Vistas de página en total

miércoles, 27 de julio de 2011

Puerto Vallarta nuevamente entre las playas más contaminadas del país: 6 de 7 playas monitoreadas en JALISCO son contaminadas. También hay playas sucias en NAYARIT.

El último reporte (medición de 12 de julio, 2011) de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente) sobre la calidad del agua en destinos turísticos costeros indica que 6 de 7 playas monitoreadas en JALISCO han registrado este mes niveles de contaminación superiores al fijado como límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presencia de enterococos (1) fue también superior al límite de la OMS en dos playas de NAYARIT: La Cruz de Huanacaxtle en el Municipio Bahía de Banderas y en la Playa Rincón de Guayabitos 2 en el Municipio Compostela.
                                                                                                                                         
El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (SISPLAYAS) de la SEMARNAT: Los parámetros de calidad utilizados por el sistema fijan el "límite sustentable" en 100 enterococos por cada 100 mililitros/agua, a partir de lo estipulado en la norma mexicana para la certificación de playas (NMX-AA-120-SCFI-2006), y el límite máximo denominado "riesgo sanitario" de 200 enterococos, establecido por la OMS, que implica una alerta sobre el peligro de contraer enfermedades gastrointestinales o respiratorias (2)(3).
 
Las tomas de muestras se realizan dos veces por mes en las 40 playas prioritarias del país; esta periodicidad se incrementa en fechas previas a las temporadas vacacionales. El SISPLAYAS incluye 40 playas de 10 destinos turísticos en 6 estados costeros. Las muestras son tomadas por personal de las delegaciones de la SEMANART y analizadas en el Laboratorio de Calidad de Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Los datos para Jalisco y Nayarit confirman que la contaminación de las playas comienza tierra adentro. De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, Jalisco tiene una cobertura muy baja en saneamiento de aguas (4) de 24.1%. Para NAYARIT la cobertura es de 70.3%.
Ambos son datos teóricos que no dicen nada sobre el estado técnico y el funcionamiento real de las plantas de tratamiento en los dos estados. 

Playa de Los Muertos, Vallarta, JALISCO





















NOTAS:


(3) El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias de la Semarnat, no sustituye al monitoreo que, desde 2003, realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, de la Secretaría de Salud en el marco del Programa Integral de Playas Limpias, PROPLAYAS, en el que participan también las Secretarías de Marina, Turismo y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat. Esos resultados conforman el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas y se pueden consultar en la página de la Cofepris.

(4) Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Edición 2010. SANEAMIENTO Cobertura de Tratamiento: JALISCO = 24.1%; NAYARIT =70.3%: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/DSAPAS%202010.pdf


1 comentario:

  1. COMENTARIO presidente de la Confederación Nacional Agronómica (CNA), Cruz Alberto Uc Hernández:

    Asistencia técnica, herramienta para combatir pobreza rural.

    Actualmente sólo uno por ciento de los cinco millones de pequeños productores del campo, de menos de 10 hectáreas, tiene acceso a la asistencia técnica.
    La confederación promueve el "Movimiento Nacional para la Reforma Rural", en el cual la pobreza se vincula de manera directa con la falta de asistencia técnica generadora de empleos y capacitación, factores necesarios para que los campesinos puedan producir mejor.

    "Si queremos combatir la pobreza se tiene que cambiar el enfoque de atención, es mucho mejor que se creen empleos para que la gente pueda generar los recursos que requiere para su alimentación …”:
    http://noticias.aollatino.com/2011/08/08/asistencia-tecnica-herramienta-para-combatir-pobreza-rural-agr/1#c34615496

    ResponderEliminar