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martes, 14 de agosto de 2012

REPORTE ESPECIAL de Rodolfo Montes del Periódico MILENIO Diario sobre el contubernio y la corrupción en RIVIERA NAYARIT.



D.F. 14 de agosto 2012
En NAYARIT venden desde playas hasta camellones.

 
Sin importarles que se trate de espacios públicos, incluso de zonas federales que deberían estar bajo el control y administración de los tres niveles de gobierno, lo que impera en esta región del país es un estado policial privado para asegurar que nadie tenga acceso a esos lugares turísticos sin previa autorización, y si no son huéspedes o invitados de los lujosos hoteles, de los campos de golf, de las villas...

Ejidatarios aseguran que el empresario HÉCTOR CÁRDENAS CURIEL se ha hecho de litorales y proyectos carreteros en Bahía de Banderas con el auspicio de administraciones estatales.

Camellones, calles, avenidas, carreteras, acceso a playas, el mar… de todo eso y más se ha adueñado en Bahía de Banderas un grupo reducido de empresarios en contubernio y corrupción con al menos cuatro de los gobernadores, alcaldes más recientes que ha tenido Nayarit (1).
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Este es, pues, historias que se tejen con hilos de corrupción y que nada ni nadie ha podido romper entre esos empresarios y los gobernadores y alcaldes en turno. Estas estampas de impunidad se dan, por ejemplo, en un lugar llamado la Cruz de Huanacaxtle, una de las 32 delegaciones que conforman esta bahía nayarita.

Sin necesidad alguna, el reciente gobierno estatal encabezado por Ney González le cumplió el capricho a Héctor Cárdenas Curiel, empresario poderoso que se adueñó de litorales y hasta de la construcción de una nueva carretera para favorecer a sus futuros huéspedes de un complejo hotelero que ya se erige a todo lo largo de la Playa Las Destiladeras, obra que causa severos estragos al medio ambiente, como lo han documentado y denunciado organizaciones no gubernamentales y grupos de inversionistas inmobiliarios.

Es cuestión de meses para que la vieja carretera que llega hasta Punta de Mita —que no tiene desperfectos— sea cerrada definitivamente para inaugurar una nueva que consta de 7  kilómetros 200 metros, y que a través de espectaculares, el gobierno nayarita anuncia con bombo y platillo como una obra que se “construye con la gente y de la que nos sentimos orgullosos”, la cual tuvo un costo de 300 millones de pesos: 250 para sustentarla y 50 más para indemnizar a los ejidatarios que eran propietarios de esa zona y que ninguno de éstos ha recibido paga alguna.

El supuesto cierre definitivo de ese tramo carretero será propiedad del desarrollador Héctor Cárdenas Curiel y de su complejo NAHUI, que según las organizaciones no gubernamentales es “prestanombres” del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Según los denunciantes, el desarrollo NAHUI carece de permisos de construcción, así como de impacto ambiental y de los cambios de uso de suelo; sin embargo, en plena Playa Las Destiladeras se ha montado una casa muestra de la zona de condominios que ya se construyen. 




















El gobierno actual de esta entidad federativa, a través de su secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo, asegura que las obras de la nueva carretera están suspendidas, argumentando que “nosotros estamos para respaldar la postura de los ciudadanos y no vamos a liberar el permiso para que la empresa concluya la obra”.

Sin embargo, MILENIO confirmó lo contrario al encontrarse con trabajadores haciendo uso de maquinaria pesada con la que derriban árboles y toda área verde a lo largo de esos siete kilómetros y en una superficie de 42 hectareas de selva y montaña.

Más aún, a lo largo de esa obra carretera el gobierno priista de Roberto Sandoval Castañeda, a través de los espectaculares, presume la pronta inauguración de ese tramo carretero, mientras Cárdenas Curiel presenta a potenciales compradores la casa muestra, la zona en donde estará asentado un campo de golf, decenas de villas, un hotel boutique y un club de playa con residencias, y hasta el pueblito NAHUI.

“Están condenando a la extinción a pueblos enteros de pescadores y ejidatarios”, acusa Marielza Izurieta Valery, presidenta de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas AC, quien también denuncia el hecho de que ningún poblador de esta zona nayarita podrá tener acceso a las dos playas de esta bahía: Las Destiladeras y la Manzanilla, puesto que también de éstas se adueñó Cárdenas Curiel en contubernio con autoridades municipales y estatales (2) (3) (4).

Inclusive, el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca logró impulsar un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para exhortar al secretario de Hacienda local, José Antonio Meade, para que rindiera un informe detallado sobre la situación actual de la deuda pública de Nayarit, toda vez que el entonces gobernador, Ney González, solicitó al Congreso estatal autorizar una deuda por 300 millones de pesos para financiar la carretera en cuestión. Al respecto, el ex gobernador Antonio Echevarría dijo que a “Ney solo le faltó robarse el palacio de Gobierno”.

Sin embargo, se sabe que en 2003 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de Nayarit, representada por la Secretaría de Obras Públicas, acordó ampliar la carretera existente La Cruz de Huanacaxtle - Punta de Mita a cuatro carriles que inicia en La Cruz de Huanacaxtle, en el kilómetro 2+400 y termina en Punta de Mita, en el kilómetro 19+130.

El gobierno del estado, por conducto del entonces gobernador constitucional Antonio Echeverría Domínguez, hizo lo propio ante el Presidente de la República y los titulares de las dependencias federales involucradas, con el propósito de que se otorgaran apoyos específicos adicionales a fin de llevar a cabo el proyecto carretero, por considerarse prioritario para el Estado.
El 7 de enero de 2004, el gobierno federal asignó y transfirió a Nayarit 100 millones de pesos para ser destinados a la modernización del tramo carretero.
El 21 de septiembre de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación número 47001002-041-04 para iniciar el 8 de noviembre del mismo año.
El nombre de la licitación omite la frase “ampliación a cuatro carriles”. Lo anterior se realizó a través de la constitución del fideicomiso OCC/1043, teniendo a Scotiabank INVERLAT SA como fiduciario.

En el mismo DOF se menciona que los recursos económicos para la ejecución de las obras en licitación fueron aprobados y emitidos por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Nayarit; así como del fideicomiso número 100321330, irrevocable para la modernización del tramo carretero.
El 5 de abril de 2011, el entonces titular del Poder Ejecutivo solicitó mediante decreto al Congreso local la autorización para gestionar y contratar financiamiento que constituye deuda pública por 300 millones de pesos (tratándose de la misma obra), pagaderos a 20 años, de los cuales 250 millones serían para financiar el proyecto carretero y 50 millones de pesos más para pagar a los afectados.

Sin embargo, la mayoría de los ejidatarios de La Cruz de Huanacaxtle no han recibido los 50 millones, por lo que promovieron un amparo (415/2011) para impedir que la obra continúe, a juzgar por las declaraciones de una de representantes legales, Patricia González.

“Vivimos en estado de indefensión, donde unos cuantos se están apoderando de nuestra tierra y sin que poder humano alguno pueda evitar esta corrupción que salpica más que las olas del mar”, comenta la abogada, quien como la mayoría de los ejidatarios burlados por autoridades y empresarios, teme por su vida. “Nos han amenazado por estar denunciando esta situación deplorable en la que nos han colocado”.

Pero el actual gobierno de esta entidad federativa se lava las manos. En voz del secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez, el problema en este caso nació en el gobierno de Ney González, aunque reconoció que el dinero que se pactó con los ejidatarios está en una cuenta bancaria y “en cuanto se resuelvan los problemas les pagaremos puntualmente”.

Sin embargo, el presidente del Partido Acción Nacional en la entidad, Ramón Cambrero Pérez, pidió a la Cámara de Diputados llamar a cuentas a Ney González y adelantó que interpondrá una denuncia de juicio político por malversación de recursos. “El ex gobernador debe ser llamado a cuentas por el atraco que provocó al estado, pero lamentablemente el Congreso local le aprobó las cuentas públicas de 2006 a 2011, por lo que también hay complicidad de los diputados priistas, a pesar de que el órgano de Fiscalización Superior detectó más de 200 irregularidades, mil 232 observaciones y presuntas desviaciones de recursos superiores a los 259 millones de pesos”.

En la edición de mañana MILENIO Diario abordará los casos de dos empresarios ítalo-canadienses que han hecho de las suyas a sus anchas en complicidad con mandatarios estatales y presidentes municipales.

El artículo 238 del ayuntamiento de Bahía de Banderas señala que para ocupar, aprovechar o utilizar una vía pública o ejecutar en la misma cualquier clase de obras o instalaciones, se requiere permiso o autorización del ayuntamiento, el cual establecerá, en cada caso, las condiciones bajo las cuales se conceda, los medios de protección que deberán tomarse, las acciones de reparación, restitución o restauración en las zonas que resulten afectadas, y los horarios en que deban efectuarse.

Con información de: Salvador Arellano
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CLAVES
Legislación:
Se considera obligatorio tanto para los particulares como para cualquier dependencia federal, estatal o municipal reparar cualquier obra realizada en la vía pública.

► La Ley de Asentamientos Humanos de Nayarit indica en su artículo 236 que se entiende por vía pública “todo espacio de uso común que por disposición legal o administrativa se encuentre destinado al libre tránsito, o que de hecho esté ya afecto a ese fin, y cuya función sea la de servir de acceso a los predios y edificaciones colindantes o para el alojamiento de cualquier instalación de una obra pública”.

NOTAS:

(1) En NAYARIT venden desde playas hasta camellones: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb778c2c7559c120a6916f7c44b8b4a2   
También publicado el 14/08/2012 por MILENIO TV en http://www.youtube.com/watch?v=aErfi-ibYcE&feature=youtu.be

(2) Cinismo absoluto del Gobierno de NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/08/cinismo-absoluto-del-gobierno-de.html

(3) Continúa la agresiva PRIVATIZACIÓN DE PLAYAS PÚBLICAS en Nayarit. Los desarrolladores inmobiliarios se convierten en los poderes fácticos http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/04/continua-la-agresiva-privatizacion-de.html

(4) Los grandes desarrolladores inmobiliarios son los que dan el tono en materia del desarrollo urbano. Sigue la agresiva privatización de playas públicas en NAYARIT con el consentimiento del Gobierno del Estado y de los presidentes municipales de esta entidad http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/04/los-grandes-desarrolladores.html





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