Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

“PARAISOS NAYARITAS”/ NAYARIT´S PARADISES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El CASO de SAN PANCHO. 

Some parts of this case-study are available in English: “NAYARIT´S PARADISES”. UNFORTUNATE BLUNDERS ORIGINATED BY THE NEW STATE GOVERNMENT of NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/nayarits-paradises-unfortunate-blunders.html

San Pancho ha destacado en la costa nayarita por la presencia de grupos de la sociedad civil organizada. Más de dos décadas de acciones de las Asociaciones Civiles han construido poco a poco un buen sentido de comunidad. Algunas de esas ONGs aún prevalecen como el Grupo Ecológico de la Costa Verde que se enfoca en la protección de la tortuga marina, el Grupo EntreAmigos con trabajo comunitario, la Alianza Jaguar de enfoque ambiental o el Colectivo San Pancho con impulso artístico. Muchos otros han surgido y desaparecido. La comunidad ha intentado organizarse y diferencias familiares, de grupos o "planillas" han mantenido una comunidad activa pero no del todo unida. Sin embargo cuando hay un "enemigo externo" es más fácil lograr la unidad al interior. Así está pasando en San Pancho, desde que el Gobierno Estatal a mediados de enero de 2012 inició obras de modificación de imagen urbana en la Plaza Principal y las calles que la rodean, SIN SOCIALIZAR el proyecto.
Ante el total desconocimiento de lo que estaba pasando y con las máquinas destruyendo la plaza del pueblo, un grupo de ciudadanos se moviliza, consigue los planos preliminares, inicia reuniones y procesos de socialización al interior y busca los canales adecuados para que sus miembros sean escuchados y poder OPINAR sobre las obras que prevalecerían en su pueblo.
Se logra hacer un listado de conceptos por mejorar en las obras, se identifican a los actores políticos con los que se pudiera tratar de negociar estos cambios para el bien del espacio público, se construyen espacios de comunicación y se busca la integración de los líderes de las diferentes fracciones y organizaciones en el pueblo.
Las escuelas por iniciativa propia empiezan a hacer manifestaciones en defensa del espacio público y sus características, haciendo ver que los niños son los principales usuarios de los espacios abiertos. Se trabaja con ellos para construir ciudadanía desde esa temprana edad con la defensa de los árboles existentes y las áreas de juegos infantiles.










Los Secretarios de Obras Públicas y Turismo se muestran sensibles e interactúan con la Comunidad Participativa de San Pancho a través de las redes sociales. Se intercambian correos electrónicos y reciben a una comisión plural de representantes del pueblo para acordar modificaciones en el proyecto. Cerca del 80% de estas son aceptadas por ser viables en términos económicos, técnicos y cronológicos, se tiene la presión de entregar las obras antes del Tianguis Turístico y el Foro Económico Mundial 2012 para America Latina.
Aun cuando la ausencia de una consulta pública limitó la interacción de los pobladores a través de sus grupos organizados y dejó correr valioso tiempo en búsqueda de espacios de diálogo, la tenaz insistencia, informada, respetuosa y atinada abrió la oportunidad para que las necesidades de la gente fueran escuchadas y que la obra se modificara "en la medida de lo posible" hacia un mejor escenario en el que la comunidad se sabe escuchada y se siente participativa. Los funcionarios públicos en turno reconocen que el diálogo constructivo es posible y favorable, lo valoran y permiten la democratización de la toma de decisiones en un tema tan sensible como la definición de los espacios urbanos de la pequeña comunidad costera nayarita.
Grupo Ecológico de la Costa Verde http://www.project-tortuga.org/
Colectivo San Pancho http://www.facebook.com/colectivo.s.pancho


Luz Herrera: Sobre los árboles en la nueva plaza de San Pancho (Nayarit) http://vimeo.com/36578502

SAN PANCHO Comunidad Participativa: http://www.facebook.com/groups/164228753686533/

No hay comentarios:

Publicar un comentario