Vistas de página en total

viernes, 8 de julio de 2011

CABO PULMO: Revalida SEMARNAT proyecto turístico de HANSA URBANA “Cabo Cortés” en Baja California Sur. Sigue en pie la denuncia de Greenpeace contra funcionarios de SEMARNAT.

Ex- funcionarios de FONATUR involucrados en el proyecto.

La autoridad ambiental federal hace caso omiso de las advertencias de expertos sobre el grave daño que se ocasionará a la reserva natural de Cabo Pulmo, sitio UNESCO.
El proyecto turístico de magnitud mayor a Cancún afectará uno de los arrecifes coralinos más importantes del mundo.



Sin tomar en cuenta las advertencias de científicos sobre el daño ambiental que se ocasionará a la reserva ambiental de Cabo Pulmo, y haciendo caso omiso de la oposición de la comunidad de Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) decidió validar la construcción del desarrollo turístico Cabo Cortés.
Al resolver el recurso de revisión 190/2011 en contra de la autorización ambiental  que otorgó al proyecto Cabo Cortés de la española Hansa Urbana y Caja Mediterráneo (CAM) a principios  del 2011, y (1) que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) interpuso a solicitud de diversos interesados de la comunidad bajacaliforniana, SEMANART deja en firme la autorización para que continúe la construcción del proyecto.
En su momento, un miembro de la comunidad interpuso un recurso de revisión a la autorización que dio SEMARNAT al proyecto Cabo Cortés, alertando que ésta se daba en clara contravención al  programa de ordenamiento ecológico del Municipio de Los Cabos (POEL-LC)   que prohíbe la construcción en dunas para proteger  los arrecifes y área marina  de Cabo Pulmo.
Sin embargo - y a pesar de la prohibición expresa de la disposición del programa de ordenamiento ecológico del Municipio de Los Cabos  que  prohíbe la construcción en dunas costeras en el área donde se pretende ubicar la marina de Cabo Cabo Cortés -, la autoridad juzgadora, en este caso el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Mauricio Limón, determinó  considerar que si es posible seguir adelante con la construcción. En sus propias palabras establece: 
"El criterio ambiental I10 del POEL-LC expresamente señala que "No deberá permitirse ningún tipo de construcción en la zona de dunas costeras a lo largo del litoral"  [del área de Cabo Pulmo], sin embargo, dicho criterio forma parte de un Plan de Ordenamiento Ecológico referido y se interpretó en su integridad por la autoridad emisora..." (3)
"Lamentamos profundamente que la Semarnat dejé pasar ésta oportunidad de rectificar y proteger a Cabo Pulmo, patrimonio ambiental de la humanidad, y que lo haga vulnerando la letra y espíritu de un instrumento de política ambiental como es el ordenamiento ecológico de Los Cabos.  No se trata de una decisión inesperada puesto que a pesar de que se debió haber juzgado el recurso legal con objetividad, la decisión ya había sido adelantada"  señaló Agustín Bravo Gaxiola, Coordinador para el Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) (4).
El proyecto Cabo Cortés autorizado por la SEMARNAT busca construir 30,000 (treinta mil) unidades habitacionales hoteleras e inmobiliarias, dos campos de golf, una marina de 490 posiciones,  en una superficie de 3,800 hectárea, en una zona colindante con Cabo Pulmo, a dos horas de Los Cabos (2).
Cabo Pulmo, es un área marina protegida decretada como patrimonio ambiental de la humanidad por la UNESCO y humedal Ramsar de importancia internacional. El arrecife de Cabo tiene una productividad biológica cinco veces mayor que el promedio de los arrecifes en el Golfo de California y posiblemente que cualquier otro en México.
La autorización de la SEMARNAT al proyecto Cabo Cortés está bajo escrutinio internacional ante la UNESCO la cual está investigando el caso  ante un llamado de auxilio para la protección de Cabo Pulmo que hizo la comunidad científica nacional e internacional  A esto se suma los diversos litigios en que está sumado Cabo Cortés  y la precaria situación financiera de sus promotores españoles las españolas Hansa Urbana y Caja Mediterráneo (5). También hay dos ex-funcionarios de FONATUR involucrados en el Proyecto (6).
Sigue en pie la denuncia de Greenpeace contra dos funcionarios de SEMARNAT (7).

NOTAS:
(1) Resolución administrativa de fecha 01 de julio de 2011 recaída al recurso de revisión No. 190/2011  http://goo.gl/6oKNV
(2)Autorización en materia de impacto ambiental al proyecto Cabo Cortés, contenido en oficio S.G.P.A./DGIRA/DG/0606/11 fechada al 24 de enero de 2011 http://goo.gl/y94qF
(3)  Página 28 de la resolución al recurso de revisión 190/2011.
(5) Respecto a la investigación de la UNESCO: http://www.eluniversal.com.mx/notas/763703.html ; http://goo.gl/FFlGg; Respecto a los litigios:  Juicio de nulidad de expediente 27383/10-17-03-9 ante la  Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA);  juicio de nulidad de expediente 7961/11-17-08-9 a ante la Octava Sala Regional Metropolitana del TFJFA;  juicio de amparo de expediente 1738/2010 ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito;   así como diversos recursos de revisión diversos de los que está conociendo la SEMARNAT. Respecto a la situación financiera de Hansa Urbana y la Caja Mediterráneo: http://goo.gl/A2ngg ; Enfrenta HANSA URBANA, desarrolladora de Cabo Cortés, investigación por fraude en España: http://peninsulardigital.com/mas/extra/enfrenta-desarrolladora-de-cabo-cortes-investigacion-por-fraude-en-espana/

(6) Respecto al involucramiento de ex funcionarios de FONATUR en el proyecto: CABO PULMO REEFS: Hansa Baja Investments (Joint Venture of HANSA URBANA, Spain and Goodman Real Estate, US.), a threat to CABO PULMO REEFS, Baja California, México, Baja’s Underwater Rainforest. Former leading executive of FONATUR, involved in the sale of the land, now promoting the project. Former Regional Director of FONATUR “facilitating” HANSA´s investment with authorities: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/06/cabo-pulmo-reefs-hansa-baja-investments.html ; Acerca de la LA CORRUPCION DEL ZORRISMO FOXSISMO: Como director de FONATUR, John McCarthy favoreció a inmobiliarias de EU y España y gestionó venta ilegal de terrenos en BCS: http://noriazac.com/noriatimes2/?p=457

EL “CABO CORTÉS PROJECT” de John McCarthy:

(7) Interpone Greenpeace denuncia contra funcionarios de SEMARNAT:                     La denuncia contra Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, y Eduardo Enrique González Hernández, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), se presentó ante el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Luis Armando Ibarrola Covarrubias, por el incumplimiento de facultades y disposiciones previstas en la legislación ambiental aplicables en materia de impacto ambiental por parte de los servidores públicos señalados, al autorizar el proyecto de Cabo Cortés:

LAST MINUTE: SEMANART respalda construcción de Cabo Cortés. Organizaciones ambientalistas se oponen a la construcción del desarrollo turístico e inmobiliario. Desarrolladores y autoridades los invitan a dialogar: http://www.obrasweb.mx/construccion/2011/07/14/cabo-pulmo-semarnat-cabo-cortes

______________________________________________________________
Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.
Para mayor información contactar: Centro Mexicano de Derecho Ambiental http://www.cemda.org.mx/  Margarita Campuzano, Tel. (55)52863323 mcampuzano@cemda.org.mx  Ricardo Ruiz, Tel. (55)52863323 ricardo_ruiz@cemda.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario