stalemate. Tourism looses competitiveness.

IMCO (Mexican Institute for Competitiveness) that regularly analyzes Mexico´s international competitiveness is diagnosing the OBVIOUS: The decrease in arrival of tourists and private investment in México´s tourism industry during the past years is due to the drug war.

Public Relations and promotional campaigns don´t help much to change Mexico´s image.

Can you re-brand a country in the same way you might re-brand a packet of soap powder? The first thing you have got to do, without any shadow of doubt, is to fix the product.

The problems are deeper: What the country needs is a complete social reform.

SECTUR, the Secretary of Tourism sends conflicting messages: On one hand stupidly maintains that the drug war does not affect the number of tourists arriving nor does it impact private investment in the sector. On the other hand SECTUR hurries to “guarantee” the security of tourists in México. Something very stupid to do as well, in view of the extreme levels of violence country-wide (with regional differences, though) and being a place where visitors have been robbed, raped, killed and kidnapped.

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IMCO: Sería ingenuo creer que México puede promocionarse en el mundo como un destino seguro y pacífico mientras no se logre reestablecer el Estado de Derecho en muchas regiones del país (1).

SECTUR: Garantiza seguridad de visitantes. Ve signos de mejoría turística (2)(3).



















Desempeño de MÉXICO en el ÍNDICE GENERAL DE COMPETITIVIDAD. México se encuentra actualmente en la posición 32 (entre 46 países). Esto quiere decir que el país está en la misma posición que hace 11 años en relación a las principales economías del mundo. El estancamiento de México tiene múltiples causas, pero quizá la más importante sea la incapacidad del país para crecer sostenidamente a partir del incremento de la productividad. A pesar del buen manejo de las variables macroeconómicas, y de algunos avances en lo social y en lo político, el país aún no ha podido crear las condiciones para que la economía despegue. En términos absolutos es cierto que México está mejor que en 2001: los indicadores de ingreso, educación, salud y consumo son sin duda mejores. Pero muchas naciones emergentes similares a México - como Chile, Perú, Brasil o Colombia en América Latina, y otras en Asia - han avanzado a un ritmo mucho mayor (1).

La imagen de México como un país violento ha afectado al SECTOR TURÍSTICO. En 2013, por primera vez en más de una década, México salió de la lista de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo (5). Esto no se debe a una caída en términos absolutos, sino a que el país se ha estancado tanto en ingresos turísticos como en llegada de visitantes internacionales, mientras que otros países han seguido avanzando. Pero sería ingenuo creer que México puede promocionarse en el mundo como un destino seguro y pacífico mientras no se logre reestablecer el Estado de Derecho en muchas regiones y ciudades del país que desde hace varios años padecen el asedio del crimen organizado y la violencia. En este sentido, la tendencia a futuro de México como destino turístico estará estrechamente ligada al éxito o fracaso de la estrategia nacional de seguridad pública del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a la implementación de la reforma penal aprobada en 2008 (1)(4).

SUB-ÍNDICE: Manejo sustentable del Medio Ambiente. México ha perdido posiciones en este sub-índice en los últimos 11 años. El país aún no ha logrado hacer frente a una serie de retos ambientales que podría comprometer su viabilidad ecológica, social y económica. Una de los retos más graves es el manejo del agua (Ibid).
NOTABLES, las recomendaciones de IMCO (Ibid).
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Martín Gómez Barraza, Director General de FONATUR:

PREGUNTA: ¿Se ha logrado cambiar la percepción extranjera de la inseguridad en el país?

RESPUESTA: En términos generales, nunca impactó realmente a los principales destinos del país. El turista extranjero sabe que si visita, por ejemplo, Cancún o Los Cabos, estará tan a salvo como en sitios internacionales (6).
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NOTAS:




(4) La firma FUTURE BRAND dio a conocer su estudio anual donde clasifica las marca-país: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/07/turismo-en-mexico-la-marca-pais.htm

(5) TURISMO: México pierde COMPETIVIDAD. Pasa del lugar 10 al 13 a nivel mundial: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/01/mexico-pasa-al-lugar-13-en-turismo.html

(6) http://www.razon.com.mx/spip.php?article181441
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