Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012

TIANGUIS TURÍSTICO 2012 en NAYARIT “TRAS BAMBALINAS”. Obras a medias. Imágenes de improvisación y no profesionalidad.



San Pancho (Plaza del Sol)



TIANGUIS TURÍSTICO "BACK STAGE: “Unfinished Business” in San Pancho, Sayulita, Higuera Blanca y La Cruz de Huanacaxtle.

DESARROLLO SUSTENTABLE: Más que Obras Públicas.

Abstract:
The new Development Plan of NAYARIT (“Plan of the People”) shows 26 major public works projects.
It is irritating to once more see the government of NAYARIT putting the emphasis on public works. Many had hoped that the new government would lead us through a transition process, absolutely necessary to achieve competitiveness of the state on the long run.

Public works are only one element of the many requirements for sustainable development. Moreover, the portfolio of public works has to follow a vision that responds to the question “What kind oft state do we want to be?" For NAYARIT the answer to this important question remains unclear.

Orientation towards public works is especially irritating, since that the new state government had launched a series of beautification/remodeling jobs in some of the coastal towns in the southern part of the state, in order to give a nicer impression during the TIANGUIS TURÍSTO, that celebrated its opening to-day at the MARINA of La Cruz de Huanacaxtle.

The major parts of these remodeling efforts are environmentally questionable, out of context, useless and expensive, without participation of the "affected" communities. They also are poorly planned and poorly executed. The job was awarded to a construction company owned by the Secretary of Public Works without any bidding process.

In large parts these works were not finished in time, portraying improvisation and non-professionalism today, when the TIANGUIS TURÍSTICO will be inaugurated with a cocktail at the MARINA en la Cruz de Huanaxactle.
_________________________________
Son 26 los grandes proyectos que el gobierno de Nayarit planea edificar junto con la Federación para el sexenio 2011-2017 integrados en un documento llamado "Plan de la Gente" (1).
La esperanza en el nuevo gobierno de NAYARIT era que guiara al estado en un proceso de transformación sin precedente, pero absolutamente requerido, para lograr la competividad de NAYARIT a largo plazo. Desafortunadamente no se ven signos de que este proceso siquiera haya comenzado.

Irrita la acentuación en OBRAS PÚBLICAS del nuevo Plan de Desarrollo Estatal. Obras Públicas solamente son un elemento de los muchos requeridos para un desarrollo sustentable. Además, la cartera de obras públicas tiene que seguir una visión que de respuesta a la pregunta “¿Qué estado queremos ser?”. No queda claro, cual es la respuesta.

________________________________________________________

TIANGUIS TURÍSTICO 2012: Obras a medias.

Imágenes de improvisación y no profesionalidad en las calles de La Cruz de Huanacaxtle, en San Pancho (Plaza del Sol) y en Higuera Blanca (“ARCO al PARAISO” en la entrada principal al pueblo):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________________

La orientación a obras públicas del nuevo Plan de Desarrollo estatal irrita, especialmente después de que el gobierno estatal empezó con el pie izquierdo, lanzando una serie de obras ambientalmente cuestionables, descontextualizadas, inútiles y caras en varios pueblos costeros del sur de NAYARIT, sin participación alguna de los “afectados”.

Obras mal planeadas, mal ejecutadas y otorgados - sin licitación-  a una empresa constructora propiedad del titular de Obras Públicas del gobierno del estado NAYARIT (2). Todo eso para lucirse en ocasión del TIANGUIS TURÍSTICO, que se iniciará hoy a las 7 p.m. con un coctel de bienvenida en la MARINA de La Cruz de Huanaxactle (3).

 

El Presidente y los empresarios reconocen el éxito del Tianguis: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=loc&ele=15983


 

IRONÍA DEL DESTINO: Las obras en gran parte se quedaron a medias, dan una imagen de improvisación y no-profesionalidad.

____________________________

UNA OBSERVACIÓN MÁS: 

En septiembre del año pasado, bajo el título “Integración del Campo con el Turismo. El Campo Nayarita con Potencial Turístico”, el nuevo gobernador postuló que el agro nayarita será fundamental para el desarrollo consolidado del turismo (4).

Esta bien repetir una y otra vez, como lo hace el Secretario de Turismo, que en Nayarit “se quiere integrar el agro y el turismo” (5). Pero hasta ahora no se conoce ningún programa intersectorial concreto de las Secretarías de Agricultura, Turismo y Desarrollo Económico, que incluyan la definición de los canales de distribución y comercialización de los productos del agro. Para no mencionar la ausencia de convenios establecidos con los hoteleros que participaron en la junta con el nuevo gobernador y aplaudieron mucho la idea en esa ocasión.

_____________________________
NOTAS:

(1) Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017. Son 26 los grandes proyectos que el gobierno de Nayarit planea edificar junto con la Federación para el sexenio 2011-2017 integrados en un documento llamado "Plan de la Gente": http://www.nayaritenlinea.mx/gobierno-y-sociedad/plan-de-la-gente-incluye-tres-libramientos-para-tepic-dos-carreteros-y-el-del-ferrocarril

(2) El Tianguis Turístico Tras Bambalinas (TIANGUIS TURISTICO 2012 "BACK STAGE"). Remodelaciones apresuradas en los pueblos costeros del Sur de NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/03/tianguis-turistico-2012-detras-de-las.html

(3) TIANGUIS TURISTICO 2012 “Detrás de las Bambalinas”: MARINA at Puerto Vallarta, MARINA at La Cruz de Huanacaxtle (TIANGUIS TURISTICO 2012 "BACK STAGE"): What image do we want to transmit? (¿Qué imagen daremos?) http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/tianguis-turistico-2012-atras-de-las.html

(4) OTRA BUENA: El Campo Nayarita con Potencial Turístico: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/09/otra-buena-el-campo-nayarita-con_27.html

(5) Buscamos unir al campo con turismo: Srio. Turismo Nayarit: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=233417

__________________________________

COMENTARIOS de una vecina de La Cruz de Huanacaxtle en FACEBOOK del Secretario de TURISMO de NAYARIT. Domingo 25 de marzo, 2012:

“Sr. Secretario de Turismo: Le estoy enviando una colección de fotografías de las trampas de la muerte que hay en La Cruz de Huanacaxtle……..
¿Cuales son los beneficios que recibirán los ciudadanos de La Cruz de Huanacaxtle del TIANGUIS TURÍSTICO?                                                          
Que ironía, a nosotros que vivimos aquí se nos prohíbe el paso para caminar en la marina aduciendo que se trata de un evento privado!
¿Usted cree que haya alguna derrama económica en esta región? ……………………….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario