FONATUR: Paraestatal con alta resistencia al
aprendizaje.
Tiene que reinventarse por completo y encontrar
su verdadera misión: “CREAR BIENESTAR PARA LOS MEXICANOS”.
Todo un reto para la administración de Enrique
Peña Nieto.
La CATRINA, originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe POSADA y bautizada por el muralista DIEGO RIVERA. La versión original es un grabado en metal. "Garbancera" es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.
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Durante el Foro Inversión y Proyectos Turísticos, organizado por FONATUR y el periódico EL ECONOMISTA en esta semana en la capital del país, Enrique Carrillo Lavat, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, justificó el papel del FONATUR como una institución que trabaja para el desarrollo continuo de la INVERSIÓN TURÍSTICA SUSTENTABLE (1).
LA REALIDAD: Los
proyectos de FONATUR, en especial sus Centros Integralmente Planeados, los
llamados CIP´s, no tienen NADA de sustentable. Son ejemplos típicos de
generación de “ghettos”, de enclaves turísticos, que no consideran
la capacidad de carga del entorno local. Hay poco o nulo desarrollo
económico de los pobladores locales. Se sobreponen los intereses económicos de
desarrolladores inmobiliarios. Inducen la corrupción y frecuentemente una
crisis ambiental (2).
Tras
asegurar que el FONATUR atrae con éxito a inversionistas nacionales y
extranjeros, Carrillo Lavat dio la clave para que México siga generando interés
en los inversionistas del sector. Puso como ejemplo la inversión de 100
millones de dólares de la cadena hotelera española IBEROSTAR en Litibú, NAYARIT
(3). Carrillo Lavat trató la inversión de
IBEROSTAR en Litibú, como si fuera una inversión nueva, exitosa y una más en
México.
LA REALIDAD: La verdad es que
esta inversión ya estaba comprometida desde hace más de 5 años. Muchas veces
celebrada por la administración municipal, estatal y federal, ya incluida en la
lista que en los años pasados (supuestamente) llevó a NAYARIT al primer lugar
en el país en materia de inversión privada en el ramo turístico. Después de
haber empezado con la construcción de un complejo turístico en Litibú, la
compañía española a finales de 2008 dejó solo ruinas.
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"TODO INCLUIDO": Todos los especialistas en la materia concuerdan que en lo que se tiene que enfocar son los segmentos del turismo de calidad. Son estos turistas los que gastan más y traen divisas.
CAPTACIÓN DE DIVISAS y GASTO DEL TURISMO, es como se
mide el turismo de una nación. IBEROSTAR,
como muchos otros hoteleros españoles, promueve el concepto “TODO INCLUIDO”.
Lo cual significa turismo de masas. Los turistas están enclaustrados en el
mismo hotel. Este modelo es altamente discriminador de la población
local, impide el desarrollo económico, social y cultural de la región. Para los
que viven alrededor de estos enclaves, si acaso quedan ´migajas´ durante la
fase de construcción, como vender tamales a los trabajadores de Chiapas o de otros
estados marginados de la República Mexicana. Así se han contaminado
muchos destinos de balneario en México con el pérfido sistema de “TODO
INCLUIDO”, invención española, que privilegia el precio a la calidad.
Celebrar la inversión de la compañía IBEROSTAR en Nayarit e invitar a su dueño, Miguel Fluxá, como ponente en el FORO de esta semana manda una señal equivocada y evidencia la falta de entendimiento del mercado turístico en México. Solo se puede interpretar como una medida desesperada para documentar que (algunos) inversionistas siguen interesados en invertir en México.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)
entregó una propuesta al equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en
la que están incluidos una serie de planteamientos que realizaron empresarios
de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, mismos que giran en torno a un
cuestionamiento central, cómo atraer más turistas, pero sobre todo con mayor
poder adquisitivo, un sector que busca diversidad y sofisticación.
Para NAYARIT el hotel de masas de IBEROSTAR en la
región de Punta de Mita devaluaría aún más la región. Es una visión de horror
para muchos de los interesados e involucrados en proyectos de desarrollo
turístico sustentable alrededor de Punta de Mita.
Hay
otro problema: Las cifras que pública SECTUR sobre inversión
privada y empleos creados en el sector turismo no están verificadas, ni
auditadas. Provienen de las entidades federativas de SECTUR, que a su vez toman
los datos de los inversionistas. En SECTUR no existe un procedimiento de como
calcularlas, verificarlas y controlarlas. SECTUR, la institución federal
responsable para la elaboración y publicación del Padrón Nacional de
Proyectos de Inversión Privada, tampoco puede confirmar si se hace una
verificación “ex-post” de los montos de inversión y si los empleos prometidos
en verdad se concretan (4).
Eso genera grandes
dudas acerca del supuesto éxito de la política de desarrollo turístico del
país. También llama la atención la frivolidad con la cual el
Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de sus éxitos (5).
LA REALIDAD: FONATUR arrastra una deuda que lo limita para
enfrentar nuevos proyectos. Hay una nómina cercana a los mil empleados y adeudos
por más de cinco mil millones de pesos. Después de que Miguel Gómez Mont,
primer director general de la institución durante este sexenio, le apostó a una
enorme reestructuración que derivó en acotar el personal y los pasivos
laborales, hoy arrastra una deuda que lo limita para enfrentar nuevos proyectos
(6).
FONATUR: Todo un reto para la administración de Enrique Peña Nieto.
Para que el desarrollo turístico en México sea sustentable no solamente se requiere comprar terrenos, desarrollar una infraestructura básica y venderlos. FONATUR tiene que asumir la responsabilidad social y ecológica para la sustentabilidad de sus proyectos. Es necesario que FONATUR cambie su MISIÓN y el PARADIGMA DE SU OPERACIÓN.
LA MUERTE NO ES MÁS QUE UN CAMBIO DE MISIÓN (León Tolstoi)
FONATUR tiene que reinventarse por completo para poder realizar su verdadera misión que es: “CREAR BIENESTAR PARA LOS MEXICANOS”.
NOTAS:
(1) ECONOMISTA: Inversiones sustentables a largo plazo: http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/11/01/inversiones-sustentables-largo-plazo
(2) FONATUR.
Pregunta para Carlos Joaquín. Coordinador para TURISMO del Equipo de Transición
de EPN: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/pregunta-para-el-cp-carlos-manuel.html
(3) IBEROSTAR
de Miguel Fluxá en Litibú, NAYARIT. A HORROR VISION: Mass tourism
"ALL INCLUSIVE" in the PUNTA MITA region: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/iberostar-en-litibu-bahia-de-banderas.html
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