Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

El Estero El Salado en Puerto Vallarta, Jalisco. Alistan proyecto turístico para promoverlo dentro del TIANGUIS TURÍSTICO 2012.


















El Estero El Salado es el único manglar tropical urbano que tiene Puerto Vallarta.
Con el objetivo de atraer mayor flujo de visitantes, respetando la fragilidad ambiental que tiene su ecosistema, la Secretaría de Turismo de Jalisco prepara un proyecto turístico para promover el Estero El Salado, único manglar tropical urbano que tiene Puerto Vallarta, anticipó el titular de la dependencia, Aurelio López Rocha (1) (2). 

Por cierto, refirió que el TIANGUIS TURÍSTICO lleva avance de 85% en la comercialización de los módulos para los expositores, entre los que estarán representantes de todos los estados del país. (3). El Estero El Salado fue puesto como un ejemplo de los humedales que existen en Jalisco, los que, además de su importancia como zonas de biodiversidad y riqueza como ecosistemas, son fuente de gran potencial para un ecoturismo debidamente enfocado para no perjudicarlos. 

Al respecto, López Rocha detalló que en algunos humedales se tiene gran avance como focos turísticos, como los casos del Lago de  Chapala y la Presa de La Vega, dos sitios cercanos a la zona conurbada, así como el caso de la Laguna de Zapotlán, la que tuvo una afluencia importante de visitantes como sede de deportes acuáticos en los pasados Juegos Panamericanos. 

Agregó que en Ajijic y otras localidades ribereñas hay cuatro hoteles en marcha con una capacidad de 100 habitaciones adicionales a la infraestructura hotelera ya existente. 
Por su parte, el delegado de Secretaría del Medio Ambiente en Jalisco, Luis Gerardo González, detalló que en el Estado se concentran trece de los 134 humedales con categoría Ramsar que existen en el país, y que en total suman nueve millones de hectáreas. 

Indicó que en la categoría Ramsar se integran los humedales que tienen una importancia especial por su riqueza ambiental, como son lagunas, esteros, marismas, pantanos y reservas de la biósfera. 

Esta información se dio a conocer a propósito del Día Mundial de los Humedales, que se celebró Día Mundial de los Humedales 2012. El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.
_________________________________________________

13/07/2012 El Fideicomiso para la Protección del Estero de El Salado.

El próximo 27 de julio se cumplirá el decimo segundo año del estero El Salado como Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría de Zona de Conservación Ecológica de Puerto Vallarta, decretado por el Congreso del Estado de Jalisco en el año 2000, fecha desde la cual este cuerpo de agua ha sido administrado por el Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado (FIDDES), y que se ha convertido gracias al intenso trabajo de diversos especialistas, en uno de los atractivos naturales más importantes en Puerto Vallarta.



_________________________________________________
Humedales Ramsar en JALISCO:

Lago de Chapala, Presa La Vega, Laguna de Sayula, Biósfera de Chamela, Laguna de Barra de Navidad, Estero La Manzanilla, Laguna Xola-Paramán, Laguna de Atotonilco, Estero El Chorro, Estero El Ermitaño, Laguna de Zapotlán, Estero de Chalacatepec, Estero de Majahuas.

Presentan degradación al menos 4,707 hectáreas de manglar en Nayarit: http://ntrzacatecas.com/noticias/mexico/2011/10/30/presentan-degradacion-al-menos-4707-hectareas-de-manglar-en-nayarit _________________________________________________

SITIO OFICIAL DEL ESTERO DEL SALADO: http://www.esterodelsalado.org/2011/ VIDEO en YOU TUBE Área Natural Protegida Estero El Salado. En este video conocerás el Área Natural Protegida Estero El Salado ubicado en Puerto Vallarta Jalisco México, "El Salado" es un estero urbano que fue esta protegido por decreto oficial del gobierno del estado desde el 27 de julio de 2000 bajo la categoría de Zona de Conservación Ecológica: http://youtu.be/8VfNfMVLf6A    
(2) El Día Mundial de los Humedales 2012 bajo el lema:“TURISMO de humedales: una gran experiencia":http://journalmex.wordpress.com/2012/02/01/dia-mundial-de-los-humedales-2/  
(3) TIANGUIS TURÍSTICO: “NAYARIT´S PARADISES”. Unfortunate blunders originated by the new state government “ of Nayarit, ….  supposedly “The Government of the People”: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/nayarits-paradises-unfortunate-blunders.html

1 comentario:

  1. COMENTARIO de un CONCERNED CITIZEN from San Blas:
    PARAISOS NAYARITAS “back-stage”.

    SAN BLAS, NAYARIT.
    The traditional Plaza in San Blas, Nayarit was destroyed 3 years ago and the present one was constructed. It is dirty, grassless and smells of garbage as the floor is stained with filth and the garbage cans never have bag liners.

    It is a disaster. The fountain has been dry for over a year; in the three years since it's construction the fountain has worked about 20 days.
    Everything in the area of SAN BLAS is for sale; it is supposedly an ecological zone; the local inhabitants are not stopped from burning their garbage in the streets; they burn plastic, diapers, etc.
    Raw sewage (feces, urine, oils included) from a section of town flows into the EL POZO estuary where shrimp and fish are fighting to survive. The EL POZO is where a great part of the town's food supply is captured.
    Your intervention is terribly needed here in this ancient historical port that has been in existence since 1000 B.C. MANY THANKS

    ResponderEliminar