Páginas vistas en total

sábado, 12 de septiembre de 2015

El juego cínico con los (supuestos) empleos generados por la inversión turística en México.

Las promesas sobre empleos a generar con la inversión turística son inventos.












No resisten un simple chequeo de plausibilidad. Nadie controla si SÍ o NO se realizan. Nadie los exige.

No hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.

CEPAL: La Inversión extranjera directa (IED) no trajo empleo a América Latina. Las promesas de los inversionistas sobre empleos directos e indirectos no son más que “promesas”.

Hace más de un año SECTUR anuncio “que con la inversión de MOTA-Engil en el desarrollo de COSTA CAPOMO, que forma parte del Centro Integralmente Planeado (CIP) de FONATUR en NAYARIT, se generará una derrama económica de 30 mil millones de pesos (dos mil 308 millones de dólares) y se crearán 40 mil nuevos empleos” (1).
















Hace un par de semanas, João Parreira, CEO para Latinoamérica de MOTA-Engil, quien dirige los negocios de la empresa en Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Paraguay y México, de manera arbitraria agregó otros 10 mil empleos, sin fundamentar este aumento: “Con una inversión de 2 mil millones de dólares, generaremos unos 50 mil empleos” (2).




En abril 2005 el Presidente de la República colocó la primera piedra para el desarrollo de FONATUR en la Playa LITIBÚ, poblado de Higuera Blanca, en Bahía de Banderas, NAYARIT. Las promesas del entonces Presidente Fox, del entonces Director de FONATUR John McCarthy y del entonces Director Regional de FONATUR Sergio Tabansky: “Este proyecto será el detonador socio-económico para la región con 4100 cuartos de hotel, villas, condominios de lujo,  35.000 mil empleos de calidad, directos e indirectos (¡sic!), oportunidades de negocio en abundancia, Escuela de Turismo en Higuera Blanca, un desarrollo ambientalmente amigable, todo apegado a la ley….”:













Diez años después, con los 3 hoteles que operan en LITIBÚ, incl. las personas de FONATUR que trabajan para el mantenimiento del desarrollo, la planta de tratamiento de aguas negras, la planta desalinazadora (que frecuentemente no funciona) y un campo de golf (en donde casi nadie juega), apenas se llega a 1000 empleos.
En las poblaciones aledañas la pobreza es palpable. Prevalece la desilusión y frustración. Después de 10 años de promesas incumplidas, la gente se da cuenta, de que por parte de los gobernantes existe un profundo desinterés por su BIEN COMÚN.

Las promesas sobre empleos a generar con la inversión turística son palabras sin valor.
Los datos sobre empleos generados por la inversión turística en México, en la mayoría de los casos, vienen de SECTUR o de las Secretarias de Turismo de los estados.  A su vez provienen de los desarrolladores o son inventados. No resisten un simple chequeo de plausibilidad. Nadie sabe cómo se calculan. Tampoco son parte de un compromiso legal que asumen los desarrolladores. Nadie controla si SÍ o NO se realizan. Nadie los exige. No hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.
Raramente se distingue entre los empleos directos e indirectos. Tampoco se define claramente cuáles son los empleos (supuestamente) creados durante la construcción y cuántos puestos se generan durante la operación del proyecto. De los últimos, muchos solamente son empleos temporales (de un mes), para evitar acumular antigüedad. Consecuencia de la nueva Ley Laboral del Gobierno Federal de México.

CEPAL: La Inversión extranjera directa (IED) no trajo empleo a América Latina.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) afirma que en la última década sólo CINCO de cada 100 nuevos empleos directos fueron creados por proyectos financiados con inversión extranjera directa (3).
Las compañías transnacionales que llegaron a la región remiten a sus países de origen ganancias en montos que representan un peligro de vulnerabilidad financiera para México. Es el principal rubro negativo del balance de cuenta corriente.
Este estudio también señala que en México la mayor parte de la IED no creó capacidades productivas que fomentaran la expansión laboral. Las promesas de los inversionistas sobre empleos directos e indirectos no son más que “promesas”.

DESARROLLO TURÍSTICO en COSTA CAPOMO, NAYARIT: "SUEÑOS GUAJIROS" (4).



















Acerca de la inversión contemplada por el conglomerado portugués MOTA-Engil en NAYARIT no se ha escuchado nada alentador (5). El propio gobernador de NAYARIT anunció que el proyecto en COSTA CAPOMO podría ser cancelado debido a una creciente oposición de parte de los ejidatarios de la región y a un litigio por un terreno de 30 hectáreas, lo que - según él - ha llevado a que el conglomerado portugués MOTA-Engil esté considerando retirar la inversión. También admitió que la obra se encuentra detenida luego de que FONATUR tenía que reducir sustancialmente su inversión en el lugar, como consecuencia  de su último recorte presupuestal (6).

¿Cómo realmente medir el impacto económico, social y ambiental de una inversión turística?
Para determinar, si una inversión contribuye a lograr bienestar e inclusión social de la población local, se deben determinar las variaciones en salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, la potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano, lo cual incluye no sólo empleos generados y crecimiento  económico , sino variables como acceso a la educación y a la vivienda, y niveles de participación ciudadana.
Las variables mencionadas tienen que ser integradas por el Gobierno Estatal de NAYARIT, SECTUR, FONATUR  y la SEMARNAT en la evaluación de los proyectos turísticos, antes de pactar la inversión y confirmar los contratos, antes de permitir el proyecto.

¿Bienestar para TODOS?


Cualquier proyecto de desarrollo turístico debe acoplarse a la situación actual existente de las poblaciones receptoras y debe tener como último fin la mejora de su bienestar. Los proyectos de desarrollo turístico tienen que explicar cómo exactamente crearán “valor público”. De otra manera se hace difícil imaginar cómo se puede “Crear BIENESTAR”, algo a lo que dice el  Gobierno del Estado de NAYARIT que aspira.

El proyecto del desarrollo turístico en COSTA CAPOMO de FONATUR y MOTA-Engil no incluye nada de esto (7).
__________________________________________________________________

NOTAS:

(1)  COSTA CAPOMO  Roberto Sandoval  https://www.youtube.com/watch?v=jILu6nGN-2g
(3)    'Desmitifica' la CEPAL empleos de la IED: http://www.antad.net/proyectoantad/index.php/publicaciones/antad-informa/sector-comercio/item/21474-desmitifica-la-cepal-empleos-de-la-ied

(4)   “Sueño guajiro”: Una expresión utópica de que así suenan las gentes dela guajira cubana, cuando en la conquista, muchos negros, preferían venirse a tierras continentales, pues se les prometían muchas cosas, incluso la libertad, y que solo eran meras promesas, un sueño inalcanzable.

(5) Mota Engil investe mais de mil milhões em empreendimento turístico no México: https://www.youtube.com/watch?v=gmKvPv8C6pk

(6) COSTA CAPOMO se ubica en el municipio de Compostela, Nayarit. La sección del CIP NAYARIT tiene una superficie de 268 hectáreas. Es considerado un sitio estratégico para consolidar el corredor turístico Bahía de Banderas –Compostela– San Blas, también conocido como RIVIERA NAYARIT: http://onbahiamagazine.com/costa-capomo-peligra-inversion-por-conflicto-con-ejidatarios/
(7)  La RIVIERA NAYARIT: Evidencia de los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html
__________________________________

LARGE SCALE TOURIST DEVELOPMENTS are a mess, in México, as well as most everywhere in the world. Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism. The way Mexico operates its´ tourism business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: “Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They profit from the communities´ natural rescources. As for the básic components of sustainable development (economic, social and environmental) they are complety out of balance. They have prioritized the economic component and have lost sight of the social and especially the environmental.


3 comentarios:

  1. “Vivimos con el crimen desorganizado, que es el gobierno; el crimen organizado, que es el narcotráfico, y el crimen multi-organizado, que son las trasnacionales que vienen a robarse los recursos del país, y en medio de esos tres estamos nosotros, que somos los criminales, según ellos” Jesusa Rodríguez: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/15/sociedad/031n1soc

    ResponderEliminar
  2. COSTA CAPOMO: Como resultado de la solicitud a la información a través de IFAI, FONATUR tenía que admitir que todavía no cuenta con el “proyecto definitivo” que incluirá la información de la localidad exacta en donde se desarrollará el proyecto.
    Tampoco existían datos duros sobre las conexiones para el transporte, los servicios de agua potable, el drenaje, la electrificacion, del alumbrado público, los servicios médicos, las escuelas y sobre los demás elementos de infraestructura necesaria para un proyecto de este tamaño. FONATUR no contaba con un Estudio de Mercado, ni con la Documentación Técnica, ni con detalles sobre la Operación y Comercialización, ni con la Documentación Financiera para el proyecto.
    FONATUR tampoco pudo proporcionar un desglose de la inversión presumida en una línea de tiempo, ni entregar información acerca de la metodología en la cual se basan las suposiciones respecto a la generación de empleos. Se negó la información, de cuantos de los supuestos empleos generados serían permanentes (para la operación de cuartos hoteleros y de cuartos residenciales) y cuantos serían empleos temporales (sólo durante la construcción).
    EN RESUMEN: Un GRAN SHOW, presunciones inventadas = SUEÑOS GUAJIROS.Los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México.
    http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html

    ResponderEliminar
  3. Jorge Coelho e o percurso atribulado e duvidoso da Mota-Engil: http://apodrecetuga.blogspot.mx/2011/10/jorge-coelho-e-o-percurso-atribulado-e.html#ixzz3nQMNJeeL

    ResponderEliminar