Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2018

Organizaciones ambientalistas presentan 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México a los cinco candidatos a la Presidencia.


Fueron exhortados a entablar un diálogo urgente con líderes de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, basado en el documento de “10 Propuestas para proteger la Riqueza Natural de México”, en el que se señala que el uso sustentable de los recursos naturales es la única vía para lograr la prosperidad y el bienestar de la población con una visión de largo plazo.

…………………………………………………………….

8. TURISMO SOSTENIBLE
“Es esencial formular y aplicar a nivel nacional un modelo de desarrollo turístico sostenible que minimice los impactos ambientales negativos y logre una alta rentabilidad social y económica.
Si bien los indicadores macroeconómicos de la actividad turística en México son positivos, la concepción  de  infraestructura  turística con una  adecuada  planeación representa  una oportunidad  para  reducir  los  impactos  negativos  ambientales  y  socioculturales que  hoy genera, por lo que se requieren políticas públicas para normar su construcción, regular su operación, promover mejores prácticas y reconocer las empresas que adopten (verdaderas) prácticas ambiental y socialmente responsables , mediante incentivos fiscales y de mercado” (1).
………………………………………………………………
CONTACTO: 10pormxnatural@gmail.com
________________
En el mismo sentido 40 especialistas de la UNAM  y otras instituciones académicas presentaron “La Agenda Ambiental 2018”.
Es un diagnóstico sobre 8 grandes temas (agua, ciudades, costas y mares, agricultura y suelos, biodiversidad, bosques, minería y energía).
El documento ya fue entregado a los candidatos a la Presidencia para que tengan información precisa sobre estos temas y posibles alternativas para enfrentarlos.
Leticia Merino y Alejandro Velásquez, coordinadores del proyecto: “Los problemas ambientales del país han llegado a un nivel tal que ponen en riesgo, a corto y mediano plazos, la calidad de vida de grandes grupos sociales y muchos de los procesos productivos de los que dependen la economía y el acceso a servicios eco-sistémicos fundamentales. A pesar de su gravedad y de sus impactos en la población, la problemática ambiental en México ha sido considerada por los gobiernos en turno y por la mayor parte de la sociedad como de importancia secundaria” (2).
___________________________


































La forma en la que actualmente se incentiva la práctica del Turismo en el país es absurda y nos lleva al abismo.
El turismo es el enemigo del clima, de la conservación del agua, de los suelos y las atmósferas limpias, de la diversidad biológica y cultural. El turismo es una actividad económica que tiene un excesivo impacto sobre los fundamentos de la vida en la Tierra.  El turismo destruye el bienestar y hace impensable el futuro de la humanidad. El turismo en MÉXICO crece como un cáncer por la protección que ofrece el estado mexicano a los más irresponsables inversionistas internacionales. El aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza (3).
 
El “éxito” del TURISMO en MÉXICO se da, porque se mide con parámetros equivocados.
Un verdadero desarrollo de bienestar incluye determinar la mejora en cuidado de la salud, en calidad de educación, en cohesión social y en cuidado ambiental, equidad, justicia, libertad, potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano (4).



          (2) Los 8 grandes temas ambientales que deben tener en cuenta los candidatos a la Presidencia de México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2018/04/los-8-grandes-temas-ambientales-que.html
     (3)  El TURISMO: Enemigo del clima, de la conservación del agua, de los suelos y las atmósferas limpias, de la diversidad biológica y cultural: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/09/el-turismo-enemigo-del-clima-de-la.html

          (4) El “éxito” del TURISMO en MÉXICO se da, porque se mide con parámetros equivocados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario