Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2012

¿PLAYAS LIMPIAS en la RIVIERA NAYARIT? Los elogios de las administraciones estatales y municipales .....


… y la TRISTE REALIDAD en Bahía de Banderas.

En los comunicados recientes, las autoridades estatales de Nayarit (TURISMO y SEMANAY), igual que la administración municipal de Bahía de Banderas, afirman que las playas del municipio son las mejores del país en cuanto a limpieza (1). Eso es un espejismo, no es verdad. Por trienios y sexenios los gobernantes nayaritas “cacarean” en los medios esa falacia. 
 

LA TRISTE REALIDAD: 

- Certifican playas pese a que no son aptas para bañistas:      El titular de la SEMANAY, Jaime Cuevas Tello, reitera que las playas nayaritas se encuentran en primer lugar de limpieza a nivel nacional; no obstante una semana antes salió la documentación de SIS PLAYAS (Sistema de Monitoreo de Calidad de Agua en Playas Prioritarias) en la que aparecen las de Bucerías, la Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y Rincón de Guayabitos con riesgo sanitario (2)(3).
La SEMARNAT alerta sobre los altos índices de contaminación de las playas de Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle y Rincón de Guayabitos, lo cual echa por tierra la presunción de que esas playas están certificadas por su gran calidad.

En el caso de las playas nayaritas, al menos las de Bucerías y La Cruz, la contaminación poco tiene que ver con las crecidas de los ríos. Más bien son producto de una deficiente red de drenaje y sus respectivos sistemas de tratamiento de aguas residuales (4).

- Aguas Negras y basura “inundan” EL QUELELE: 
Las aguas que deberían estar tratadas al 100 % realmente las avientan a los canales de Tondoroque y a los desagües frente al WAL-MART sin tratamiento y las mismas mareas se encargan de subirlas hasta la “la Laguna de la Cortada” de ahí por los canales a Nuevo Vallarta” (5).

- Aguas residuales sin tratar afectan turistas y locales.  
La planta de tratamiento de Punta de Mita (Corral del Risco) arroja las aguas sucias al mar en la noche y provocan enfermedades en la piel de los bañistas, señalan residentes de Nuevo Corral del Risco y Emiliano Zapata. El pasado fin de semana, un matrimonio de turistas mexicanos llegaron a la playa del poblado de Emiliano Zapata y estuvieron todo el día bañándose en el mar, pero al día siguiente la señora presentaba ronchas en la piel por lo cual tuvieron que cancelar un viaje a las Islas Marietas que ya habían contratado. La planta de tratamiento es unos de los conflictos que ambos pueblos sostienen con el GRUPO DINE, el cual se adueño de la planta (vieja) y la operan a su capricho (6).

- No han hecho un buen monitoreo a las playas de Nuevo Vallarta.  
Las aguas podridas y basura que arrojan a la Laguna del Quelele (en terapia intensiva), corren al mar a través de los canales que van al estero del Chino. Son las aguas negras que se tratan en la planta del FIBBA ubicada en ese mismo fraccionamiento. Dicha planta vierte al océano pacífico el 40 % de aguas grises (en temporada alta hasta mayor cantidad y a veces no tratadas), por una tubería “vieja” de dos kilómetros que fue reparada “provisionalmente” en algunos tramos en que se pudrió el acero desde el tiempo de la administración del antepenúltimo Director General de FIBBA. 

Las cantidades de ENTEROCOCOS reportadas por SEMARNAT parecen ´ser pocas´. Por las siguientes razones:

1. BUCERIAS tiene una planta de tratamiento no muy vieja que data del tiempo de la administración de Jaime Cuevas y que a veces se descompone y vierte sus aguas medio tratadas al mar, a través de los canales de riego y a cielo abierto por el ARROYO del INDIO.

2. En La CRUZ de HUANACAXTLE hay una planta viejita e ineficiente que manda a cielo abierto sus inmundicias a las playas de la marina. 

3. Así sucede en SAYULITA, en SAN PANCHO y en Lo de MARCOS.

4. El agua tratada de la plantita de CORRAL del RISCO y de la HIGUERA BLANCA (Fonatur) la “agandallan” los 2 campos de golf de PUNTA DE MITA y le dan una “piscachita” al campo de golf de Fonatur en LITIBÚ.
En época de lluvias los campos se riegan casi solos. La demanda de agua tratada para los campos de golf en Punta de Mita baja y los concesionarios de la planta de escasos 21 litros por segundo, que es administrada por CANTILES de MITA, la tira al mar sin tratar.

5. Además faltan monitoreos de las playas de NUEVO VALLARTA. De la LAGUNA DEL QUELELE salen hacia el mar una buena cantidad de inmundicias que tiran en la laguna las plantas de tratamiento de RINCÓN DEL CIELO y de VALLE DORADO por el Estero del Chino y el canal que viene del TONDOROQUE. Las aguas que “mal tratan” las plantas de tratamiento salen entre medias negras y grises. Son plantas muy ineficientes. La planta del FIBBA de Nuevo Vallarta vierte al OCEANO PACÍFICO el 40 % del agua negra que supuestamente trata, como afirmó el encargado de la planta del FIBBA en una junta de los COLONOS de NV, A. C., en abril de este año en el PARADISE VILLAGE.

















6. La MEGA PLANTA para BadeBa, proyectada desde hace al menos tres administraciones públicas municipales se volvió en un elefante blanco. Cada administración esta retomando el proyecto y promete la solución a corto plazo. Desde hace tres administraciones no ha pasado nada. 

Además, el proyecto no es ninguna solución. Es un mal proyecto de los ex - munícipes y debe de replantearse. La solución son plantas modulares de 45 a 50 lts. /por segundo en cada región, estratégicamente situadas. Según el proyecto de la MEGA PLANTA quieren procesar 600 lts./por segundo y las aguas negras, traídas desde varios puntos del municipio. Una vez tratadas no tienen “retorno”, las tirarían al Río Ameca.
 
Es decir, en lugar de acarrear aguas negras desde BUCERÍAS y poblaciones del VALLE hasta SAN VICENTE, cerca al Río Ameca, y crear una red de retorno (para el agua tratada) y reutilizarla en el campo, inevitablemente la tirarían al rio, ... aquí con volúmenes mayores. Lo cual es un desperdicio y un peligro. No hay certificación ni verificación.
UN MAL PROYECTO y sobre todo muy costoso: $ 350 millones de pesos y sin red de retorno.

Posdata:
URGE: Crear un Fideicomiso para salvar La Laguna del Quelele y declararla como Zona Natural Protegida.
LOS ECOLOGISTAS: Tenemos dos sexenios haciendo ese reclamo a SEMANAY. No hubo ninguna reacción. No quieren tocar la papa caliente por miedo a “los cuatro magníficos” y un “especulador acaparador de terrenos”, que son los que mandan en Bahía de Banderas (7).

NOTAS:
(1) Playas nayaritas, las más limpias, reitera la SEMANAY: http://quepagina.com.mx/2012/07/31/playas-nayaritas-las-mas-limpias-reitera-la-semanay/

(2) Detecta SEMARNAT riesgos sanitarios en 5 playas de NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/detecta-semarnat-riesgos-sanitarios-en.html

(3) RIVIERA NAYARIT OPINA, 01.08.2012 NORMA A. HERNÁNDEZ, pag., 03
(4) VALLARTA OPINA, 01.08.2012 LUIS ALBERTO ALCARÁZ, pag., 06, VOX POPULI
(5) RIVIERA NAYARIT OPÍNA, 03.08.2012 EUGENIO ORTÍZ CARREÑO, pag., 06
(6) VALLARTA OPINA, 05.08.2012 EUGENIO RUÍZ CARREÑO pag., 06

(7) En el aspecto de turismo la famosa RIVIERA NAYARIT es una falacia suspendida en “alfileres” y depende de los “CUATRO MAGNÍFICOS” y un ESPECULADOR que se dice ser “desarrollador” del sur del estado: VIDANTA/MAYAN PALACE, PARADISE VILLAGE GROUP, MARIVAL,  DESARROLLADORA DINE en PUNTA DE MITA y el mencionado especulador/ “desarrollador” de FLAMINGOS y NUEVO VALLARTA, empresas de una familia con nombre norteamericano (aunque es Mexicana), originaria del DISTRITO FEDERAL. NAYARIT NO PINTA: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/nayarit-no-pinta.html

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO de El Caracol Bungalows · Lo De Marcos, Nayarit, Mexico:
    Te invito a que visites la playa de Lo de Marcos, y veras que esta bastante limpia. Y con orgullo te comento que es gracias a la iniciativa privada "Amigos de Lo de Marcos"!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya que bien que tocan el tema, las 24horas la planta de tratamientos de rincon del cielo, atras de walmart, tira las aguas negras al gran canal que construyeron para aguas pluviales, solo vean los grandes tubos desahogar frente a todos, y el estancamiento de grandes gantidades de eses fecales al lado del nuevo fracc la fronda que esta frente a walmart

    ResponderEliminar
  4. Hay que poner un remedio a la planta de tratamiento de rincon del ciel que vierte sus liquidos las 24 horas y se estancan las eses fecales el el canal que esta enfrente de walmart, del otro lado de la carr 200

    ResponderEliminar