" El turismo debe ser considerado no sólo como un motor de desarrollo
económico, sino también como un medio eficaz de integración nacional, cohesión
social y catalizador de paz” (1).
LA TRISTE REALIDAD:
La mayoría del turismo en México es una de las actividades
humanas más destructivas de la naturaleza y del tejido social. No tiene nada de
industria limpia, “sin chimeneas”. El turismo es equiparable en su nocividad a
cualquier industria contaminante. La promoción del turismo debería ser
denunciada como un atentado a la nación.
El turismo NO es ético porque segmentos dominantes se benefician a costa de otros. Se hace negocio con el patrimonio social sin responsabilidad. Se lucra con el bien comunitario de la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques (2).
El turismo NO es ético porque segmentos dominantes se benefician a costa de otros. Se hace negocio con el patrimonio social sin responsabilidad. Se lucra con el bien comunitario de la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques (2).
INGRESOS POR TURISMO, (CAPTACIÓN DE DIVISAS y GASTO DE
TURISMO) es como actualmente se mide el turismo de una nación.
Para determinar,
si una inversión turística contribuye a lograr un mayor bienestar de la
población local, la medición a través de un factor productivista, como es el
PIB, es inútil.
Un verdadero desarrollo del bienestar incluye determinar
(variaciones en) salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción
ambiental, equidad, justicia, libertad humana y la potenciación de la mujer y
otros índices de desarrollo humano.
Los beneficios económicos de los desarrollos turísticos para
la población local en realidad no se dan.
Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural que implican (3).
Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural que implican (3).
NOTAS:
(1) TURISMO COMO (SUPUESTO) IMPULSOR DE COHESIÓN SOCIAL: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/enrique-de-la-madrid/nacion/2016/06/17/el-turismo-como-impulsor-de
(2) INMOBILIARIA SAN PANCHO S de RL de CV de John Hardesty destruye el estero en San Pancho, Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT.
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/12/inmobiliaria-san-pancho-sa-de-cv-de.html
(3) SIETE VERDADES sobre el TURISMO en México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/siete-verdades-sobre-el-turismo-en.html
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http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/12/inmobiliaria-san-pancho-sa-de-cv-de.html
(3) SIETE VERDADES sobre el TURISMO en México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/siete-verdades-sobre-el-turismo-en.html
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Chronicle of a Dispossession Foretold
Tourist Development on Mexico’s Pacific Coast
María Veronica Ibarra García
Circe Badillo Salas
The production of a tourist space on the Bahía de Banderas,
on Mexico’s Pacific coast, has required converting the land, the river, and the
bay into private property, dispossessing the citizenry of its access to them
and interfering with the right of free transit. The production of this unequal
and exclusive space demonstrates the absence of democracy in spatial production
and the defenselessness of the citizenry in the face of the neoliberal project.
La producción del espacio turístico de Bahía de Banderas, en
la costa del Pacífico mexicano, require convertir en propiedad privada el
suelo, el río y las playas, lo cual implicó despojar a la ciudadanía de su
acceso al río, al mar y al derecho del libre tránsito. Tal producción de un
espacio desigual y de exclusión social evidencia el alto déficit de democracia
en la producción espacial, así como la indefensión de la ciudadanía que
conlleva el neoliberalismo.
http://lap.sagepub.com/content/early/2015/05/30/0094582X15589112.abstract
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