Vistas de página en total

lunes, 3 de julio de 2017

CANAL CENTENARIO en NAYARIT abandonado: Todo indica un desvío de recursos federales.


De acuerdo al flujo de inversión oficial se le han destinado hasta ahora más de mil millones de pesos, igual a un avance financiero de más del 10% del presupuesto total.

Una visita de campo y recorrido en el área de esta obra destinada a la infraestructura hidro-agrícola, claramente evidencia que este avance físico NO corresponde al dinero entregado por la federación para el proyecto. Solamente hay un avance que NO va más allá del 5%.

Obra federal manoseada por el gobierno estatal.

Fraude y corrupción en su construcción.
______________
El Canal Centenario iba a ser la gran obra del siglo en materia de infraestructura en NAYARIT: 58 kilómetros del canal central y 319 kilómetros de los secundarios que regarían 43 mil hectáreas de tierra agrícola en beneficio de agricultores de cuatro municipios.

La propaganda del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda señaló que esta obra “cambiará la pobreza por la riqueza”, pues convertirá a los campesinos nayaritas en “verdaderos empresarios agrícolas” y de la tierra saldrían “hasta dos cosechas por año” (1).

Hubo un juego cínico del Gobierno de NAYARIT con los (supuestos) empleos generados: “El CANAL CENTENARIO generará más de 90 mil empleos” (2). Una cantidad sin fundamente alguno, completamente absurda.

La magna-obra debería haber sido entregada a finales de 2017.

LA REALIDAD: "La obra del siglo" abandonado. Otra obra fantasma del Gobierno Sandoval.


____________
PD. 
El proyecto del CANAL CENTENARIO económicamente nunca fue viable. Basado en un estudio “por encargo”, embellecido con “cifras alegres”, todo para justificar lo injustificable, el CANAL CENTENARIO habría ayudado más al coyote que al campesino. 

Nunca garantizó convertir a los productores agrícolas nayaritas en empresarios (3) (4) (5) (6).

La nueva administración del Estado y del poder legislativo podrían crear condiciones para revisar y definir qué futuro le depara a esta obra fantasma.


NOTAS:
(3) El CANAL CENTENARIO “La obra del siglo” en NAYARIT, abandonada: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/el-canal-centenario-la-obra-del-siglo.html
(4) El CANAL CENTENARIO en NAYARIT: La gran mentira del Sexenio. Mega fraude en la construcción del Canal Centenario: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/02/el-canal-centenario-en-nayarit-la-gran.html

(5) “La obra del siglo” en Nayarit, abandonada por Peña, Videgaray, el gobernador… : http://www.proceso.com.mx/488374/la-obra-del-siglo-en-nayarit-abandonada-pena-videgaray-gobernador


(6) La Fiscalía investiga a otro gobernador del PRI por corrupción. La Procuraduría documenta el supuesto caso de enriquecimiento inexplicable de Roberto Sandoval, de Nayarit https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/04/mexico/1499121732_612807.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario