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viernes, 11 de mayo de 2018

Ritual recurrente: Querer “conurbanizar” Bahía de Banderas, NAYARIT y Puerto Vallarta, JALISCO.


La semana pasada el alcalde de Bahía de Banderas se reunió con el asesor del Gobierno del Estado de NAYARIT para establecer una “Ruta Crítica” para la CONURBACIÓN con Puerto Vallarta, JALISCO.

El municipio Bahía de Banderas es incapaz de garantizar la facilitación de muchos de los servicios básicos para su población y para los turistas.
Exportar estos problemas a otra unidad administrativa no resuelve nada. 
Puerto Vallarta, JALISCO, no tendría ningún interés en “importar” estos problemas.

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CONURBACION ¿Para qué?:
¿Para exportar los problemas de una entidad a la otra?
¿En beneficio de quién?
¿Para bajar fondos?
¿Para crear otra entidad burocrática, con nuevos puestos?
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La semana pasada el alcalde de Bahía de Banderas se reunió con el titular de la Notaría Pública Número 31 en Nuevo Vallarta, el que asesora al Gobierno del Estado de NAYARIT en asuntos relacionados con una posible Conurbación con Puerto Vallarta, JALISCO (1). 

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ya son ZONA METROPOLITANA desde 2005, aunque la conurbación real se quedó en el papel (2). Lo que aparentemente el alcalde está vislumbrando, es poner en práctica la Zona Metropolitana Badeba/PV.

El municipio Bahía de Banderas, NAYARIT, tiene una problemática aguda desde hace varias administraciones.
No puede garantizar la dotación y el servicio de agua potable. Ni es capaz de asegurar un tratamiento y disposición de sus aguas residuales. También tiene problemas con la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura. También es incapaz de garantizar la facilitación de otros servicios básicos para la población y los turistas (3) (4) (5). 

Hay otras severas limitaciones que dificultan una conurbación de las dos entidades, haciéndola casi imposible:
1.    La problemática central en una posible conurbación es el aspecto ecológico, concretamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y los crecimientos urbanos que éstos generan. Los cuales se traducen en demanda de más, nuevos y mejor calidad de servicios e infraestructura urbanos. Esto contrasta con los limitados presupuestos, la ausencia de planes y programas específicos que den el ordenamiento jurídico a detalle, normatividad y principalmente factibilidad financiera a las obras urbanas necesarias, dentro de un marco de sustentabilidad ecológica y económica.
2.   Las diferencias en la normatividad urbana, las disposiciones administrativas contrapuestas y la ausencia de mecanismos eficaces de coordinación intersectorial e intergubernamental, representan serios obstáculos para el adecuado funcionamiento y desarrollo de la metrópolis contemplada.
Particularmente en lo que se refiere a la planeación y regulación de su crecimiento físico, la provisión de servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado, recolección de desechos sólidos, transporte y seguridad y el cuidado de su entorno ambiental.
3.   Una asociación de estas dos entidades plantea el requerimiento de abrir nuevas áreas para el asentamiento de la población en esta zona metropolitana y evitar el desplazamiento de la población local. El área urbana actual de ambas entidades y sus condiciones físicas son insuficientes para albergar el crecimiento generado por el desarrollo turístico.
4.  El perfil cultural y capacitación laboral de los Badebadenses están alejados de las actividades turísticas de excelencia.  Bahía de Banderas todavía es una entidad con características rurales, cuya actividad agrícola está en una situación de rezago y está siendo sustituida por actividades terciarias. Ahí los Badebadenes tienen una franca desventaja competitiva en comparación con la población de Puerto Vallarta.
5.  La dinámica socioeconómica propia de la población actual en BadeBa requiere conservar su espacio y carácter, el tiempo necesario para integrar en su idiosincrasia y perfil a la capacitación para labores acordes con las actividades turísticas, que en Puerto Vallarta en gran parte existen.
Es obvio que el único propósito de la reunión del alcalde con el asesor del actual Gobernador del Estado es “preparar la pista” para poder bajar fondos de la federación. Lo cual también puede resultar ilusorio. En los últimos años, los fondos provenientes del RAMO 23 han sufrido constantes recortes (6).


La participación del Secretario de Turismo de NAYARIT en la junta de la semana pasada evidencia el enfoque equivocado del proyecto. 

Una posible conurbación NO debe de avanzar bajo el enfoque de mejorar la atractividad del lugar para turistas.

Cualquier proyecto de conurbación Puerto Vallarta - BadeBa tiene que dar prioridad al mejoramiento de las condiciones de vida de la población local: Un proyecto en favor de una conurbación tiene que documentar de manera clara como se va a lograr un aumento significativo en el bienestar de la población de ambas entidades, proponiendo estrategias y planes de acción concretos para el desarrollo social, cultural, económico y ambiental. 

La distribución de los sinergismos esperados, la prevención y amortiguamiento de los impactos ambientales, el ordenamiento físico y regulación de las actividades urbanas y, principalmente el evitar la polarización de los desequilibrios en los tejidos sociales de ambas entidades, son los retos principales a resolver. 

EN RESÚMEN: 

Exportar los problemas mencionados a otra unidad administrativa no resuelve nada.

Puerto Vallarta, JALISCO, no tendría ningún interés en “importar” estos problemas.

¡Mejor sería hacer primero la tarea en casa!
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NOTAS:


(3)   BAHÍA de BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. Escasez aguda de AGUA POTABLE (PARTE I): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
(4)   BAHÍA de BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. El Municipio Bahía de Banderas: Bañada en AGUAS NEGRAS (PARTE II): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/el-municipio-bahia-de-banderas-banada.html
(5)   BAHÍA DE BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. Insuficiente recolección y disposición final de BASURA (PARTE III): http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/06/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
(6)  El RAMO 23: Dentro del presupuesto de cada año, se incluye un Instrumento de política presupuestaria para atender las obligaciones del Gobierno Federal, cuyas asignaciones no corresponden al gasto directo de las Secretarías o sus entidades. Este instrumento es conocido como Provisiones salariales y económicas o Ramo 23, tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos. En total para el 2017, la Cámara de Diputados aprobó $35,805.19 millones de pesos, que serán solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las entidades federativas y municipios firmando un convenio para su transferencia. http://ramo23.com/que-es-el-ramo-23  
LINEAMIENTOS de Operación del Fondo Metropolitano: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5470389&fecha=31/01/2017
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*Una versión anterior de este artículo fue publicada el viernes, 27 de octubre de 2017: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/10/ritual-recurrente-querer-conurbanizar_27.html

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