Vistas de página en total

viernes, 25 de noviembre de 2011

“¿CIFRAS FANTASMAS?”, el PADRÓN NACIONAL de SECTUR sobre Proyectos de Inversión Privada y empleos creados.


             

















Las cifras que pública SECTUR sobre inversión privada en el sector turismo no están verificadas, ni auditadas.

Provienen de las entidades federativas de SECTUR, que a su vez toman los datos de los inversionistas. En SECTUR no existe un procedimiento como calcularlas, verificarlas y controlarlas.

Genera dudas acerca de las inversiones reportadas para NAYARIT, pero no sólo para esta entidad federativa.

En respuesta a una solicitud a través de la Unidad de Enlace y el Sistema de Solicitudes de Información (INFOMEX), la entidad la subsecretaria de SECTUR encargada de la publicación del PADRÓN NACIONAL (1) se deslinda de cualquier responsabilidad para la confiabilidad de la información publicada.

SECTUR: “Toda la información relativa a la inversión privada en el sector viene de las Secretarias de Turismo de cada Estado”.

No existe ningún procedimiento administrativo con el cual se pueden verificar los datos entregados por los inversionistas acerca de su (supuesta) inversión. No hay claridad sobre si y cómo se hacen pruebas de plausibilidad de los datos entregados por los inversionistas sobre el monto de la inversión y sus promesas sobre la generación de empleo. Por parte de SECTUR tampoco hay una reglamentación, de como se tienen que calcular los empleos temporales (y permanentes) creados por la inversión.

La institución federal responsable para la elaboración y publicación del Padrón Nacional de Proyectos de Inversión Privada, tampoco puede confirmar si se hace una verificación “ex-post” de los montos de inversión y si los empleos prometidos en verdad se concretaron.

SECTUR dice que no tiene idea como se manejan los casos en que inversionistas se retiran antes de empezar o terminar el proyecto (inversión negativa). Situación que ocurrió en NAYARIT varias veces durante los últimos 3 años y no sólo con las inversiones prometidas por los desarrolladores en el CIP RIVIERA NAYARIT de FONATUR en Litibú, Bahía de Banderas (2). Tampoco es un caso aislado para otros entidades federativas.

SECTUR tampoco ha podido sustanciar al 100 % con proyectos concretos su información sobre la inversión privada en NAYARIT. Los montos de inversión publicados para NAYARIT en los años 2005, 2006 y 2009 solamente se reportaron de manera sumaria, sin mencionar algún proyecto en concreto (3). Para los 3 años en cuestión la (supuesta) inversión en NAYARIT tiene un total  de 1,475.14 mil dólares, casi la mitad de la cifra reportada por SECTUR para NAYARIT entre 2005 y 2011.

RESUMEN
El proceso como SECTUR registra los datos sobre inversión privada y empleos creados carece de claridad. En consecuencia, los datos que SECTUR publica acerca de Proyectos de Inversión Privada no son confiables.

Eso también pone en duda las afirmaciones de la administración anterior del estado de NAYARIT sobre su (supuesto) liderazgo nacional en inversión privada en el sector turismo (4).

Se puede asumir que los datos reportados para NAYARIT representan una “SOBREESTIMACIÓN” de la inversión privada en esta entidad. Lo mismo se puede asumir de los datos entregados por SECTUR para otras entidades federativas.                                                          

Para NAYARIT cabe mencionar que se trata de una “SOBREESTIMACIÓN” y no de una “subestimación”, como es el caso de la deuda minimizada que dejo la administración anterior como herencia al nuevo gobierno del estado (5).

SUGERENCIA
Urge una reingeniería del proceso de como se registra, reporta, verifica y monitorea la inversión privada en el sector turismo en México. Esta reingeniería debe de involucrar a todos los actores en el proceso: inversionistas, entidades federativas de SECTUR, SECTUR Federal y a los representantes de la industria turística en México.




















NOTAS:

(1) Información obtenida a través de la UNIDAD de ENLACE de SECTUR. Responsable de la información proporcionada: Subsecretaria de Innovación y Calidad (sic!), Dirección General Adjunta de Procesos de Calidad (sic!), Director General de Programas Regionales, Subsecretaria de Operación Turística de SECTUR. 

PADRÓN NACIONAL: INVERSIÓN PRIVADA IDENTIFICADA EN EL SECTUR TURÍSTICO. Primer Trimestre AÑO 2011: http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/705/1/images/1_TRIMESTRE_2011.pdf





2006:….

2005:…..

(2) CIP NAYARIT de FONATUR en Litibú: Oportunidad para rediseñar un proyecto de desarrollo turístico: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/06/cip-nayarit-de-fonatur-en-litibu.html FONATUR en Litibú: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html

(3) SECTUR tiene la oportunidad de entregar los datos faltantes, como resultado de un recurso de revisión ante el IFAI.

(4) REVISTA OPCIÓN: “El Gobernador Ney González impulsa la RIVIERA NAYARIT como la marca que nos puso en el mapa; por esa promoción, Nayarit es líder en inversión turística privada …. “ http://www.revistaopcion.com/tag/copa/ 

DIARIO BUEN DÍA: “misma que es líder en captación de inversión turística privada con más de 3 mil millones de dólares ..." : http://www.diariobuendia.com/nota.php?id=16774

(5) NAYARIT: DEUDA MINIMALIZADA. Revela Hacienda deuda pública por 5 mil 94.6 millones de pesos. No es todo: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/11/revela-hacienda-deuda-publica-de.html ´DEUDA sin fin´ en NAYARIT, herencia envenenada de la administración de Ney González: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/10/deuda-sin-fin-en-nayarit.html

1 comentario:

  1. COMENTARIO de Eugenio Ortiz Carreño:

    No se puede afirmar de manera tan tajante como lo hace... Sector confía en la buena fe de las Secretarías de Turismo de cada Estado. Se verifican cifras o datos, cuando se duda, cuando no se confía. Eso sería generar un ambiente de desconfianza sistemático que sería enfermizo para un gobierno o un organismo cualquiera. Creo.

    RESPUESTA:
    …………..el verdadero problema nos parece ser que ni SECTUR (Federal), ni sus dependencias estatales están interesadas en establecer un procedimiento claro porque eso seguramente resultaría en una reducción sustancial del monto de las inversiones publicadas para el sector turismo,. .... para no hablar de otras sub - o sobreestimaciones del Gobierno anterior de NAYARIT.

    ResponderEliminar