Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2012

PLAYAS PRIVATIZADAS en NAYARIT. Otra ´herencia indeseada´ de FOX.


SEMARNAT: Con Fox se permitió explotarlas.

La Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (PROFEPA) “están abiertas a recibir cualquier denuncia de revocación de concesión”.

El municipio de Bahía de Banderas trata de deslindarse de las irregularidades en la zona. La SEMARNAT lo corrige.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reveló que fue durante el sexenio del presidente Vicente Fox cuando se otorgaron concesiones para explotar playas y mar de la riviera Nayarita, por lo que exhortó a las organizaciones ambientalistas a “denunciar formalmente” ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (PROFEPA) y ante la dirección general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), que se privaticen calles, avenidas, camellones y carreteras.
Si la SEMARNAT asegura que fue “hace diez años que se otorgaron ese tipo de concesiones”, se desprende que fue en la administración de Fox cuando se aprobaron, es decir, el presunto responsable fue Víctor Lichtinger, primer titular de la SEMARNAT.
Sin embargo, la SEMARNAT sostuvo que tanto la PROFEPA como la ZOFEMAT “están abiertas a recibir cualquier denuncia de revocación de concesión que pudiera estar afectando algún acceso en zona federal”.



















Las organizaciones no gubernamentales en Bahía de Banderas, Nayarit, aseguran que le tomarán la palabra a la dependencia federal, por lo que en días próximos habrán de presentar denuncias formales ante esas instancias.
La semana pasada MILENIO publicó un reportaje en tres partes, en el que más de una decena de organizaciones no gubernamentales en defensa de la tierra y del medio ambiente nayaritas, denunciaron presuntos actos de corrupción entre los tres niveles de gobierno con un reducido grupo de inversionistas nacionales y extranjeros, para permitirles a éstos no solo el acaparamiento de terrenos en la riviera nayarita, sino también que privatizaran hasta los camellones y las entradas públicas al mar (2) (3).
En respuesta, el municipio de Bahía de Banderas, donde está asentada la riviera Nayarit, se deslindó de los hechos y aseveró que esa situación irregular es competencia de los gobiernos federal y estatal, encabezados por Felipe Calderón y Roberto Sandoval, respectivamente, por lo que remitió a este medio a diversas instancias “para aclarar el asunto”.
A través de Luis Hernández López, coordinador de Comunicación Social de Bahía de Banderas, las autoridades municipales rechazaron “cualquier injerencia” en el proceso de autorización de permisos y de compraventa entre autoridades y los empresarios, que han adquirido hasta camellones en la zona turística de Nuevo Vallarta.
“Esos permisos son competencia exclusiva de la SEMARNAT, del Comité de Zonas Federales, así como de la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit”, sostuvo el funcionario.

El municipio de Bahía de Banderas trata de deslindarse de las irregularidades en la zona. La SEMARNAT lo corrige.
Sin embargo, la coordinadora de Comunicación Social de la SEMARNAT, Laura Aguilar Loredo, al fijar la postura oficial de la dependencia reviró al ayuntamiento nayarita: “Las vialidades y accesos están contemplados en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal y su regulación es competencia exclusiva del ayuntamiento (artículo 115 constitucional, fracción III).
Respecto a la competencia de la SEMARNAT, indicó, a través de un escrito enviado vía correo electrónico, que la Zona Federal Marítimo Terrestre, que son la franja de 20 metros a partir de donde termina la última marea o sistema mareal, “esa es la parte de playa que administramos y que en su caso puede ser concesionada (sic)”.
“Es importante señalar que esta zona hace mas de 10 años que fue concesionada, por lo que en esta administración no ha sido otorgada ninguna nueva concesión en la zona, ni tampoco a (sic !) autorizado el bloqueo de ningún acceso”.
Y precisó: “Accesos a playa, un acceso fuera de 20 metros no es responsabilidad de ZOFEMAT —SEMARNAT… Si hay una denuncia formal que indique que se interrumpe la entrada a un bien nacional, ésta puede realizarse ante la PROFEPA; asimismo, la dirección general de la ZOFEMAT está abierta a recibir cualquier denuncia de revocación de concesión que pudiera estar afectando algún acceso en zona federal; por cierto, en la SEMARNAT al momento no tiene registrada ninguna denuncia en este sentido en dicha zona”. 

NOTAS:

(1) Artículo de en MILENIO Diario http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c0239f2e49c89f05b5f7ed557ddc5e19
(2) Playas de la RIVIERA NAYARIT, en manos de extranjeros (SEGUNDA PARTE):
(3) PRIMERA PARTE: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/reporte-especial-de-rodolfo-montes-del.html

(4) TERCERA PARTE: RIVIERA NAYARIT, sigue la investigación sobre la venta de Playas.  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/riviera-nayarit-sigue-la-investigacion.html

___________________________________________________________________
“entre el DICHO y el HECHO ……


 







 


Roberto Sandoval: “Las playas de Nayarit son para todos” 
El Gobernador del Estado rompió las cadenas que impedían el paso de los nayaritas a las playas de la Riviera Nayarit y estableció como permanente el programa “Riviera Nayarit para todos”: Viernes, 11 de Noviembre del 2011 http://www.nayarit.gob.mx/nota.asp?nota=116
___________________________________
¿PLAYAS LIMPIAS en la RIVIERA NAYARIT? Los elogios de las administraciones estatales y municipales … y la TRISTE REALIDAD en Bahía de Banderas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/08/playas-limpias-en-la-riviera-nayarit.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario