Vistas de página en total

jueves, 28 de enero de 2021

Autoelogios del Presidente Municipal de Bahía de Banderas, NAYARIT, … como si concursará para una tercera vez (PARTE II).

https://translate.google.com/?hl=es

En una publicación anterior (PARTE I) se documenta, porque el Proyecto de la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) del Municipio Bahía de Banderas esta FUERA DE LA LEY: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/01/autoelogios-del-presidente-municipal-de.html


En esta publicación se muestra, porque también es INOPERABLE.  

_______________________

Hace dos semanas Jaime Cuevas Tello, Presidente Municipal de Bahía de Banderas, NAYARIT, celebró el trabajo profesional del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN): "Tenemos el primer IMPLAN del estado que cumple sus objetivos”.

Lo que el alcalde en sus elogios no mencionó fue el trabajo de IMPLAN para el Proyecto de la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

Algo que en los últimos 2 años ha ocupado la mayoría del tiempo de los colaboradores de IMPLAN, también una buena parte del presupuesto del Instituto en estos años de un total de $ 27 millones, … y que su directora puso a la cabeza de los logros de su institución.


 

Será porque el alcalde se dio cuenta del “monstruo deforme” de más de 900 páginas que IMPLAN entregó y metió a la consulta pública en enero del año pasado y que - después de la (supuesta) integración de 274 de los 1026 observaciones resultante de la Consulta Pública, en mayo del año pasado el munícipe quería haber presentado, discutido y aprobado por el CCM (Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural) en una sesión virtual.

Acción que en último momento se paró en seco con un amparo del Ejido de La Cruz de Huanacaxtle.

El Proyecto de la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio Bahía de Banderas es   INOPERABLE:

En gran parte el DIAGNOSTICO de esta mega-obra es un excelente trabajo (de escritorio), con tinte académico (10 pág. de referencias biográficas!).

Sin embargo, tiene huecos grandes, … sea por el afán de rígidamente seguir los lineamentos de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) o sea por falta de conocimiento de las problemáticas de la región, desafortunadamente no compensados por trabajo profundo en el campo, … aún los autores lo sostienen.

Los OBJETIVOS, METAS del PLAN son una “michelada” de buenos deseos´, …  sin priorización alguna:

-      el increíble número de 62 OBJETIVOS! (14 generales/ 48 específicos)

-      además de 90 METAS (categorizados en 9 subtemas)

    ... en donde no se puede distinguir el uno del otro.

Al NIVEL ESTRATÉGICO: 100 páginas en donde se regionaliza el municipio y se mencionan 12 proyectos estratégicos sin fundamento técnico alguno (los que se delegan para su ejecución a SEDATU u otras dependencias federales).

También se menciona el increíble número de 60 POLÍTICAS del PLAN (categorizados 8 subtemas).

Como se puede esperar, falta completamente la claridad/priorización en el NIVEL PROGRAMÁTICO:

Los PLANES DE ACCIÓN son resumidos con una metodología de la GIZ (Agencia de Cooperación Internacional de Alemania) del siglo pasado (Marco Lógico) que confunde más que da la pista para la administración municipal sobre los PROGRAMAS OPERATIVOS, es decir del QUÉ, QUIÉN, CÓMO, CON QUÍEN, CÓMO EXACTAMENTE, hasta CUANDO se tiene que implementar.

Los MECANISMOS de EVALUACÍÓN planteados son tan generales que no sirven para el propósito.

En el proyecto hay mucha redundancia.

Para grandes partes del municipio el PLAN establece una nueva zonificación sin tener claridad acerca de la capacidad operativa, ni de la financiera, para sostener la con infraestructura, servicios públicos y equipamiento.

Para no hablar de lo mismo para mitigar el retraso en infraestructura, servicios públicos y equipamiento acumulado por años, que desafortunadamente tampoco está analizado por los autores del PLAN (3)(4).

En el municipio NO existe un ORDENAMIENTO ECOLÓGICO, precursor indispensable para la elaboración de un PDU.

_________________

EN RESÚMEN:

El Proyecto de la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) del Municipio Bahía de Banderas no solamente está FUERA DE LA LEY.

También es INOPERABLE.

IMPLAN elaboró un PLAN “a la medida” de los desarrolladores inmobiliarios.  



Completamente ausente: Un Plan de Acción para combatir las amenazas por el CAMBIO CLIMÁTICO.

Es obvio que ninguno de sus autores en su vida ha elaborado un Plan de Desarrollo Urbano.

Se tiene que retirar el PLAN y elaborar una nueva versión.

_____________________________________

NOTAS:

(1)  Seguiremos-trabajando-para-dar-resultados: Jaime Cuevas https://tribunadelabahia.com.mx/noticias/bahia-de-banderas/en-2021-seguiremos-trabajando-para-dar-resultados-jaime-cuevas-42384

(2)  El nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: Ni siquiera cumple con la LEY:

https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/03/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano.html

(3)  Cómo convertir un tesoro en un caos: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/03/como-convertir-un-tesoro-en-un.html

     (4) El nuevo PLAN de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas: Mega Obra noperable: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/02/el-nuevo-plan-de-desarrollo-urbano-de_26.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario