Vistas de página en total

martes, 20 de diciembre de 2011

MÉXICO: Se hace de la vista gorda ante los ataques a sus ecosistemas marinos.





 















Los tres ecosistemas marinos más amenazados de MÉXICO
- ARRECIFE DE CABO PULMO en Baja California Sur (1)
- MARISMAS NACIONALES frente a los estados de Nayarit y Sinaloa (2)
- SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO frente al estado de Veracruz (3)


LAS AMENAZAS: 
Desarrollos inmobiliarios incontrolados, turismo a gran escala, desarrollo portuario, deforestación, mal manejo de la zona costera y de las cuencas hidrológicas.

Presencia de metales pesados como el plomo en concentraciones superiores a las permitidas por las normas oficiales mexicanas y de níquel, procedente de la quema de carbón en plantas termoeléctricas.


Los tres ecosistema marinos más amenazados de México son el ARRECIFE DE CABO PULMO, en Baja California Sur; MARISMAS NACIONALES, frente a los estados de Nayarit y Sinaloa, y el SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO, frente al estado de Veracruz, así lo señalaron los científicos de la Red Temática de Ecosistemas, ECOred (4), que es una agrupación donde dialogan e intercambian información 250 investigadores de 24 universidades, 12 centros de investigación y 12 centros tecnológicos.

Los expertos en vida marina explicaron que los tres ecosistemas más amenazados están siendo sometidos a fuertes presiones debido a proyectos de desarrollo inmobiliario en las costas. Muchas de estas obras modifican la composición química del agua cercana a los ecosistemas y provocan la ruptura de cadenas biológicas completas, lo cual impacta a otras actividades económicas como las pesquerías.

El 16 de diciembre, los miembros de la ECOred, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevaron a cabo el primer Coloquio de Ecosistemas Costeros en Peligro (4), con el objetivo de establecer una agenda de colaboración interinstitucional que permita la toma de decisiones informadas sobre el desarrollo de las zonas costeras.

En este foro, que reunió a académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al cuidado del medio ambiente, la atención se centró en tres de los ecosistemas más vulnerables de las zonas costeras del país: Cabo Pulmo, el Sistema Arrecifal Veracruzano y las Marismas Nacionales, que actualmente se ven amenazadas por proyectos de desarrollo turístico y pesquero.

Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California (UCMexus), señaló que muchos de los grandes desarrollos costeros que se establecieron en México en la década de los setenta, han fracasado o tienen problemas ambientales severos. Como ejemplo, señaló el desarrollo del corredor Cancún- Tulum.

“Pero también hay problemas en el Golfo de México y en el Pacífico vinculados al desarrollo explosivo de la acuacultura y el desarrollo turístico”. A partir de las experiencias que expuso llamó a “romper la falsa contradicción entre economía y medio ambiente”. Esta idea ha hecho que entre los sectores gubernamental y empresarial  se piense que la conservación del medio ambiente es un obstáculo para el desarrollo.

“El deseo de muchos desarrolladores es el gran lucro en el corto plazo, sin importarles la riqueza natural de toda la sociedad. Estamos viendo la pérdida del capital natural y de servicios ecológicos asociados, a favor del beneficio económico de las empresas en el corto plazo”, dijo el ex director del Instituto Nacional de Ecología.

En opinión de Rubén Lara, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), toda la región costera del país es muy vulnerable.

“Las tendencias del crecimiento de la población de todo el planeta están enfocadas hacia las zonas costeras. Se estima que para el 2025 estas zonas van a tener una mayor población que en el resto del mundo”, dijo el doctor Lara.

A su vez, el Dr. Jesús Ernesto Arias, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y representante de la ECOred, explicó que esta red se constituyó hace dos años como una alternativa para el estudio de los procesos ecológicos en los ecosistemas costeros de México y su relación con la diversidad y sociedad. Actualmente estudia el estado actual de los ecosistemas en México en cuatro líneas temáticas de investigación: Ciclos Biogeoquímicos, Biodiversidad, Cambio Global y Dimensión Humana.

De acuerdo con los resultados que se presenten en este foro, se establecerá una agenda de colaboración para relacionar a los investigadores con los organismos de la sociedad civil, el sector privado y el gubernamental.

Artículo de Antimio Cruz en La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=622834
______________________

NOTAS:

(1) PARQUE NACIONAL CABO PULMO: El Parque Nacional CABO PULMO está ubicado en el Municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur (entre las ciudades de La Paz y San José del Cabo), en la costa del Golfo de California. Su superficie es de 7,111 ha. El 99% de su extensión está constituida por la porción marina y el 1% restante es la zona federal marítimo terrestre correspondiente: http://pncabopulmo.conanp.gob.mx/ubicacion.php

LA AMENAZA: DESARROLLO TURÍSTICO CABO CORTÉS de la inmobiliaria española HANSA URBANA. Nuevamente Cabo Pulmo http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/11/nuevamente-cabo-pulmo.html

____________________________

(2) MARISMAS NACIONALES: Marismas Nacionales se localiza en la costa sur de Sinaloa y la costa norte de Nayarit y se considera como el área de manglares más grande del Pacífico Mexicano y de importancia por el número de especies de flora y fauna endémica, así como por sus aves migratorias, con una superficie total de 133,854 hectáreas:

LA AMENAZA: DESARROLLO TURÍSTICO DE FONATUR. ¡Ni los camarones podrán ya ovar! El Caso del CIP de FONATUR en Sinaloa. Artículo de Adrián García Cortés 30-05-2011 en el periódico NORESTE.COM, Culiacán:                                                                                   http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=691750                                       

Estancado el proyecto turístico del sexenio: CIP Costa Pacífico de FONATUR en Sinaloa: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/08/estancado-el-proyecto-turistico-del.html; Después del fracaso en la RIVIERA NAYARIT, ahora la historia se repite con el CIP de FONATUR en Escuinapa, Sinaloa: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/11/despues-del-fracaso-en-la-riviera.html; Inviable, el desarrollo turístico que proyectó FONATUR en Escuinapa, Sinaloa: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2010/12/inviable-el-desarrollo-turistico-que.html

____________________________

(3) El SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO cuenta con dos áreas distantes, formadas por un total de 17 arrecifes. La primera área está situada frente al Puerto de Veracruz, conformada por 6 arrecifes, y la segunda se encuentra frente a Antón Lizardo, 20 kilómetros al suroeste del puerto conformada por 11 arrecifes. Fue decretado área protegida en 1992. Tiene aproximadamente 10 millones de años de antigüedad, con una superficie de 52,238 hectáreas: Parque Marino Nacional. Sistema Arrecifal Veracruzano: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/2/sav.html

LAS AMENAZAS: ELEVADOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=110816_14

(4) LA RED TEMÁTICA DE ECOSISTEMAS DEL CONACYT (ECORED-CONACYT) se constituyó como una alternativa al desarrollo de un proyecto nacional para el estudio de los procesos ecológicos en los ecosistemas de México y su relación con la diversidad y sociedad en distintas escalas espaciales y temporales. La visión de la ECOred es que México cuente con una masa crítica y organizada de investigadores y genuinos interesados en el estudio de los ecosistemas de nuestro país, que proporcione información, conocimiento y propuestas para el uso sustentable y racional de dichos ecosistemas y coadyuve a la resolución de problemas ambientales: http://www.ecored.org.mx/ecored.php
PRIMER Coloquio sobre ecosistemas costeros en peligro.
(First Symposium of Coastal Ecosystems at Risk)
:






 










ULTIMA NOTICIA:
CABO PULMO: DESARROLLO TURÍSTICO ´CABO CORTÉS´ de la inmobiliaria española HANSA URBANA. 

Luego de “Pulmogate” llama el Senado de la República a comparecer al titular de SEMARNAT.
Tras la revelación de conversaciones electrónicas que supuestamente favorecieron a los promoventes del desarrollo “Cabo Cortés” de la inmobiliaria española HANSA URBANA, el titular de la SEMARNAT, Rafael Elvira Quesada, tendrá que comparecer ante el Senado de la República, para que informe en torno a los procedimientos que se siguieron para emitir autorizaciones para el proyecto inmobiliario ´CABO CORTÉS´:

 

1 comentario:

  1. ¿Y el de Cozumel? Los cruceros llevan destruyéndolo varios años, incluso uno encayó en uno de ellos y tuviero que destruir una gran parte para darle flote al lanchón.
    Javier Fabris

    ResponderEliminar