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jueves, 3 de noviembre de 2011

CONFESIONES EN EL TAXI.









 

 

 

 

MÉXICO utiliza "charlas desinteresadas" por 30 millones de US dólares, para tratar de contrarrestar percepciones negativas sobre el país.

México utiliza cámara escondida y 30 millones US dólares para limpiar su imagen en EEUU. El “Proyecto Taxi Méxicorecaba testimonios favorables a México de turistas estadounidense recién llegados del país vecino con una cámara escondida en un taxi.
El taxista, actor contratado, pide a los pasajeros que recoge en aeropuertos de Chicago, Los Ángeles y Filadelfia que le relaten su experiencia en México. Con el "Proyecto Taxi México “, el Consejo de Turismo quiere contrarrestar la imagen negativa de México. "Es un juego de azar … “ dice Alejandro Cardoso, presidente de la agencia encargada de la campaña, Publicis México y su ejecutivo general en America Latina.

En uno de los “spots” el conductor del taxi pregunta a sus pasajeros si, durante su estancia en México, hicieron algo como snorkeling u otra actividad. La respuesta del joven: “We literally just laid out by the pool all day”, (´todo el tiempo lo pasamos al lado de la alberca … ´ del hotel).

Se puede asumir que en este caso los jóvenes estadounidenses viajaron con paquete “TODO INCLUIDO”. Lo cual significa: CERO derrame económico para los restauranteros y taxistas locales, CERO derrame para los vendedores de artesanías de la región, CERO derrame para los guías turísticos que se dedican a mostrar los atractivos naturales de la región, CERO derrame también para las cooperativas de pescadores que ofrecen excursiones para observar ballenas y delfines. También CERO contribución al bienestar de la mayoría de l@s méxican@s, si se trata de un hotel de las cadenas españolas o estadounidenses que transfieren sus ganancias a sus casas matrices. Los únicos que tal vez se beneficiaron en este caso son los empleados del hotel, … suponiendo que son mexican@s.

Hace un par de semanas Miguel Torruco Marqués, Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) confirmó: Es la CAPTACIÓN DE DIVISAS y GASTO DE TURISMO, como se mide el turismo de una nación. El problema no es la crisis, la inseguridad o la influenza, sino que el modelo que tenemos no funciona, nuestro producto no responde a los diferentes gustos y tendencias de un mercado cada vez más exigente. Competimos con Malasia, Turquía, China, estamos perdiendo posicionamiento a nivel internacional, porque nuestro producto se dejó de actualizar".

Al menos en el caso del spot con la pareja que pasó todo su tiempo en México al lado de la alberca del hotel, el Consejo de Promoción Turística de México y su Directora General, la Secretaria de Turismo, parece que no tenían muy claro su grupo meta.
 
Esperamos que en los siguientes “spots” no aparezcan los ´spring breakers´ como protagonistas.

NOTAS:

México en búsqueda del ¨quinto lugar´ en destino turístico. Objetivo equivocado, conceptos obsoletos: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/10/mexico-en-busqueda-del-quinto-lugar-en.html

México utiliza cámara escondida y 30 mdd ($US) para limpiar su imagen en EU. Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2011/11/mexico-utiliza-camara-escondida-y-30-mdd-para-limpiar-su-imagen-en-eu/#comments


Trying to Alter Perceptions, Mexico Uses Candid Chitchat: http://www.nytimes.com/2011/11/03/business/media/to-alter-perceptions-mexico-uses-candid-chitchat.html?_r=1&scp=2&sq=MEXICO&st=cse

http://mexicotaxiproject.com/

Royal Tour

………………………..
Vuelvo al tema del Royal Tour del presidente Calderón con la maestra Guevara como responsable de su producción. Hagamos a un lado el tema de su escaso alcance al público viajero de USA  que ya mencionamos en nota anterior y hablemos de un  lujoso libro que, junto con el video – y según Jorge G. Castañeda, Reforma 24Nov11 --,  se envió (vía DHL, ¡faltaba más!)  a embajadas, consulados y demás oficinas de México en el exterior, incluyendo por supuesto, las propias del CPTM.  En 120 páginas “de gran belleza y calidad” y “con esplendidas fotos”, se  da cuenta de los lugares visitados en México por Peter Greenberg, con el presidente Calderón.   En suma, un precioso libro cuyo costo debe haber sido igualmente precioso. Pues resulta que el libraco fue retirado de todos los sitios a donde fue enviado   y ¡destruido! sin que jamás nadie  haya explicado el motivo. El libro tiene, efectivamente, muchos errores de ortografía y tipografía. Tiene varias exageraciones – dice Castañeda --,  sobre el grado de acceso para el público a los sitios reseñados.  Pero lo peor es una mentira sobre la carrera política del Presidente. Resultado: una inversión de millones de pesos que va a dar a la basura ¿Habrá algún responsable de este despilfarro?  ¿Hay alguna Ley que marque el merecido castigo al funcionario – o funcionaria – responsable?  No debemos preocuparnos, de seguro que  le harán una muy seria llamada de atención y allí quedará todo…

Fernando Betanzos en REVISTA BUEN VIAJE: Trinchera Turística: Sectur, Fonatur y Royal Tour: http://www.revistabuenviaje.com/turismoaldia/palabrasde/palabras-11-2011/palabras-25-11-2011-a.php





3 comentarios:

  1. COMENTARIO en SIPSE.COM: http://www.sipse.com/noticias/129801-usan-confesiones-turistas-para-promocionar-mexico-video.html

    EXTRANJEROS OPINAN:

    SI PERO NO SOLO POR UNAS OPINIONES DE TURISTAS HABLANDO DE MEXICO,, LA SITUACION REAL DE NUESTRO PAIS VA A CAMBIAR NUESTRA IMAGEN!!!
    ,,, HACE FALTA MUCHISSSIMO, EN ECONOMIA, SALUD, EDUCACION , INFRAESTRUCTURA, LEYES Y NORMAS, DE JUSTICIA E IGUALDAD CIUDADANA, COMPETIVIDAD, ESTADO DE DERECHO , SIN HABLAR DE SEGURIDAD Y CORRUPCION !!!
    .
    SI EN VERDAD FUERA ASI DE FACIL DE PASAR LA VOZ Y PROMOVER MEXICO!! MEXICO FUERA UNA ENORME POTENCIA TURISTICA Y DE BIENESTRAR PARA TODO EL MUNDO,, PERO NUESTRA REALIDAD ES POBREZA Y CORRUPCION !!!
    .
    NO NOS HAGAMOS LOS INOCENTES, NUESTRA VERDADERA IMAGEN ES LA DE CORRUPCION, BORRACHOS, MAFIOSOS, DIGAN LO QUE DIGAN,, ES MEJOR TRABAJAR UNO MISMO POR CAMBIAR UNO MISMO, QUE OTROS TRATEN DE CAMBIAR COMO ELLOS QUIERAN HACERLO,,
    ,
    YO VIVO EN EL EXTRANJERO, Y TODO EL MUNDO SABE QUE MEXICO ES HERMOZO, MEXICO ES LINDO, MEXICO ES BELLO Y MAGICO,,!!!
    .
    PERO NADIE QUIERE VENIR A MEXICO CUANDO ESCUCHAN LAS ALERTAS Y BOLETINES DE CADA EMBAJADA Y DE CADA PAIS HACERCA DE QUE VIAJEN A MEXICO !!!
    .
    .
    LEEAN LOS BOLETINES DE AMERICA, CANADA, ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, AUSTRALIA, Y DA VERGUENZA LEER NUESTRA VERDADERA SITUACION HOY,,
    PASANDO POR LOS RATEROS EN EL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO, CHINOS EN EL CENTRO HISTORICO, LOS TAXITAS PIRATAS, LA POLICIA CORRUPTA, CIUDAD JUAREZ, LA GUERRILLA EL ESTADO DE OAXACA, PERROS EN LA CALLE POR DOQUIER,, CHINCHES EN LAS CAMAS Y EN LA ROPA,
    LA FALTA DE AGUA POTABLE Y HASTA DEL CHUPA CABRAS,,
    .
    MEXICO LINDO Y QUERIDO!!

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  2. El trabajo que a nosotros del sector turistico nos compete es traer gente a Mexico colaborando con nuestras secretarias, Asoc. de Hoteles y el CPTM. La campaña esta muy buena, necesitamos redoblar esfuerzos para cambiar la persepcion del turista extranjero, dar un servico calido y de calidad n nuestros establecimientos, no pichicatear n mobiliario, instalaciones o capacitaciones patito, la calidad cuesta y a la larga se ve remunerada.
    Aun destino de Sol y Playa lo siento pero la gran mayoria va a eso, a tumbarse bajo el sol y disfrutar de las calidas aguas de nuestros mares, ya corresponde a las agencias o a los prestadores de servicos crear productos para todos los diversos tipos de turistas sean de la tercera edad, spring breakers, familias, bodas, incentivos, lunamieleros, etc.
    Recordemos que Mexico tiene mucha cultura, 30mil sitios arquelogicos catalogados por el INAH n todo el pais, mas de 25 sitios catalogados por la UNESCO, ciudades coloniales preciosas como Guanajuato, San Cristobal, Oaxaca, Puebla, etc. Gastronomia de todos sabores y colores como los moles y tlayudas de Oaxaca, los burritos de Villahumada, los chiles en nogada de Puebla, la cochinita pibil, las enchiladas y nunca acabaria.
    Todos estos rpos son oprtunidades para traer tstas a Maxico, vamos por los mercados de convenciones, por los Europeos, Americanos, LatinoAmericanos y por nuestros propios mexicanos, vendamos nuestro pais cn entusiasmo, con campañas de conciencia turisticas para todos los ciudadanos, haciendo ver q el 10% de la economia en Mexico la mueve el tuismo y que no hemos podido crecer por lo mismo, pero podemos cotribuir con mucho mas al PIB.
    Claro, la infraestructura es importante, mejores carretras, ya basta de super carreteras, necesitamos autopistas con excelente mantenimiento y teniedo como ejemplo a la del Arco Norte con casetas en las salidas para no p ihasta que llegue a su destino final.
    Regulacion n Aeropuertos con mejores servicios y tarifas, las aerolineas no deben de cobrar tanto, deben de incentivar el mercado interno, no es posible que salga mas barato volar fuera de nuestro Mexico y ahi estamos perdiendo un porcentaje de turismo nacional y claro que el extranjero que tiene que conectar a otro destino le sale ardiendo y mejor opta por Costa Rica, Punta Cana, Cuba, Panama, Colombia, etc.
    En cuanto al tema de inseguridad, son muy pocos los estados que tienen problemas de balaceras, pero otros como Queretaro, Oaxaca, Campeche, Puebla, Baja Califronia Sur, D.F., Tlaxcala, Yucatan, Guanajuato y muchos mas viven en paz, ahi es nndonde debemos focalizar la promocion.

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  3. Marcos González Valle es Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Oaxaca (AHMO).

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