El fallo sobre la presa hidroeléctrica "Las Tres Cruces", NAYARIT: “La CFE ha ignorado los grandes impactos sociales y
culturales que esta obra acarrearía en caso de realizarse”.
Organizaciones y autoridades demandadas
Las y los habitantes de los municipios de Ruiz, El Mayar,
Tuxpan, Rosamorada y Santiago Ixcuintla, estado de Nayarit, organizados en los
Consejos Indígena e Intercomunitario para el Desarrollo de la Cuenca del Río
San Pedro Mezquital, presentaron en esta preaudiencia el caso de proyecto
hidroeléctrico Las Tres Cruces, alegando violación a los derechos individuales de
las personas y colectivos de los pueblos que habitan el territorio en donde se
pretende llevar a cabo.
Hechos
De acuerdo con la información que presentaron, el
proyecto hidroeléctrico Las Cruces sería
construido sobre el río San Pedro Mezquital, ubicado en el estado de
Nayarit, como parte del Sistema Hidráulico Interconectado del Noroeste (SHINO),
siendo la primera de doce hidroeléctricas en construirse dentro de este
sistema, un proyecto de usos múltiples,
a través del cual la Comisión
Federal de Electricidad (CFE) pretende generar energía eléctrica, y la Comisión
Nacional del Agua (CONAGUA) suministrar líquido a 28,000 hectáreas de tierras
agrícolas bajo el régimen de riego.
Esta obra
hidráulica inundaría 4,547 hectáreas de tierras comunales de cinco núcleos
agrarios de los pueblos Coras, Huicholes y Mexicaneros: las comunidades
indígenas de San Pedro Ixcatán, municipio de Ruiz, San Juan Corapan y Rosarito,
municipio de Rosamorada, San Blasito y Saycota, municipio de Acaponeta,
Nayarit. . Aunque según la CFE, únicamente se desplazaría al poblado de San
Blasito con 54 habitantes del pueblo Cora y con 18 viviendas, por estar ubicado
en la zona de embalse de la presa proyectada, en total se calcula que serían
afectados alrededor de 6,137 habitantes, de los cuales 80% pertenecen a esos pueblos
indígenas
El megaproyecto
hidroeléctrico con objetivos múltiples (riego, generación de energía, abasto de
agua, control de inundaciones) pretende realizarse en una zona de alta
importancia ecológica como son las barrancas del río San Pedro y Marismas
Nacionales, con diferentes estatus de protección a nivel estatal, federal e
internacional. Es por ello que la CFE ha puesto énfasis en que los estudios de
evaluación ambiental cumplan con los requerimientos necesarios para que el
proyecto pueda ser aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT). La estrategia que ha seguido la CFE en otros casos
nacionales ha sido obtener la aprobación de la Manifestación de Impacto
Ambiental por medio de la minimización de los impactos ambientales.
La CFE ha ignorado los grandes impactos sociales y
culturales que esta obra acarrearía en caso de realizarse. En primer lugar, ha minimizado la cantidad de la población que sería
afectada, ignorando que la mayoría de ella son pueblos indígenas, los cuales verían
afectadas sus formas de vida y de subsistencia, pues desaparecía una extensa
área en que las comunidades practican la agricultura de temporal, ganadería,
pesca y recolección en las márgenes del río. La CFE no esté previendo
acciones para evitar estas afectaciones o compensarlas, así violentando la integridad de
su territorio y destruyendo sus sitios sagrados, con lo cual se destruiría su
cosmovisión y atentaría contra su cultura.
Desde el año
2008 la CFE ha estado realizando estudios de exploración geológica para evaluar
la factibilidad técnica del proyecto. Para hacerlo obtuvo la anuencia para
ocupar tierras de las comunidades de San Pedro Ixcatán y San Juan Corapan,
actuando irregularmente y de mala fe con los comisariados y las asambleas
agrarias, con el fin de que aprobaran los trabajos, sin que les hubiese
proporcionado información clara y completa sobre los objetivos del proyecto.
Violaciones a derechos humanos
Entre las
irregularidades destaca la realización de asambleas sin convocatoria previa, la
participación en ellas de personas que no son comuneros y ofrecer trabajo a las
y los habitantes mestizos de San Pedro Ixcatán para que votaran a favor,
provocando división de los comuneros y actitudes agresivas hacia la comunidad
indígena de Presidio de los Reyes, la cual se opone a dicha obra.
Dentro de los actos intimidatorios contra los
opositores del proyecto se mencionaron los siguientes: en el mes de junio del
2011 tres miembros del Consejo Intercomunitario recibieron intimidaciones por
sujetos desconocidos por vía telefónica y por internet, en las que se les
amenazó con ejecución de actos que pondrían en peligro la vida e integridad
física de sus personas y de sus familias si persistían en expresar su oposición
a la presa de Las Cruces.
Los actos y omisiones de la CFE denunciados por los
afectados violan las disposiciones de derecho nacional e internacional que las
instituciones del Estado mexicano están obligadas a respetar, entre ellas las
relativas a los derechos a la información, a la alimentación, a la vivienda, al
medio ambiente sano y al desarrollo, y en el caso específico de los pueblos
indígenas, el derecho a seguir siendo pueblos, a ejercer su autonomía, a
controlar su territorio y los recursos naturales en ellos existentes, diseñar su
propio desarrollo y a ser consultado previamente sobre los proyectos que
pudiesen afectarle y a participar en la toma de decisiones de los mismos.
Recomendaciones:
- Que la CFE y el gobierno mexicano consideren la cancelación del megaproyecto hidroeléctrico Las Cruces por ser una obra de alto costo social, económico, cultural y ambiental; que además, de llevarse a cabo, afectaría gravemente los territorios indígenas y campesinos, modificando zonas naturales de alto valor ecológico, destruyendo sitios sagrados e impactando espacios de alta productividad agrícola, ganadera y pesquera.
- Que de considerar imposible su cancelación, se tomen todas las medidas necesarias para que en su implementación se respeten los derechos humanos de la población en general y de los pueblos indígenas que habitan en ese territorio y podrían ser afectados por este proyecto hidroeléctrico. Entre otros se debe garantizar el derecho a una información veraz y oportuna que permita a los potenciales afectados tomar decisiones de manera libre y consciente, y garantizar el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de la realización de la obra, de buena fe, a través de sus instituciones representativas y de acuerdo con sus propios mecanismos.
- Que el consentimiento o acuerdo al que se llegue debe garantizar la existencia de los pueblos afectados, el ejercicio de su derecho a la autonomía, la integridad de sus territorios, la conservación de su identidad, incluyendo sus lugares sagrados, así como su derecho al desarrollo.
- Se considere la posibilidad de declarar la cuenca del río San Pedro Mezquital como área natural protegida por su importancia hidrológica y ecológica, y que se mantenga libre de presa.
Para mayor información: Instituto Mexicano Para el
Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Tel. 0133.38110714 Ext. 106 / Móvil 3313278376 – 3311356138
Correo electrónico: preaudiencia.presas.tpp@gmail.com
Comité Promotor de la Pre-Audiencia.
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El
antropólogo Scott Robinson: “Las presas –hidroeléctricas e hidráulicas– son no
sólo ejemplos de la imposición de una estrategia energética sui generis del
Estado y sus socios, sino también se han convertido en símbolos de un modelo de
desarrollo agresivo, extractivo y violador de derechos fundamentales de las
comunidades, que junto a las minas, son hoy la cabeza de playa de un modelo
extractivo de inversión pública y privada que despoja a los afectados a cambios
de promesas, compensaciones y ‘reacomodos’ sin futuro”.
http://www.parandoreja.com/presas-hidroelectricas-un-modelo-de-imposicion-despojo-y-promesas-incumplidas/#comment-14447_______________________________________________________
Presas e hidroeléctricas: Negocio y Despojo
por Érika Ramírez : http://www.voltairenet.org/article176500.html
Infografía interactiva: http://archivo.contralinea.info/2012/noviembre/309/fotos/presas-hidroelectricas/infografia/#.UJ6wOmdZ-Sp
La Presa en "Las Tres Cruces", NAYARIT: LOS INVOLUCRADOS, LOS INTERESADOS, LOS AFECTADOS.
¿Habrá capacidad para entenderse?
COMENTARIO de Eliza Barros · ENAH:
ResponderEliminarQue gran juego de palabras emplea este tribunal para "juzgar" obras que incluso han sido canceladas -como Arcediano por ejemplo- o algunas otras que ni siquiera han sido al menos prospectadas -Zongolica-, ¿Cómo ignorar impactos de una obra -Las Cruces- que no se ha realizada, si la MIA (manifestación de impacto ambiental) no ha sido ingresada a la SEMARNAT porque ésta no ha sido concluida? no cabe duda que también los sectores mal llamados "comprometidos" también manipulan a los pobladores y la información según sus convicciones, ¿ O será que los pobladores manipulan a los bienintencionados investigadores y movimientos "comprometidos"?