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miércoles, 22 de julio de 2015

La RIVIERA NAYARIT: Evidencia de los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México.


ESTUDIO DE CASO: FONATUR en NAYARIT.

LITIBÚ, en Bahía de Banderas, la primera etapa del CIP NAYARIT (Centro Integralmente Planeado): UN NAUFRAGIO.



























COSTA CAPOMO, en Compostela, la segunda sección del CIP NAYARIT: PRESUNCIONES INVENTADAS.

Por parte de las autoridades existe un profundo desinterés por el BIEN COMÚN de la GENTE.

“Empleo para todos”: UN SUEÑO GUAJIRO.

El aumento en llegada de turistas y captación de divisas en BAHÍA DE BANDERAS no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza de la región.

Los 10 errores de la fórmula obsoleta del Desarrollo Turístico en México:
  1. NO se involucra a la población local en la planeación, ni en la construcción ni en la operación.
  2. La SUSTENTABILIDAD solamente existe en el papel. Los componentes básicos del desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) están en completo desequilibro. Se han privilegiado los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Se han perdido de vista el componente social y sobre todo el ambiental (greenwash).
  3. Los destinos son seleccionados por su “atractividad para el turista” (naturaleza intacta). Muchas veces no existe (o no se toma en cuenta) un diagnóstico de la situación económica, social y cultural de las poblaciones receptoras. Se niega aceptar limitaciones reales, como la falta de agua o su disponibilidad limitada.
  4. Las promesas de empleo para los lugareños no se cumplen. Los inversionistas traen mano de obra barata de estados precarios de la República. Albergan a sus trabajadores en condiciones infra-humanas en “campos de concentración” en los poblados cercanos al desarrollo. Eso lleva a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación.
  5. Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social. Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas donde se ubican los proyectos.
  6. Muchos de los empleos prometidos para la operación de los proyectos en realidad no son generados. Los que se generan en su mayoría son temporales (contratos de un mes para no acumular antigüedad), también son mal pagados. NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local. Promesas para la capacitación de los jóvenes de la región y la creación de incubadoras de negocio no se cumplen.
  7. Ubicación de los proyectos en zonas de escasa o nula infraestructura alrededor de los proyectos.
  8. La creación de toda la infraestructura alrededor de los proyectos, “se carga” a las administraciones municipales y estatales. Estas casi nunca tienen los presupuestos adecuados.
  9. Planeación estratégica del desarrollo limitada al interior del proyecto. La infraestructura se crea solo al interior, muchas veces de mala calidad.
  10. Frecuentemente se induce la violación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (se aumenta la densidad y/o la altura de construcción permitidas) con la promesas de “obras de beneficio social”. Propicia la corrupción. Muchas veces las promesas de las obras en beneficio de la población local no se cumplen. O las obras realizadas son de mala calidad (1).



Estudio de Caso: Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT. Ejemplo del naufragio de la política de desarrollo turístico.
Los resultados de la política de desarrollo turístico en NAYARIT son decepcionantes. Especialmente en lo que se refiere a la parte Costa Sur de NAYARIT, alrededor del Polígono LITIBÚ del Centro Integralmente Planeado (CIP) NAYARIT de FONATUR en Bahía de Banderas.

En las poblaciones aledañas la pobreza es palpable. Prevalece la desilusión y frustración. Después de 10 años de promesas incumplidas, la gente se da cuenta, de que por parte de los gobernantes existe un profundo desinterés por el BIEN COMÚN de la GENTE.

La promesa de los gobiernos y desarrolladores turísticos de ´generar empleo´ es una trampa. Para la población local esta promesa no se cumple. Durante la fase de construcción los trabajadores inmigrantes laboran por la mitad del sueldo de los trabajadores locales. Para la operación de los hoteles, los lugareños, por falta de capacitación y créditos fácilmente accesibles, no pueden aprovechar las oportunidades de empleo y no pueden convertir las oportunidades de negocio en empleos de calidad.


En dic. 2003 FONATUR compró de Fibba 167 ha de terrenos a la orilla del mar en Litibú, poblado de Higuera Blanca, en Bahía de Banderas, Nayarit. En abril 2005 el Presidente de la República colocó la primera piedra en Litibú. Las promesas del entonces Presidente Fox, del entonces Director de FONATUR John McCarthy y del entonces Director Regional de FONATUR Sergio Tabansky fueron: “Este proyecto será el detonador socio-económico para la región con 4100 cuartos de hotel, villas, condominios de lujo, 35.000 mil empleos de calidad, directos e indirectos (¡sic!), oportunidades de negocio en abundancia, Escuela de Turismo en Higuera Blanca, un desarrollo ambientalmente amigable, todo apegado a la ley….”

LA TRISTE REALIDAD:
Diez años después, entre los 3 hoteles que operan en LITIBÚ, incl. las personas de FONATUR que trabajan para el mantenimiento del desarrollo, la planta de tratamiento aguas negras, la planta desalinazadora (que frecuentemente no funciona) y un campo de golf (en donde casi nadie juega), apenas se llega a 1000 empleos.



















La segunda sección del CIP NAYARIT de FONATUR en CostaCapomo, municipio de Compostela: Tan tierno como la macro-economía mexicana. Hace más de un año, el Presidente de México, en el marco de la visita de Estado que realizó a la República de Portugal, la Secretaria de Turismo y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor M. Gómez Barraza, anunciaron la firma de un acuerdo para que el conglomerado portugués Mota-Engil invertirá en el proyecto CostaCapomo en la Riviera Nayarit para construir 3,206 cuartos hoteleros, 4002 cuartos residenciales y un campo de Golf Greg Norman.





















En aquel entonces las autoridades federales y estatales se llenaron la boca: “que con la inversión en el desarrollo de COSTA CAPOMO se generará una derrama económica de 30 mil millones de pesos (dos mil 308 millones de dólares) y creará 40 mil nuevos empleos”, aunque lo que se firmó, solamente fue un acuerdo de intención en el cual se plasmaban las bases para un proceso de negociación entre FONATUR y Mota-Engil respeto de una contratación futura para el desarrollo del proyecto.



Como resultado de la solicitud a la información a través de IFAI, FONATUR tenía que admitir que todavía no cuenta con el “proyecto definitivo” que incluirá la información de la localidad exacta en donde se desarrollará el proyecto.
Tampoco existían datos duros sobre las conexiones para el transporte, los servicios de agua potable, el drenaje, la electrificacion, del alumbrado público, los servicios médicos, las escuelas y sobre los demás elementos de infraestructura necesaria para un proyecto de este tamaño. FONATUR no contaba con un Estudio de Mercado, ni con la Documentación Técnica, ni con detalles sobre la Operación y Comercialización, ni con la Documentación Financiera para el proyecto.
FONATUR tampoco pudo proporcionar un desglose de la inversión presumida en una línea de tiempo, ni entregar información acerca de la metodología en la cual se basan las suposiciones respecto a la generación de empleos. Se negó la información, de cuantos de los supuestos empleos generados serían permanentes (para la operación de cuartos hoteleros y de cuartos residenciales) y cuantos serían empleos temporales (sólo durante la construcción).
EN RESUMEN: Un GRAN SHOW, presunciones inventadas = SUEÑOS GUAJIROS.

Desde entonces no se ha escuchado nada alentador: El propio gobernador de NAYARIT anunció que el proyecto podría ser cancelado debido a una creciente oposición de parte de los ejidatarios de la región y a un litigio por un terreno de 30 hectáreas, lo que - según él - ha llevado a que el conglomerado portugués Mota-Engil esté considerando retirar la inversión. 
















Admitió que la obra se encuentra detenida luego de que FONATUR tenía que reducir sustancialmente su inversión en el lugar, como consecuencia  de su último recorte presupuestal (2).

El aumento en llegada de turistas y captación de divisas en BAHÍA DE BANDERAS no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni a la inclusión social, ni al combate de la pobreza de la región.

Los CIP´s (Centros Integralmente Planeados) de FONATUR no tienen nada de “integral”. Son ejemplos típicos de generación de guetos, de enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local. Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales. Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental.

Cualquier proyecto de desarrollo turístico en la región debe acoplarse a la situación actual existente de las poblaciones receptoras y debe tener como último fin la mejora de su bienestar.  Los proyectos de desarrollo turístico, como los de FONATUR,  tienen que explicar cómo exactamente crearán “valor público”. Para poder documentar eso, sería imprescindible medir las variaciones en salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, potenciación de la mujer, acceso a la educación y a la vivienda y los niveles de participación ciudadana entre otros índices de desarrollo humano (3).












De otra manera se hace difícil imaginar, cómo se puede “CREAR BIENESTAR para TODOS”, algo a lo que aspira la nueva administración municipal de Bahía de Banderas. Con los proyectos de desarrollo turístico de FONATUR, esto nunca se va a lograr.

Lo que por lo pronto aumentaría el bienestar de la población local y crearía valor público, sería liberar los 17 accesos al mar bloqueados por los hoteleros y desarrolladores turísticos en Bahía de Banderas (4).
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LARGE SCALE TOURIST DEVELOPMENTS are a mess, in México, as well as most everywhere in the world. Mexico needs to completely reinvent its business model for tourism. The way Mexico operates its´ tourism business does not stand a serious analysis of sustainability. It is unethical because dominant segments benefit at the expense of others. It uses our social capital without assuming a corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves, our water and many more of our natural resources for the benefit of a few: “Dominant segments, such as real estate developers, benefit at the expense of others. They profit from the communities´ natural rescources. As for the básic components of sustainable development (economic, social and environmental) they are complety out of balance. They have prioritized the economic component and have lost sight of the social and especially the environmental (5).
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NOTAS:
(1)  FUENTE: CEMDA, Conselva, Greenpeace México, ALIANZA de la Costa Verde

(2)  COSTA CAPOMO se ubica en el municipio de Compostela, Nayarit. La sección del CIP NAYARIT tiene una superficie de 268 hectáreas. Es considerado un sitio estratégico para consolidar el corredor turístico Bahía de Banderas –Compostela– San Blas, también conocido como RIVIERA NAYARIT: http://onbahiamagazine.com/costa-capomo-peligra-inversion-por-conflicto-con-ejidatarios/


(3)  La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas. SITUACIÓN ACTUAL desastrosa de infraestructura y de servicios sociales en Badeba:

(4)  Las playas de la Riviera Nayarit NO son para todos:        
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/las-playas-de-la-riviera-nayarit-no-son.html

(5)  Más información sobre la historia de un ejemplo del fracaso de la política nacional de desarrollo turístico, “mal administrado” por FONATUR: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html



"SUEÑOS GUAJIROS": La inversión extranjera no trae empleo: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/06/suenos-guajiros-la-inversion-extranjera.html
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COMENTARIO de GTS: 
Amigos, apúrense a apartar sus lotes antes de que se acaben, MUY BARATOS en pre-venta; hay dinero lusitano y del ex-gobernador Ney González que nada más dejó una deuda pública de $ 12 mil millones de pesos. Este proyecto es el "vel rosita" de FONATUR que tenía parado desde hace 7 años; aún no termina el del LITIBU en Bahía de Banderas, Nayarit.... que inició desde el 2005. El Polígono CAPOMO del CIP NAYARIT está situado a una hora y 45 minutos de Puerto Vallarta yendo hacia Tepic, y está en el municipio de Compostela, saliendo del de Bahía de Banderas por la "única" la Carretera # 200 = infraestructura vial desastrosa. El terreno es de "muy" dudoso origen, el ex gobernador Ney González hizo por ahí "arreglos" con los ejidatarios, les torció la manita y se los quitó. El proyecto original contemplaba un aeropuerto en el Valle del Capomo, no sé si este "re-lanzamiento lo contemple". En fin, EPN- Fonatur- Sectur- Ney González y los Lusitanos ya estarán contentos, Greg Norman también; la población quien sabe y el medio ambiente seguro que no.  
Saludos.... 

PD. Hay venta nocturna de terrenos este fin de semana .....




1 comentario:

  1. COMENTARIO de Manuel González: Por eso decimos que hay dos Bahias una de la opulencia y el esplendor de un destino turístico con todas las comodidades y servicios y le otro Bahía con hacinamientos de trabajadores en espacios pequeños, falta de servicios, escuelas, atención medica, las rentas muy elevadas y lo que ganan no les alcanza para cubrir sus necesidades, trabajan tres días y los descansan 4 sin sueldo, duran tres meses sin trabajar y sin sueldo, contratos leoninos de tres meses y son despedidos luego si quieren los vuelven a contratar sino se quedan sin chamba.

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