Vistas de página en total

jueves, 30 de julio de 2015

Toma de protesta del Consejo Consultivo Ciudadano en TEPIC, Nayarit

El Consejo Consultivo Municipal de Tepic, Nayarit: Órgano interno del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), del Ayuntamiento de Tepic:

¿Un tigre sin dientes?

https://youtu.be/avM0IvkxsR8










Con la toma de protesta de su Consejo Consultivo Ciudadano, el Instituto de Planeación de Tepic (IMPLAN) queda formalmente constituido para que ciudadanía y gobierno planeen el rumbo de la ciudad en el corto, mediano y largo plazo. El consejo está integrado por abogados, estudiantes, arquitectos, maestros, economistas, periodistas, entre otros.
En conjunto con su Junta de Gobierno -que está integrada por funcionarios-, este innovador órgano consultivo será el encargado de definir las políticas y obra pública del gobierno municipal.
El Consejo cuenta con 25 miembros que fueron elegidos por una Comisión Dictaminadora integrada por ciudadanos de diversos ámbitos sociales y académicos de Tepic.  La Comisión Dictaminadora se integró por: Katty de la Barrera, Carlos Rea, Gloria Pérez, Dinorah Becerra, Luis Roberto Chávez, Raúl Alamillo, Irma Pérez y Miguel Ángel Arce.
Se registraron 75 personas inicialmente, 60 fueron entrevistadas en una segunda etapa, hasta resultar los 25 integrantes quienes tendrán cargo honorífico por cinco años y no percibirán sueldo.
Katty de la Barrera destacó que el Consejo será el encargado de “defender, cuidar, vigilar y aportar ideas, tanto profesionales como técnicas, en los planes y obras del gobierno.
Marco Alanez Olvera, Consejero Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano: “La creación del Consejo Consultivo Ciudadano nos permite contar con un espacio para pensar y planificar el municipio; a propósito de que hay muchos presidentes municipales de cualquier color o partido que hacen de su ejercicio de gobierno la ocurrencia o su capricho y se apoderan de la ciudad como un fiel personal y no un fin público. Nunca le preguntan al ciudadano, nunca le cuestionan, nunca indagan, pensando en el siguiente proceso electoral.


COMENTARIO: 
Sería importante que el  CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL de Tepic se libere de las limitantes que le impone la LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO PARA EL ESTADO DE NAYARIT, reduciéndolo hacer un tigre sin dientes.
__________________________
Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de TEPIC:

Ser “Un Buen Gobierno” es el objetivo primordial de la actual administración de Leopoldo Domínguez, un tema que incluyen la participación de la ciudadanía, la transparencia y un gobierno abierto a las propuestas, así lo explicó Raquel Velarde, Directora del IMPLAN Tepic, con motivo de la visita de “PIDES” agrupación del D.F. que ayudará en la creación de una agenda de trabajo para poder alcanzar este objetivo de innovación social, bajo estudios en la población.
Esta sería la primer reunión de varias que  el IMPLAN tendrá  con el organismo  “PIDES”, con ciudadanos, activistas colectivos y todo el interesado  en el desarrollo del municipio, y con el apoyo de las tecnologías, para diseñar, implementar y acelerar un cambio social en Tepic.
Constanza Gómez Mont, directora de PIDES, explicó un buen gobierno es aquel que está abierto a los cambios, a escuchar las diferentes voces, recibir a los diferentes actores y solicitar el apoyo para lograr un plan ciudadano con lo que se crean canales de participación y seguimiento a las propuestas de los ciudadanos.
Un trabajo que según la especialista va más allá de tres años, con una visión de lo que se quiere lograr, objetivos que son alcanzados a través de una agenda de gobierno abierto, y que Tepic va por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario