Páginas vistas en total

jueves, 22 de noviembre de 2012

TURISMO en MÉXICO.




TURISMO en MÉXICO uno de los PENDIENTES: Piedra en el zapato de EPN. Una de muchas.
 
Maniobra distractora de SECTUR para disfrazar el fracaso de la política del desarrollo turístico del país: Celebra la llegada de arriba de 200 millones de turistas al cierre del 2012 (1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIÓN: La ´LLEGADA DE TURISTAS´ es un parámetro que significa poco para medir el éxito de la política del desarrollo turístico del país. ´CAPTACIÓN DE DIVISAS´ y ´GASTO DEL TURISMO´ es como se mide el éxito del turismo de una nación. 

LA TRISTE REALIDAD: México se ubica en el lugar 23 en ingreso de divisas por turismo internacional. En gasto del turismo internacional México ocupa el lugar 31 (2).

UNA ILUSIÓN: LLEGAR al “TOP FIVE” mundial. Es un objetivo inalcanzable, considerando la posición actual del país en el mundo turístico y la atractividad creciente de los países que compiten con México. Además la cifra mencionada de SECTUR también incluye más de 80% de turistas nacionales, que lamentablemente muchas veces dejan más basura que dinero. 

LA IMAGEN ACTUAL de México:  

La percepción de que México es un país inseguro es un obstáculo enorme para el crecimiento de todos los segmentos de la industria. …… Que un país donde se registra una sangría de estas dimensiones siga siendo una potencia turística con expectativas de meterse al “top-five” mundial es, me parece, milagroso....” (2)

“Se ha tratado de cuantificar el costo ostensible de la guerra del narco en México: número de muertos, gasto gubernamental, violaciones a los derechos humanos, evolución de otras formas de violencia, actividad económica en las ciudades más afectadas. Se sabe que hay costos indirectos: turismo, Inversión Extranjera Directa (IED) y - en abstracto-  la imagen internacional de México. Hasta ahora ha sido difícil cuantificar estos últimos, ya que no es sencillo establecer una relación causal entre, por ejemplo, el número de muertos, una mala imagen del país en EU, y una caída absoluta o relativa del turismo o de la IED. Ahora, gracias a una encuesta realizada en octubre por las empresas Vianovo/GSD&M tenemos una idea un poco más precisa de la imagen actual de México en EU.

Entre 11 países propuestos, el que los americanos consideraron en primer lugar como muy o algo inseguro fue MÉXICO, 72%; superando a Colombia, 68%; Arabia Saudita, 66%; El Salvador, 66%; y a Brasil, 33%.....” 

“En pregunta abierta, al pedir la razón por la que opinaban así sobre México, 72% dijo que por la droga, los cárteles, el crimen, la violencia y la inseguridad; en segundo plano la corrupción con 21% de menciones. 

Al preguntar, también pensando en México, cuáles eran las tres palabras que les llegaban más rápidamente a la mente, respondieron primero "droga" 22%, segundo "droga" 17%, y tercero "droga" 6%; las siguientes dos palabras fueron "pobreza" (con 4, 6 y 6%, respectivamente) e "inmigración ilegal" (con 5, 7 y 4%).

Se preguntó si lo que habían visto, leído o escuchado recientemente sobre México daba al entrevistado una impresión "más favorable" o "menos favorable" sobre el país: 6% dijo "más favorable" vs. 66% "menos favorable" (3).

Cifras maquilladas de SECTUR: De acuerdo al IFAI, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha emitido desde septiembre de 2011 boletines informativos sobre estimaciones de diversas temporadas turísticas, que en ocasiones estaban fuera  de la realidad. Sobre todo en el renglón de captación de visitantes internacionales y nacionales, así como en la derrama económica que realizan (4).

¿”CIFRAS FANTASMAS”, también el PADRÓN NACIONAL de SECTUR sobre Proyectos de Inversión Privada? Las cifras que pública SECTUR sobre inversión privada en el sector turismo no están verificadas, ni auditadas. Provienen de las entidades federativas de SECTUR, que a su vez toman los datos de los inversionistas. En SECTUR no existe un procedimiento de como calcularlas, verificarlas y controlarlas (4).
 
OTRO PENDIENTE: FONATUR  Los proyectos de FONATUR, en especial sus Centros Integralmente Planeados, los llamados CIP´s, no tienen NADA de sustentable. Son ejemplos típicos de generación de “ghettos”,  de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local. Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales. Se privilegian los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis  ambiental. "¿Cómo se puede posicionar la marca “MÉXICO” y ubicar al país entre las CINCO primeras potencias turísticas del mundo con un modelo de desarrollo (supuestamente) INTEGRALMENTE PLANEADOS (CIP) de FONATUR tan obsoleto? “(5) (6).


Llama la atención la frivolidad con la cual el Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de los éxitos de su política de desarrollo turístico en el país.

La Secretaria dice que está satisfecha con su trabajo. Recuerda fatalmente a los 83.4 % de los mexicanos que - según el INEGI - dicen estar “satisfechos” con su vida a pesar de los niveles de desempleo, bajos salarios, ser víctimas de violencia o inseguridad (7). No perciben su miseria como tal.

“Hace no tantos años, cuando un mexicano iba a Europa era a menudo recibido con una cierta emoción. México era en el imaginario del europeo un país de cultura, pirámides, playas, selvas y gastronomía, una especie de paraíso exótico que permitía soñar. Seis años bastaron para destruir el sueño, en 2012 solo un concepto es asociado a nuestro país: la violencia. Fuera del tema de la inseguridad, el país ha dejado de existir” (8).
   
NOTAS:
(1) Gloria Guevara satisfecha con su trabajo:  http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=285787


(2) Llama la atención la frivolidad con la cual el Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de los éxitos de su política de desarrollo turístico en el país: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-sexto-informe-de-gobierno-del.html


The Mexican Ministry of Tourism (SECTUR) ´massages its numbers´: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/sectur-cifras-maquilladas.html

(5) TURISMO en MÉXICO. Nuestro modelo turístico, apoyado por la SECTUR, no aguantaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD. Un reto para la próxima administración federal debe ser cómo subir el gasto de los viajeros, no por un concepto elitista sino porque ese nicho es el que genera una mayor derrama económica: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/turismo-en-mexico-nuestro-modelo.html

(6) PREGUNTA para el C.P. Carlos Manuel Joaquín González. Coordinador TURISMO Equipo de Transición EPN: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/pregunta-para-el-cp-carlos-manuel.html
FONATUR: Piedra en el zapato de EPN. Una de muchas. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/11/fonatur-piedra-en-el-zapato-de-epn-una.html


(7) LA JORNADA 22 de nov. 2012: Dicen estar satisfechos con su vida 83.4% de los mexicanos, según el INEGI: 


(8) México invisible por http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/mexico-invisible

No hay comentarios:

Publicar un comentario