Vistas de página en total

domingo, 25 de junio de 2017

Megaproyectos: El desarrollo insensible.

La SEMARNAT: Lejos de detener daños ambientales.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su forma actual, es obsoleta.

Existe una laxitud con la que las autoridades evalúan y autorizan las manifestaciones de impacto ambiental.

La UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) ha identificado sus debilidades (1).

“La evaluación del impacto ambiental (MIA = Manifestación de Impacto Ambiental) está viciada de origen en México, en las leyes, los reglamentos, la normatividad y sobre todo en la teoría: Cualquier proyecto, por contaminante que sea, es aprobado por los "expertos" en impacto ambiental: corrupción estructural.
Estos "estudios" son un ejemplo de falta de ética y una escandalosa prueba de la incapacidad del Estado y las universidades de contener o controlar la devastación ecológica, cultural y social de México. Estamos frente a un total desamparo” …. (2).
_____________________
En … NAYARIT varios mega-proyectos empezaron a ser construidos a contracorriente de numerosas poblaciones que se oponían a ellos aduciendo razones de medio ambiente, afectaciones a la salud, perturbación de su actividad económica y hasta menoscabo de su cultura… en el caso de la ocupación física de espacios considerados sagrados para algunas comunidades indígenas.



Unos fueron aparentemente cancelados, otros suspendidos, algunos más se encuentran en el centro de encendidas discusiones y un número indeterminado se mantienen vigentes.

PRESA LAS CRUCES, NAYARIT:

Sigue vigente la amenaza de su construcción. A pesar de los cuestionamientos técnicos, sociales, económicos y ambientales hechos al citado mega-proyecto.Pueblos Náyeri y Wixárika reiteran oposición a hidroeléctrica Las Cruces en Nayarit (3)(4).

NOTAS:

(1) MÉXICO: Hacia la ruina ecológica. Juntos al abismo: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/06/mexico-hacia-la-ruina-ecologica-juntos.html
(2) COMENTARIO de Miguel Valencia/ ECOMUNIDADES/ Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.

(4) Megaproyectos: el desarrollo insensible http://www.jornada.unam.mx/2017/06/25/opinion/002a1edi



No hay comentarios:

Publicar un comentario