Otra campaña publicitaria más, ahora de Turismo de Bahía de Banderas.
Nayarit´s Paradises: “Bahía Smiles”. Another promotional campaign “to attract tourism”. This time by the Municipio of Bahía de Banderas.
ABSTRACT:
Most of us in the south of Nayarit and Puerto Vallarta, Jalisco, have noticed the recent and frantic efforts “to clean up the house” in preparation for the annual TIANGUIS TURÍSTICO, the major marketing event of México´s tourist industry, where over 6000 buyers are expected at the end of March. The municipal government of Bahía de Banderas just launched another campaign under the slogan ”Bahía smiles”.
All these investments and remodeling of roads and plazas públicas in coastal pueblos are designed “to attract and improve the experience of tourists during their stay in the area”.
In reality these campaigns have minimal effect on cultural and behavioral changes that are required to convert Nayarit´s tourism industry into a viable and competitive undertaking for the future. This would need attitudinal changes on large parts of the state and municipal governments, … also of large parts of the population.
The challenge is to engage the rich and diverse “social capital”, that prevails in most of our communities, into a large-scale change process that starts with imagining “what kind of state, city or community we want to be”. ________________________________________________________
La actividad que vemos de la nueva administración pública estatal y de varias administraciones municipales en NAYARIT, es una inflación de banderazos de inicio de obras de embellecimiento, remodelaciones de plazas públicas en poblados costeros, programas de limpieza de toda índole. Todas estas acciones sin participación alguna de los afectados y cada una acompañada por su lema propia y de mucha publicidad (1).
En los cuatro meses de su ejercicio la nueva administración de Nayarit inventó al menos cuatro campañas publicitarias, que por supuesto ocasionan gastos para su creación y su difusión en los medios y para la colocación de las numerosas mantas “de publicidad” en puntos estratégicos de la región. En muchas de las entradas de los poblados del municipio ahora se pueden “admirar” las imágenes de arcos monumentales que supuestamente sirven para llamar la atención del turista a la belleza de lugar.
Al menos en Higuera Blanca, este arco está completamente descontextualizado, al lado de un montón de basura, que desde hace años se acumula al frente de la casa de un regidor del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Para no hablar de todos los basureros clandestinos que decoran el camino de Punta Mita hacia Sayulita, pasando por Higuera Blanca. Uno de estos basureros clandestinos se encuentra a apenas a 500 metros de donde empiezan los terrenos del desarrollo turístico de FONATUR, el orgullo de la administración estatal anterior, en donde ahora dominan el panorama ruinas de construcciones abandonadas (2).
Hace un par de días, el municipio de Bahía de Banderas lanzó otra campaña más, en un esfuerzo casi frenético, de tratar de “poner la casa en orden” antes del fin de marzo (3). Fecha cuando empezará e Tianguis Turístico en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta (4). Poco después, en abril, Puerto Vallarta albergará el Foro Económico Mundial 2012 para America Latina (5).
La administración anterior de Bahía de Banderas logró un convenio con los empresarios de turismo para quitar los cientos de espectaculares, que bloqueaban la vista del pasaje o del mar, o muchas veces escondían la miseria de la gente que vive al lado de estas carreteras. Ahora “Bahía sonrie”, con mantas colocadas todos lados.
Lo que en verdad se requiere es una macro- inversión inteligente en desarrollo social, cultural y económico para toda la población.
Esta probado que esta publicidad son “flores de un día” y no contribuyen al cambio de la cultura o de la actitud de la gente, por ejemplo, de poner la basura en su lugar. Para no hablar de la nueva cultura de reducir, reusar, reciclar. Esta bien capacitar a los prestadores de servicios turísticos, como intenta la nueva campaña de Bahía de Banderas. Pero no es suficiente para que el desarrollo turístico en Bahía de Banderas y en la RIVIERA NAYARIT sea verdaderamente sustentable y competitivo.
Lo que en verdad se requiere es una macro- inversión inteligente en desarrollo social, cultural y económico para toda la población. Para que el desarrollo sea sustentable, se requiere una “culturización” a todos los niveles. La metodología idónea, internacionalmente reconocida, para lograr procesos de transformación cultural, se caracteriza por la participación de todos los afectados e interesados, estimulando, con la facilitación apropiada, la construcción de la imagen del futuro deseado.
En primera instancia estos procesos significarían un cambio de paradigma a nivel de funcionarios estatales y municipales. También sería necesario organizar y facilitar “procesos de aprendizaje” en cada uno de los poblados, al menos con una masa crítica.
Esta culturización necesita tiempo y la aplicación de herramientas antropológicas, sociológicas y de desarrollo comunitario. Con la aplicación de estas herramientas, se capacitaría agentes de cambio. Después de su formación, estos agentes de cambio serían facilitadores para macro- talleres en cada poblado, para que los que viven en el lugar se pongan de acuerdo sobre “¿Que municipio, que poblado, queremos ser?”
Se trata de un proceso de educación cívica y de un proceso de re-descubrimiento de los valores. De este proceso resultaría también “proyectos productivos” en el mas amplio sentido de la palabra, que estimulan el potencial de la gente, su autoestima y su orgullo, pero también les da la oportunidad para desarrollar sus capacidades. Todo con el fin de aumentar el bienestar de sus comunidades.
Los agentes de cambio dan un asesoramiento (coaching) continuo, que ayudaría a que los proyectos llegaran a resultados concretos. La participación en estos talleres sería “obligatoria” para el gobernador, todos sus secretarios, los presidentes municipales, los regidores y los equipos administrativos de cada municipio. Se organizarían eventos masivos en cada poblado de la región.
Después de algunos meses se haría un “mercado” en donde todos los grupos presentarían los resultados de su trabajo, intercambiarían sus experiencias y sus aprendizajes. Afinarían los proyectos y desarrollarían todavía más sus capacidades.
Para un macro proceso de aprendizaje de esta naturaleza, primero se integra a los maestros de las escuelas y las educadoras de los kinder, a los niños, jóvenes, y sus padres, a todos aquellos de la población que estén interesados en mejorar su calidad de vida y su bienestar.
En las actuaciones y en la comunicación de los nuevos gobiernos del Estado de Nayarit y del Municipio Bahía de Banderas – al menos hasta ahora - no se manifiesta la consciencia sobre la profundidad que requiere un cambio de cultura. Lo que hemos visto son una inflación de acciones, de las cuales no se sabe si siguen una visión clara sobre: “¿qué estado queremos ser?”
En la región de Bahía de Banderas existen muchos conocimientos y mucho capital social.
En la región de Bahía de Banderas existen muchos conocimientos y mucho capital social que se podría activar para lograr una transformación cultural cuyo resultado sería más apropiado para apoyar un desarrollo sustentable en el municipio y en el estado de Nayarit que otra campaña publicitaria más.
Un ejemplo de cómo se puede interactuar de manera constructiva entre sociedad y las instancias gubernamentales para lograr un buen inicio de participación ciudadana es la incorporación de las propuestas de la sociedad civil y mayor democratización en la aplicación de recursos públicos en los proyectos de mejoramiento de imagen urbana, que se desarrolló en las últimas semanas en la pequeña comunidad costera San Pancho.
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EL CASO SAN PANCHO/ San Pancho case-study: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/paraisos-nayaritas-nayarits-paradises.html
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Esperemos que este ejemplo de una comunidad no sea el último.
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