Páginas vistas en total

miércoles, 5 de agosto de 2015

En México la categorización como ANP (ÁREA NATURAL PROTEGIDA) no es una garantía de protección.

Alrededor de un 13 por ciento de la superficie nacional está destinada a las ANP´s: 177 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,628,239 hectáreas.

Sin embargo, las amenazas a la biodiversidad dentro y fuera del sistema ANP se han multiplicado e intensificado.
  • Deforestación relacionada con el crecimiento demográfico.
  • Desarrollos turísticos a gran escala, como los CIP´s (Centros Integralmente Planeados) de FONATUR.
  • Concesiones mineras en áreas naturales protegidas de México.
  • La figura de “ocupación temporal” significa despojo “FAST TRACK” de terrenos y bienes en favor de las corporaciones petroleras.

A lo largo y ancho del territorio nacional numerosos existen proyectos de estas categorías de gran extensión en áreas rurales que generalmente no obedecen a los intereses de las comunidades locales (1).

Desarrollos turísticos inmobiliarios son ejemplos sobresalientes. La industria sin chimeneas es una declaración de guerra contra la riqueza natural, el medio ambiente y las culturas de los pueblos, que son víctimas de tan monstruosa declaración: “Desarrollo Turístico Sustentable”. El turismo resulta más depredador que cualquier actividad industrial.

Proyectos de desarrollo turístico y el aumento en llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza de la región (2).

Entre los proyectos con mayor extensión territorial sobresalen los miles de concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía en los últimos años, igual a casi 6 % de la superficie nacional del las ANP´s.




La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 177 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,628,239 hectáreas y apoya 367 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de poco más de 404,238.46 hectáreas (2).

En 2010 se realizó un análisis en el que se descubrió, la superposición que existe entre los polígonos de las concesiones mineras otorgadas. Se encontró que mil 609 concesiones mineras coinciden con un tercio de las áreas naturales protegidas federales (63), sobreponiéndose a casi un millón y medio de hectáreas de ANP. Desde entonces, la situación seguramente no ha cambiado.

El 30 por ciento de los títulos de concesión minera que coinciden con ANP´s, mencionan que extraerán metales preciosos (oro y plata), proporción que se eleva a 73 por ciento si se agregan los principales metales industriales (cobre, plomo, zinc, fierro, antimonio, molibdeno, mercurio y manganesio) y los polimetálicos. El 9 por ciento de los títulos de concesión pretenden extraer minerales no metálicos, principalmente carbón, fluorita, barita, yeso, sal y dolomita. Adicionalmente el 11 por ciento de los títulos mencionan que extraerán “toda sustancia posible”.

Las ANP con más altos porcentajes de traslapo de concesiones mineras fueron: Rayón, en Michoacán (100 por ciento); Sierra La Mojonera, en San Luis Potosí (86 por ciento); El Chico, en Hidalgo (55 por ciento); Los Mármoles, en Hidalgo (52 por ciento); Sierra de Quila, en Jalisco (50 por ciento). Asimismo existen ocho más cuyos porcentajes van del 16 al 32 por ciento.

Respecto a las ANP de mayor extensión y con mayor traslapo, destacan las siguientes: Las cuencas alimentadoras de los distritos nacionales de riego 004 (Coahuila) y 043 Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego (Durango, NAYARIT, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas), Valle de los Cirios y El Vizcaíno, que juntas sumaron el 67 por ciento de superficie de las concesiones mineras en todas las ANP (3).







































La CONANP: Un tigre sin dientes.






















La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) depende de la SEMARNAT. La CONANP el día de hoy se caracteriza por una “incapacidad operativa” para el manejo adecuado de todas las formas de ANP´s (Reservas de la Biósfera, Parques y Monumentos Nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Santuarios). Algo que tiene que ver con la alta complejidad de los Programas de Manejo, con sus diferentes sub-segmentos, sus reglas burocráticas de administración y las formalidades requeridas para establecer Programas Operativos Anuales, que en caso de que se establezcan, casi nunca se monitorean ni controlan.

Con la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos y la posibilidad del despojo “FAST TRACK” de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, la CONANP es todavía más impotente para garantizar la protección de las ANP´s (4) (5).

Por la importancia estratégica de las ANP para la calidad de vida de las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas, y por los impactos documentados que produce la mega-minería metálica y fractura hidráulica, la legislación actual debe modificarse urgentemente para que dejen de otorgarse concesiones  en ANP´s. Además de que las concesiones de minería vigentes sean revocadas.

“No sólo la sociedad mexicana experimenta con honda preocupación e indignación la muerte o desaparición de miles de ciudadanos, también es testigo de la destrucción de la vida no humana: extinción de fuentes de agua, desquiciamiento de equilibrios naturales, abatimiento o desaparición de especies, vegetaciones y paisajes, envenenamientos de aire, manantiales, suelos, alimentos y de los mismos cuerpos humanos. Salir de la crisis es entonces detener y suprimir un conjunto de proyectos de muerte que amenazan la existencia de organismos, de elementos vitales, como el agua, los suelos, el aire, las semillas, los genes y, por supuesto, los seres humanos, incluyendo sus culturas, sus ambientes, sus paisajes” (6).

NOTAS:

(1)  Artículo basado en “Concesiones mineras en áreas naturales protegidas de México”; Elisa Jeanneht Armendáriz-Villegas y Alfredo Ortega-Rubio: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/27/eco-f.html
(2)  La RIVIERA NAYARIT: Evidencia de los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html

(5)  Lista de Proyectos Mineros en México con capital extranjero:

(6)    México: ¿crisis nacional o crisis de civilización?: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/04/opinion/016a1pol
______________________________

CADNR 043 /Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego (Durango, NAYARIT, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas)

Estado de NAYARIT: Sierra de los Huicholes y la Yesca
Categoría de Manejo: Área de Protección de Recursos Naturales
Ubicación: Zacatecas, Durango, Jalisco, NAYARIT 
Municipios:  Valparaiso, Jimenez del Teul, Chalchihuites, Monte Escobedo, Jerez, Susticacan, Suchil, Mezquital, Bolanos, Chimaltitan, Mezquitic, San Martin de Bolanos, Villa Guerrero, La Yesca, Hostotipaquillo, Tequila
Región CONANP: Occidente y Pacífico Centro
Institución que Administra: CONANP
Director de la CADNR 043 Estado de Nayarit: Sierra de los Huicholes y la Yesca: Ing. Concepción  Miguel  Martínez
Superficie Total: 2,329,026.75 ha;
Población Estimada: 52,498 hab.
Población Indígena Estimada: 25,768 hab.
Fecha de Decreto: 08/06/1949
Fecha de Recategorización: 07/11/2002
ANP´s, son aquellas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal. Se consideran dentro de esta categoría las reservas y zonas forestales, las zonas de protección de ríos, lagos, lagunas, manantiales y demás cuerpos considerados aguas nacionales, particularmente cuando éstos se destinen al abastecimiento de agua para el servicio de las poblaciones (Art. 53 LGGEPA, última reforma Enero 2015).

_______________________________
"SIERRA NORTE POR LA VIDA" La resistencia a los proyectos mineros, petroleros e hidroeléctricos en la Sierra Norte de Puebla. 
Documental Sierra Norte (de Puebla) por la Vida. (Subtitulado al inglés)  México 2014. 
Director: Jesús Ramírez Cuevas https://www.youtube.com/watch?t=607&v=AQ85vHvNSHA

1 comentario:

  1. Amigos, estoy sumamente preocupado, encabronado, incrédulo y alarmado.
    Desde que me enteré que Alejandro del Mazo, de 35 años, Licenciado en Administración, perteneciente al Partido Verde, especialista en "Evaluación de Proyectos Inmobiliarios" y primo del Ex Gobernador del Estado de México y actual presidente: Enrique Peña Nieto, iba a estar a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, supe que nada bueno venía.
    A todas luces, ponerlo en ese puesto es un movimiento burdo, tétrico, descarado y hasta obsceno para que exista alguien que dé carta abierta para la venta, explotación, destrucción y prostitución del único tesoro real que tenemos como país: nuestra biodiversidad, obviamente llevándose su tajada millonaria, con la que vivirá feliz y libre de toda culpa, ignorante que el daño que le hace al planeta, se lo hace él mismo.
    Este gobierno no solamente está desapareciendo personas, atentando directamente contra nosotros, pisoteando nuestra dignidad, burlándose descaradamente en nuestras narices. Su plan macabro es desaparecer también a las instituciones que salvaguardan nuestros recursos naturales y con ello, por intereses mezquinos, nuestra hermosa, increíble y única biodiversidad.
    Me aterra pensar en lo que viene, comenzaron ya los recortes en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), seguido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) - ya iniciaron también- y está en la mira la SEMARNAT.
    Mucha gente no ha cobrado su sueldo desde hace tiempo, han habido despidos de directores de áreas naturales protegidas dejándolas en el desamparo total a merced de saqueadores, inmobiliarias, "desarrollos" turísticos, mineras, etc.
    Estas acciones no sólo implican un retroceso de más de 20 años de conservación en México, sino que acabarán con sitos preciosos e importantes para la vida, acuíferos, etc., que no son para nada renovables, destruirán la vida de trabajadores, de los habitantes de las reservas y de nosotros, los mexicanos.
    Su discurso obviamente es hipócrita, por un lado anuncian reforzar programas como el de la vaquita marina -especie carismática, es decir, que les da puntos frente a la población- y al mismo tiempo, dan concesiones a mineras que destruyen y envenenan los ecosistemas, aniquilando a cientos o miles de especies.
    Los resultado están a la vista, hace poco un pescador me dijo con los ojos llorosos que "desde que pusieron la minera en la montaña, van dos veces que se mueren todos los peces de estero y la gente se enferma".
    Compañeros, nos están matando de muchas formas.
    La codicia de estas personas no tiene límites, son monstruos insaciables de poder y de dinero. Y me pregunto, ¿hasta dónde lo permitiremos? ¿Hasta dónde nos tendrán sedados como pueblo?
    Gran parte de esto es nuestra culpa, pues dejamos que exista éste sistema corrupto, ladrón y asesino. Si la naturaleza de acaba, se acaba y ya, no hay vuelta atrás y al destruirla, estamos acabando con nosotros mismos.
    El panorama es completamente lúgubre y sombrío, pero está en nosotros cambiarlo, en nadie más.
    Ellos seguirán burlándose de nosotros hasta que lo permitamos. Ya basta, ya basta.
    COMENTARIO de Roberto Rojo 27.09. 2015
    http://www.unionpuebla.mx/
    http://www.politicayestilo.com/

    ResponderEliminar