Vistas de página en total

miércoles, 4 de diciembre de 2019

San Pancho, NAYARIT: AMENAZAS de parte de Desarrolladores Inmobiliarios a Defensores de la Playa.


NAYARIT:  Real Estate Developers are threatening activists that are defending San Pancho´s beach and environment.

Criminalized and labeled terrorists, developers blocked personal bank accounts of several activists, threatening them to be arrested and imprisoned.

Beach defenders maintain that there is dispossession of the Federal Terrestrial Maritime Zone and violation of the concession that developers exclusively obtained  for “conservation and decoration”.

They also claim that the construction invades the habitat of sea turtles, categorized as “endangered species” according to the Mexican Official Norms.
They are also pointing out inconsistencies in the public deed and the construction permits.

The legal complaints filed by the developers of PUNTA PARAISO in San Francisco, NAYARIT, can only be understood as intimidating action on their part, because they haven´t been able to sell the more than 40 condominiums built on the beach.                                                          

Well, …. who wants to buy a condominium at risk of being demolished?
______________________________________

https://translate.google.com.mx/

Los desarrolladores bloquean las cuentas bancarias personales de los activistas. 

Los amenazan de ser detenidos y encarcelados.

Los activistas sostienen que hay despojo de la Zona Federal Marítima Terrestre y violación de la concesión exclusiva para conservación y ornato…

… invadiendo el hábitat de especies de tortugas marinas “en peligro de extinción” de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT.

También apuntan a inconsistencias en la escritura pública y en la licencia para construir.  
                                    
Las denuncias judiciales interpuestas por los desarrolladores de PUNTA PARAISO solo se pueden entender como acción intimidatoria, porque los condominios construidos no se han podido vender. 

OBVIO: ¿Quién quiere comprar un condominio en riesgo de ser demolido?
_________________________________
CARTA entregada a las autoridades Federales competentes en la Ciudad de México el día de hoy.

Bahía de Banderas, a 4º de diciembre de 2019.

Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador
Titular de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur
Titular de Zofematac (Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros)/ SEMARNAT, Lic. Rodrigo Hernández Aguilar
A las autoridades Federales competentes       
A la Sociedad Mexicana y Medios de Comunicación

Posicionamiento del Sector Ambiental, defensores de territorios y derechos humanos contra las agresiones a nuestros compañeros activistas en defensa de la Playa de San Pancho, Bahía de Banderas, Riviera Nayarit.

Desde hace más de dos años y medio vecinos del poblado de San Francisco -San Pancho-, Bahía de Banderas, Nayarit en el pacifico mexicano han enfrentado valiente y tenazmente lo que a todas luces se considera un despojo de una fracción importante de la Zona Federal de playa, zona de dunas hábitat de tortugas marinas y patrimonio nacional tutelado por el gobierno federal, que la empresa Pacific Lifestyles Properties S.A. de C.V. afecta negativa y definitivamente al edificar sobre la duna sus 2 edificios de condominios llamados PUNTA PARAÍSO.

Según lo vertido en medios por el representante legal de la empresa y copropietario Carlos Lemus Mateos, eso ha sido razón para que el mismo señale y denuncie a la y los compañeros más activos del movimiento #NoaPuntaParaíso ante un juez de otro Estado, en un claro intento de intimidación, y logrado sin notificación alguna el bloqueó de las cuentas bancarias personales de los activistas, limitándoles el acceso a los recursos con los que subsisten y mantienen a sus familias y negocios, violando flagrantemente el estado de derecho, el debido proceso y sus derechos humanos elementales.

De forma solidaria y entendiendo que estas técnicas intimidatorias no deben ser permitidas, los abajo firmantes personas y organizaciones de la región y el territorio nacional les solicitamos que de manera expedita intervengan para que se esclarezca el caso.
Les requerimos se instruya a la Zofematac para que designe y comisione a un perito topógrafo acreditado e imparcial para determinar jurídicamente y en sitio las afectaciones a las que el bien público tiene lugar y refiriendo las coordenadas que indican el permiso transitorio ISO MR NAY - 001/07 del expediente 138.27S.714.1.9/0088 que dio pie a la concesión DGZF-920/09 exclusiva para conservación y ornato, y se reconozcan los vicios de origen que han dado pie a que su escritura pública, con serias inconsistencias de origen, haya prevalecido sobre la zona federal marítimo terrestre y el ayuntamiento haya otorgado licencia para construir espuria en un área que no cuenta con Uso de Suelo por estar fuera del fundo municipal y si en la zona federal.

Le solicitamos igualmente que se reconozcan las violaciones a las concesiones de CONSERVACION y ORNATO de ZFMT (Zona Federal Marítimo Terrestre) y de TGM (Terrenos ganados al Mar) y sean revocadas definitivamente, y que el actual gobierno federal y nuestra Secretaria del Medio Ambiente como tutelar de estos bienes federales, garanticen la aplicación de la ley de responsabilidad ambiental y se restituya el daño ocasionado por el desarrollador, devolviendo al pueblo mexicano y en particular a la comunidad de San Pancho su playa, hábitat de tortugas marinas, hoy invadido por grandes estructuras de concreto que nos recuerdan el antiguo régimen y sus muy conocidas y vergonzantes prácticas.

Así también, exigimos enérgicamente el desistimiento o desechamiento de las denuncias judiciales interpuestas mañosamente en contra de nuestros compañeros activistas, seis en total; y la amenaza de ser detenidos y encarcelados, y el desbloqueo a sus cuentas bancarias, dejando en claro que calificamos está acción como intimidatoria contra estos ciudadanos que han buscado defender social, mediática y legalmente el bien común y el patrimonio federal.

Denunciamos públicamente a Carlos Lemus Mateos representante de Pacific Lifestyles Properties S.A. de C.V. cómo principal actor de esta acción, así como al inversionista Francis Bast de origen canadiense, socio de Carlos Lemus Mateos para el desarrollo PUNTA PARAISO y propietario de Century West Realty Ltd. de Regina, Saskatchewan, Canadá, advirtiendo que este país no debe tolerar persecución en contra de ningún defensor o defensora del territorio, del medio ambiente o de los derechos humanos.

Reconocemos que las inversiones y las empresas desarrolladoras son favorables y serán bienvenidas siempre y cuando respeten la ley y no sean agraviantes a la comunidad y los bienes patrimoniales de la nación. En congruencia al recientemente anunciado Programa Nacional de Recuperación de Playas y la apertura de la Playa La Lancha reiteramos nuestra esperanza en que la justicia prevalezca y toda edificación construida al amparo de la simulación, la corrupción y la impunidad sea plenamente identificada y demolida para restaurar el daño ambiental y lograr el México que nos merecemos.
Por la Verdad y la Justicia.
#NoAPuntaParaiso
_________________________________________________
CC Gobernador de Nayarit L.C.P. Antonio Echeverría García,
Presidente Municipal de Bahía de Banderas: Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello
Representantes del poder legislativo estatal en Nayarit,
Representantes del poder judicial estatal en Nayarit
_________________________________________________
FIRMANTES:
Aprox. 120 organizaciones no-gubernamentales locales,  regionales y nacionales y personas trabajando en ProdelaPreservaciónAmbiental (1)(2)(3).

_____________________________
NOTAS:
(1) Construyen condominios sobre las dunas de San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/12/construyen-condominios-sobre-las-dunas.html
(2) Carlos Lemus CLemus REAL ESTATE: https://realestateclemus.com/historia-carlos-lemus/
(3) FRANCIS BAST: A small real estate broker in southern Saskatchewan, CANADA, selling office space:
Francis Bast has 45 years’ experience in finance, real estate sales and real estate development.             
In the past 15 years Francis has focused his efforts into developing condominium and commercial retail office space.  Such developments consisted of building and marketing 8 condominium developments in southern Saskatchewan comprising of over 150 units plus commercial development or redevelopment under his leadership comprising of over 250,000 square feet of space.
Furthermore the past few years Francis has partnered with Pacific Lifestyle properties has constructed homes in El Tigre Golf course in Neuvo (?) Vallarta Mexico and is currently building a 42 unit Condo development in San Pancho, Nayarit.
The present Assets under his administration consist of 6 partnerships or corporations that he is also a major shareholder of in each development: https://www.centurywestrealty.com/about
CONDOS for Sale in San Pancho, NAYARIT, México
https://www.centurywestrealty.com/properties#/forsalesanpancho




1 comentario:

  1. Punta Paraiso, con inconsistencias graves que se observan en la Manifestación Ambiental del proyecto, elaborado por la empresa URBANIK, Planificación Urbana y Medio Ambiente, S.A. de C.V. del actual Director de Desarrollo Urbano, Ecología y Ordenamiento Territorial del Municipio de Bahía de Banderas, … negando la presencia tortugas marinas, especie protegida por la NOM 059, invasión de la ZOFEMAT (Zona Federal Marítima), modificando coordinadas, abuso de densidades [Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) y Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS], construyendo en áreas destinadas para conservación y ornato.

    ResponderEliminar