Páginas vistas en total

miércoles, 12 de julio de 2017

TODO INCLUIDO no equivale a Turismo Sustentable: Investigador del CUCosta en Puerto Vallarta (Centro Universitario de la Costa/ UdeG)

El turismo en México está pensado para las grandes transnacionales.

“TODO INCLUIDO”, invención española, que privilegia el precio a la calidad.

El turismo sustentable es una “doble fantasía” en un destino como Puerto Vallarta, en donde el 90 por ciento de los hoteles ofrece planes todo incluido y sólo llega a la sociedad una mínima parte de la riqueza y el bienestar generados por este; advirtió el profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Edmundo Andrade Romo (1) (2).




El turismo como actividad económica, reconoció, es una fuente de generación de empleos. Sin embargo, el empleo en sí mismo no es un sinónimo de sustentabilidad, sino un recurso inmediato para satisfacer una alta marginación social.

Así lo explicó Andrade Romo, como parte de su participación en la mesa “Acciones estratégicas para la interacción de la comunidad y el turismo sustentable” con sede en el CUCosta y organizada por la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso del Estado de Jalisco, que preside la diputada local Mónica Almeida López (3): “El turismo en México está pensado para las grandes transnacionales. La gente deja sus lugares, sus raíces, su identidad, su cultura, por venir (a emplearse) por unos pesos; porque vienen a Vallarta por el mínimo. Esto quiere decir que dejaron lo pésimo. Esa es nuestra realidad. Eso es lo que ofrece el turismo: empleo para el mínimo”.

El inconveniente con el actual modelo de turismo supuestamente “sustentable” radica, desde el ámbito social y cultural, en que esos ingresos al mínimo se traducirán eventualmente en un máximo de problemáticas tales como inseguridad, violencia y delincuencia, así como un deterioro de los recursos naturales y culturales.

El jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta precisó que el turismo es una actividad económica que, dependiendo del sistema en el que esté, va a repartir su riqueza.

En el caso concreto de Puerto Vallarta, la gran mayoría de los hoteles es TODO INCLUIDO: “Un todo incluido se gana todo y se lo lleva todo. A la sociedad de Puerto Vallarta sólo le llega el mínimo: salario mínimo, riqueza mínima, bienestar mínimo… Entonces, ¿cuál turismo sustentable?”, cuestionó.
__________________





“TODO INCLUIDO”: 
Los turistas están enclaustrados en el mismo hotel. Este modelo es altamente discriminador de la población local, impide el desarrollo económico, social y cultural de la región. Para los que viven alrededor de estos enclaves si acaso quedan ´migajas´ durante la fase de construcción, como vender tamales a los trabajadores de Chiapas o de otros estados marginados de la República Mexicana.


Así se han contaminado muchos destinos de balneario en México con el pérfido sistema del “TODO INCLUIDO”, invención española, que privilegia el precio a la calidad.

EJEMPLO:

PAQUETE "TODO INCLUIDO" HOTEL IBEROSTAR (en el Desarrollo de FONATUR, Litibú, Bahia de Banderas: 

Alimentos & Bebidas:

- Desayuno y Comida Buffet en el restaurante principal con cocina en  vivo o en la palapa de la piscina.
- Cena buffet con cocina en vivo en el restaurante principal.
- Cena a la carta en los restaurantes de especialidades. Se requieren reservaciones y vestimenta apropiada para la cena.
- Snacks durante todo el día en varios puntos del hotel.
- Bebidas nacionales e internacionales en el horario de servicio establecido por el hotel, incluyendo refrescos, cervezas y vinos.

Actividades:

Aeróbics
Tiro con arco
Basquetbol
Voleibol
Lecciones de baile
Kayak
Tenis
Entretenimiento
Programa de animación
Espectáculo nocturno y música en vivo en la semana
Discoteca.

Servicios:

Room Service
Minibar
Club de niños
Gimnasio

Limitaciones & Cargos Extra:

Servicio de niñera
Salas de conferencias
Servicio médico
Salón de belleza
Centro de Internet
Spa
Servicio de lavandería
Farmácia
Loja
Deportes Acuáticos
Facilidades nupciales.
__________________

El Jorullo: Ejemplo de turismo social.
El ejido El Jorullo en Puerto Vallarta destaca, de acuerdo al académico, como un modelo exitoso de turismo social participativo en contraparte al turismo internacional corporativo que promueve y privilegia el todo incluido (4): “El ejido El Jorullo, a través de la figura del cooperativismo, logra posicionarse y se vuelve un caso exitoso en turismo. Ellos no están pensando en un empleo del mínimo, ellos están pensando, como comunidad, en el máximo: ¿hasta dónde podemos llegar?”.




El éxito de los ejidatarios de El Jorullo ha sido su apuesta a convertirse en empresarios sociales sin dejar de ser campesinos y fomentar el auto-empleo entre los habitantes de la propia comunidad.

De haber apostado a transitar hacia un modelo de empresa privada, a decir de Andrade Romo, los ejidatarios mismos hubieran propiciado la pobreza de la comunidad al sustentar su actividad económica en la necesidad de un empleo basado en el salario mínimo.

La mesa “Acciones estratégicas para la interacción de la comunidad y el turismo sustentable” contó con la participación de académicos e investigadores de esta casa de estudio, funcionarios municipales del sector turístico Puerto Vallarta y la región, y la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López.
_______________________________

COMENTARIOS
1. Miguel Valencia
ECOMUNIDADES: 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!
Blog:  http://red-ecomunidades.blogspot.com/
Blog: Decrecimiento-Descrecimiento México: 





"El turismo es una actividad económica que tiene un
excesivo impacto sobre los fundamentos de la vida en la Tierra.
El turismo es enemigo del clima, de la conservación del agua,
los suelos y las atmósferas limpias y de la diversidad biológica
y cultural; destruye el buen vivir y hace impensable el futuro
de la humanidad. Con el apoyo de la aviación-ver los estudios
de "Brot fuer die Welt" crece exponencialmente.
Antes de 20 años se cuadruplicarán los viajes
en avión entre grandes ciudades.  
El llamado ecoturismo no difiere mucho del turismo a secas: 
está muy contaminado por los contenidos históricos de la 
palabra turismo; se trata de otro engaño verde, como un 
micro-bus pintado de verde o un "green wash". 
Es imposible crear un turismo sustentable.  

El turismo en México crece como un cáncer por la protección que ofrece el estado mexicano a los más irresponsables inversionistas internacionales. Estamos en total desamparo frente a los piratas internacionales disfrazados de empresas turísticas transnacionales. 

Las transnacionales españolas se benefician, además, de los "saberes" acumulados a lo largo de siglos de explotación colonial en América lo que entraña "habilidades naturales" para el soborno y la violación de leyes, normas y reglamentos: toda una "cultura" de la corrupción que en México ha logrado niveles difíciles de superar".   

2. “Sudor y agua subsidio a transnacionales”
COMENTARIO de Roberto Fuentes Vivar:
http://almomento.mx/diario-ejecutivo-sudor-agua-subsidio-a-transnacionales/

___________________


NOTAS:

(2) Edmundo Andrade Romero: http://www.cuc.udg.mx/?q=andrade-romo-edmundo

(3) Mónica Almeida López: http://almeida.org.mx/

(4) Un orgullo para PV, proyecto ecoturístico del ejido El Jorullo http://vallartaopina.net/2017/06/21/local/orgullo-pv-proyecto-ecoturistico-del-ejido-jorullo/


1 comentario:

  1. Sudor y agua subsidio a transnacionales
    COMENTARIO de Roberto Fuentes Vivar
    http://almomento.mx/diario-ejecutivo-sudor-agua-subsidio-a-transnacionales/

    ResponderEliminar