Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Taller de Herramientas Jurídicas para la Defensa del Territorio ante los Proyectos de Despojo.




Estimad@s Tod@s:

Durante el encuentro de la Red de Defensoras y Defensores del Territorio, celebrado en la Ciudad de México, a principios del año en curso, se acordó la realización de un encuentro sobre herramientas jurídicas para la defensa del territorio y el ambiente.

En cumplimiento de dicho acuerdo me permito informarles que dicho encuentro se realizará los días 9 y 10 de noviembre en la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

El encuentro se denomina “Taller de Herramientas Jurídicas para la Defensa del Territorio ante los Proyectos de Despojo”, y tiene por objeto fortalecer los procesos de defensa de derechos humanos individuales y colectivos frente a proyectos de despojo de los territorios, a partir del intercambio de experiencias.

Los temas a desarrollar durante el taller son los siguientes:

- La defensa de los derechos humanos frente a los proyectos de despojo.
- Experiencias de defensa del territorio desde los derechos de los pueblos indígenas.
- El derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.
- Extractivismo y pueblos indígenas en el sistema interamericano de derechos humanos.
- Los derechos económicos, sociales y culturales en la defensa de los territorios: El derecho humano al agua.
-  Ejidos y Comunidades, la defensa agraria del territorio, las estrategias preventivas.
- El derecho ambiental en la defensa del patrimonio natural.
- Construcción de estrategias jurídicas para la defensa de los derechos humanos.

Los responsables de exponer y desarrollar los temas, y que ya confirmaron su participación, son: Claudia Gómez Godoy, Ángeles Arcos García, Francisco López Bárcenas, Rodrigo Gutiérrez Rivas, Silvia Emanuelli, Guadalupe Espinoza Sauceda, Manuel Rebolledo, Xavier Martínez Esponda y Manuel Tripp Rivera. 
Para concluir, se integrará un panel para dialogar y construir propuestas en torno a los retos y desafíos de la defensa de los derechos humanos frente al extractivismo.

Este correo tiene el propósito de informarles del evento, invitarlos a que asistan y participen, y a que le hagan extensiva la invitación a las personas, los grupos y/o los movimientos que pudieran estar interesados.

Favor de registrar su asistencia al Taller con Susana Aguilar Romero, Coordinadora de Vinculación y Comunicación de FASOL (E-mail: susanaar@fasol-ac.org. Teléfono: 612 202 1553).

Háganos saber a la brevedad si van a asistir, para poder calcular el número de personas y preparar debidamente la logística del evento. 

Favor de confirmar de recibido el presente correo y de proporcionarnos un número telefónico para comunicarnos con ustedes.

En unos días les haremos llegar el póster del evento y el programa.

Reciban saludos solidarios y los mejores deseos de que todo esté bien con ustedes y con los suyos.

Manuel Tripp Rivera <manueltr@fasol-ac.org>/Tel 443 117 48 51

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario