Vistas de página en total

domingo, 17 de enero de 2021

El FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM) virtual mundial tendrá lugar del 23 al 31 de enero 2021.

Invitación para participar y organizar actividades en el FORO.

El viernes 29 de enero 2021 se organizará una jornada temática especial de CLIMA, ECOLOGÍA y MEDIO AMBIENTE.


¿QUE ES EL FORO SOCIAL MUNDIAL?

El FORO SOCIAL MUNDIAL es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra.

_________________________________________________

JUSTIFICACÍON por Miguel Valencia Mulkay

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México:

Los vecinos de los barrios, colonias, pueblos y ejidos, dentro o junto a las ciudades, enfrentan crecientes agresiones ambientales, ecológicas y climáticas debido al devastador "desarrollo urbano" que por décadas les han impuesto los urbanistas al servicio de perversos intereses políticos y económicos globales (gobiernos del G-7, Banco Mundial, empresas transnacionales, empresarios en general y empresarios inmobiliarios turísticos en especial) que solo buscan explotar al máximo a los seres humanos y a la Naturaleza y persiguen altas tasas de rendimiento al capital.

El fundamentalismo económico de estos expertos en "desarrollo urbano" y el culto que tienen por la ciencia y la tecnología, les ha llevado a crear infraestructuras, megaproyectos, ordenamientos, disposiciones, programas de desarrollo urbano que hacen cada vez más calamitosas a las ciudades o lo que queda de ellas, especialmente en los países del Sur Global, como México: monstruosas urbanizaciones enemigas de la Naturaleza y los seres humanos.

Dueño de grupo Vidanta integra Consejo Asesor Empresarial de AMLO

Ha sido catastrófica la intervención de los expertos en "desarrollo urbano" en la vida de los vecinos (1). 

El desarrollismo es una calamidad mundial.

El espacio temático clima, ecología y ambiente del FSM enero 2021 tiene previstas varias sesiones paralelas en línea dedicadas a las luchas que se realizan en los muy diversos frentes relacionados con estos grandes temas (cuatro sesiones). Una de las sesiones paralelas estará dedicada a las luchas socioambientales en las zonas urbanas, como lo son las luchas contra infraestructuras de transporte, aviación, trenes de alta velocidad, trasvases y plantas de tratamiento de agua, y de torres, grandes centros comerciales, incineradores de residuos sólidos, tóxicos o peligrosos rellenos sanitarios, separación de residuos y su acopio y tratamiento; luchas contra la contaminación de lagos, humedales, ríos, arroyos, presas y del agua entubada o falta de agua entubada; contra la contaminación del aire por gases y micropartículas, contaminantes en el interior de las viviendas y lugares de trabajo; contra la contaminación del tiempo (tiempo perdido en el transporte) y el espacio ( alejamiento de todos los destinos). Bosques y cultivos urbanos y periurbanos; huertos, parques y jardines. Protección de la fauna. Consumo de electricidad, gas, carbón y petróleo, para el funcionamiento de las zonas urbanas. Riesgos y peligros frente a eventos climáticos, ecológicos, ambientales, epidemiológicos, sociales, económicos y políticos extraordinarios. Nos encontramos en la era de que lo que parecía impensable se hace presente.

Este evento pretende abrir nuevos debates sobre las luchas socioambientales en las ciudades.

Es conveniente registrarse como personas, para conocer la totalidad de los eventos de este FSM enero 2021, para la celebración de su vigésimo aniversario. 

__________________________________

NOTAS:

Para mayor información ver https://wsf2021.net/

ESPACIO TEMÁTICO: CLIMA. ECOLOGÍA y AMBIENTE:

https://join.wsf2021.net/?q=es%2Factivities&subject=&thematic_areas_of_the_activity_130=Climate%2C+ecology+and+environment

(1) VIDANTA: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/01/ausente-la-responsabilidad-social-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario