Vistas de página en total

miércoles, 6 de julio de 2011

AMENAZAN DE MUERTE A INVESTIGADORES Y EDUCADORES AMBIENTALES POR PROYECTO HIDROELÉCTRICO “LAS CRUCES” DE LA COMISÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) EN NAYARIT.


Juan García Rodríguez del Grupo Ecológico El Manglar A.C. e integrantes del Proyecto de Investigación Pro Regiones Nayarit, han recibido amenazas de muerte por su trabajo de investigación y difusión de los impactos ambientales y sociales que provocaría la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces en Nayarit (1)(2).

Juan Francisco García Rodríguez, así como integrantes del Instituto de Derecho Ambiental AC (IDEA) y Pro Regiones han facilitado la toma de decisiones de las comunidades afectadas en cuanto a la defensa de sus derechos, de los recursos naturales de la zona y de sus actividades productivas tradicionales.

El trabajo de los educadores se presume ha inquietado a los fuertes intereses económicos y políticos que impulsan este proyecto que, además represaría el último río que fluye libremente a la zona de Marismas Nacionales.  

“Estas amenazas deben ser tomadas en serio no sólo por los ambientalistas involucrados y sus familias, sino por todos los que trabajamos por la conservación del medio ambiente y un desarrollo que genere bienestar para todos y todas”, dijo René Córdova Coordinador Ejecutivo de Alcosta A.C. (Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero), que representa a 24 organizaciones ambientales en la región del Golfo de California.

Por su parte, el Consejo Intercomunitario para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Río San Pedro-Mezquital (CIDS-RSP), integrado por representantes de distintos sectores de las comunidades para desarrollar iniciativas de bienestar colectivo orientadas a la sustentabilidad, emitieron un pronunciamiento ciudadano en contra del Proyecto Hidroeléctrico de “Las Cruces”, que la Comisón Federal de Electricidad (CFE)/(3) tiene planeado en la cuenca del río San Pedro.

En este contexto, y derivado del trabajo realizado en torno al tema del proyecto hidroeléctrico “Las Cruces”, en las últimas semanas integrantes del equipo de Pro-Regiones así como el Sr. Juan Francisco García Rodríguez han recibido amenazas de secuestro y de muerte.

“Solicitamos la solidaridad de la ciudadanía organizada en la defensa de la seguridad de los afectados y la protección de las autoridades, además de una investigación que esclarezca la responsabilidad de los hechos, la fuente de las amenazas y el castigo de los responsables”, agregó René Córdova Rascón.

“En el contexto de inseguridad e impunidad que vivimos en México y especialmente en la región, estas amenazas relacionadas con un proyecto que se haría por la CFE con dinero de todos los mexicanos no pueden pasarse por alto ni deben quedar sin ser esclarecidas lo antes posible”, señaló René Córdova Rascón.

Juan García además de su trabajo en el Grupo Ecológico El Manglar A.C. es Presidente del Comité Coordinador de Alcosta A.C. que agrupa a 24 organizaciones civiles conservacionistas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora que desde 1998 promueven políticas públicas para el desarrollo sustentable de la región.

Pro-Regiones es un proyecto de Investigación que surge en el marco de los Megaproyectos de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. En el 2006 se establecen acuerdos de colaboración entre investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Nayarit y miembros del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM cuyo principal objetivo es lograr la vinculación universitaria con las regiones medias del estado de Nayarit para la consolidación de estrategias de desarrollo regional. Esta intención se concretó con la  implementación de un proyecto de investigación-acción, orientado a contribuir al desarrollo sustentable de la Cuenca baja del Río San Pedro-Mezquital.

“El nivel de violencia de estas amenazas en el contexto de violencia e impunidad que vive la región debe ser investigado por las autoridades para garantizar el libre ejercicio de nuestros derechos ciudadanos”, dijo René Córdova Rascón, coordinador ejecutivo de Alcosta A.C.

Tepic, Nayarit, julio de 2011.
Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero A.C. (Alcosta)

CONTACTO: Mtro. René Córdova Rascón,
Coordinador Ejecutivo de ALCOSTA, A.C.
Panderos 172, Hermosillo, Sonora
Cel 662 163 44 99 alcostamx@gmail.com
________________________________________________________
NOTAS:
(1) Obra polémica, apresaría el último río “libre”: La hidroeléctrica “Las Cruces” es una propuesta para generar electricidad por parte de la CFE que represa el último río “libre” que le queda al Pacífico mexicano: el Mezquital, que nace en las montañas de Durango y provee de limos, nutrientes y caudales para mantener las Marismas Nacionales, las cuales ya fueron severamente afectadas por otro megaproyecto de la CFE: Aguamilpa. Las consecuencias del proyecto de 1990 son claras: el mar invade cada año de cuatro a diez metros del litoral porque ya no existe la gran corriente del Santiago para contrarrestarlo. Las Cruces son así “la puntilla” de una serie de proyectos tecnológicos que han alterado esta región hoy degradada. Agustín del Castillo Público Milenio: http://impreso.milenio.com/node/8987061

(2) LAS CRUCES POR HIDROELÉCTRICA “LAS CRUCES” por Juan Manuel Estarrón: http://puertanorteacaponeta-jrmsh.blogspot.com/2010/10/las-cruces-por-hidroelectrica-las.html

(3) CFE Empresa de Clase Mundial. IMPACTO DE LAS EXTERNALIDADES EN LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS: Externalidades positivas de la Presa La Parota. http://www.amh.org.mx/CongOct08/conclusiones/penalistas/07/IMPACTODELASEXTERNALIDADESENLOS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario