Vistas de página en total

jueves, 26 de febrero de 2015

El RIÓ AMECA: Un basurero contaminado.

Reflexiones de un pescador sobre el rio que divide Bahía de Banderas, NAYARIT y Puerto Vallarta, JALISCO y sobre la falta de Cultura Ambiental y la destrucción de su fuente de trabajo.

“Todos los días desde que yo empecé a pescar en esta temporada, diario, la gente baja de 10 a 15 bolsas de basura al pasar sobre el puente.”

“Una nata fétida en todo el río, el agua brumosa como que fuera una nube con grumos, así horrible”

La Planta de Tratamiento de la SEAPAL de Puerto Vallarta y la concretera ALCON 70, también identificadas como contaminadoras *.




Pescador y un turista extranjero, descubrieron - con asombro e indignación -peces y camarones muertos en el Río Ameca. Presumen que fueron víctimas de la contaminación del agua donde observaron una nata tipo espuma viscosa y turbia con olor desagradable sobre la superficie del agua. El video que grabaron ya circula en el FACEBOOK (1). Hay indignación y preocupación, piden inmediata intervención de las autoridades para investigar los hechos.

Una sensación de enojo e indignación generó la mortandad de peces y camarones en el Río Ameca producto de la contaminación a un pescador quién además presta servicio turístico para pesca deportiva sobre el cauce de este río.
Se trata de Carlos Ernesto Sánchez, quién a primeras horas de la mañana de este 25 de febrero 2015, acompañado por un turista extranjero, observaron sobre la superficie del agua una nata tipo espuma viscosa y turbia con mal olor que no habían visto antes. Luego observaron en la orilla del río camarones y peces muertos, por lo que decidieron documentar los hechos con fotografías y video con la finalidad de denunciarlo y pedir la intervención de las autoridades correspondientes para investigar lo que pasó y sancionar a los responsables.

Entrevistado al respecto, Carlos Ernesto, comentó, visiblemente conmocionado, que él pesca en este Río desde hace 10 años, desde entonces, dijo, ha notado el deterioro de la calidad del agua y de la pesca debido a la contaminación “Este río, la gente no lo toma muy en serio, es como un basurero para la gente rica y las empresas y todo eso, pero yo por ejemplo te llevo, hay nutrias, hay cocodrilo, hay muchas especies de aves, pescados hermosos”.

“O sea, para mí, es un paraíso y obviamente ha desmerecido mucho los últimos años, pero en esta temporada, por ejemplo, la concretera Alcon 70 (3) sigue tirando el concreto al pie del arroyo, lavando sus máquinas, todas las sobras las tira. Hace como una semana subí hasta arriba, lo que viene siendo Las Juntas, buscando mejor pesca, porque ya no se ve lo mismo que se veía, ahora es un poco más difícil la pesca y yo entiendo, ha habido más gente y todo eso, pues toda la gente merece pescar, comer un pescadito, yo lo entiendo”.



Sin embargo, agregó “pero ya cuando veo que las empresas como por ejemplo la SEAPAL, Puerto Vallarta (3) y la concretera han estado tirando todos los residuos, pues obviamente desmerece y el pescado y cualquier animal del medio ambiente de lo que compete al río, desmerece, se ven menos nutrias, se ven menos cocodrilos, se ve menos pesca y ahora con esto de en la mañana (los peces y camarones muertos) pesqué yo hace una semana, el lunes pesqué, tuve una pesca increíble, agarramos 15 robalitos, los regresamos todos, todo muy bien, muy padre, mi cliente estuvo muy satisfecho, deje descansar el día de ayer, llego ahora y lo primero que me encuentro es una nata fétida en todo el río, el agua brumosa como que fuera una nube con grumos, así horrible y en mi lengua empecé a sentir un sabor ácido desde que empezamos y le dije (al turista extranjero) sabes qué, vámonos hasta arriba para ver si viene de la concretera”.






































“Obviamente no venía de la concretera, porque la espuma venía desde arriba de Las Juntas, en lo único que me hace pensar es que viene de SEAPAL, no sé, tiraron un químico muy fuerte, se pasaron de un químico y eso está provocando la mortandad de mucho camarón y peces y qué sigue después, que el pájaro llegue y se coma un camarón y si está envenenado van a morir muchas especies” comentó.


Además, Carlos Ernesto, señaló que a la gente no le importa el río, al pasar sobre el puente en sus vehículos tiran basura “no tienen conciencia, nuestra cultura es muy baja en esa cuestión de la conservación o tener el reciclaje, todo eso. Al pie de la comunidad de Las Juntas, delegación de Puerto Vallarta, entrando por el río a mano derecha pensando donde es el pueblo, hay una criba, yo no tengo nada con la criba, yo sé que es su trabajo de ellos, pero donde empieza el pueblo y todo lo que es la parte que hay como un voladero donde empieza Las Juntas, se ve que vive gente de bajos recursos me imagino, pero no sé si es porque no tengan el servicio de basura, pero para ellos es muy fácil agarrar las bolsas de basura y aventarlas al río”.

“Todos los días que yo empecé a pescar en esta temporada, diario, bajan de 10 a 15 bolsas de basura y eso no se veía antes, hasta en esta temporada, bueno si se veía porque de repente tiran perros muertos que pelean yo pienso allá arriba, porque la mayoría de perros que veo, son perros de pelea, que veo uno o dos al año, pero las bolsas de basura es el pan de cada día, diario bajan desde una bolsita hasta bolsas negras más grandes”, señaló.

A la vez, agregó que se sentía impotente porque consideró que “el Río Ameca no es pozo de drenaje, no es un basurero, es un pulmón, es el único pulmón, uno de los pocos pulmones que nos quedan para dar vida” concluyó no sin antes señalar que el Mayan Palace también debía de tomar cartas en el asunto “porque al rato sus clientes van a tener problemas con la contaminación, ellos deben de hacer lo que tienen que hacer porque a ellos les conviene, al rato van a tener un río con perros, caballos muertos o un río de aguas negras con playa contaminada” lamentó.

Efectivamente, junto con vecinos de Jarretaderas, Roberto Quezada y Librado Consuedra, realizamos un recorrido por la zona afectada hasta la Planta de Tratamiento de Puerto Vallarta, donde efectivamente corroboramos que esa nata viscosa y de mal olor, sale de sus instalaciones, asimismo vimos tiraderos de basura y desechos de la concretera que bajan al río.
____________________________________-

25.05.2015 A raíz de la denuncia ciudadana sobre la visible contaminación del Río Ameca que fue denunciada por un servidor turístico de pesca deportiva, y que provocó mortandad de peces y camarones pequeños, el director del SEAPAL, Licenciado, Cesar Abarca, así como el director operativo de este organismo operador del agua de Puerto Vallarta, Jalisco, Ingeniero, Manuel Acosta Padilla, ofrecieron una rueda de prensa y un recorrido por las instalaciones de la planta tratamiento a medios de comunicación con la finalidad de mostrar que en esta planta no hay manejo de químicos que pongan en riesgo la vida acuática del Río Ameca:



NOTAS:

* FUENTE: Paty Aguilar NoticiasPVNayarit http://www.noticiaspvnayarit.com/archivo/172868/

(1) BAHÍA TELEVISIÓN: El Río Ameca es un excusado gigantesco. Cacadrilos en el Río Ameca, bañan las playas de la Riviera Nayarit: https://www.facebook.com/video.php?v=665634126879883&fref=nf

(2) CONCRETERA “ALCON 70 S.A. DE C.V.”: Alcon nace a partir de las necesidades y exigencias de la industria de la construcción en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco obteniendo en desarrollo inmediato gracias a la investigación de otras empresas en el ramo de la construcción http://www.alcon70.com/home.html
RESOLUCION EN MATERIA DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL 2011 por SEMANAY No. de Oficio SEMANAY/139/11 2011-03-02 AUTORIZACION CONDICIONADA Promovente: ALBERTO ROMERO CORONA, ADMINISTRADOR GENERAL UNICO

(3) SEAPAL PUERTO VALLARTA: Ejemplo a Seguir DIRECTOR GENERAL: Lic. César Ignacio Abarca Gutiérrez direccion@seapal.gob.mx ;
(322) 226 91 95 / 91 Ext. 1112 http://www.seapal.gob.mx/?page_id=30

1 comentario:

  1. ¿Cuando CONAGUA a nivel federal se decide a meterle la mano a este asunto en forma directa y en serio?
    Las dependencias estatales y municipales en este sentido son letra muerta; día a día las afectaciones al cuerpo hídrico más importante de la región; el crecimiento demográfico y la invasión de hoteleros desarrolladores, harán de este río una bacinica más grande que la Laguna del Quelele; ambos contribuirán a un deterioro de un sistema bastante vulnerable y acabaran con la poca biodiversidad que apenas subsiste.
    Especies marinas (peces y animales mamíferos), aves, flora y humano están en grave riesgo con esta agresión constante al medio ambiente.
    Las playas de Nuevo Vallarta aunque las autoridades del estado y del municipio, dicen que "son las más limpias" será la arena en donde casi no dejan entrar a la población, ya que el mar está contaminado por fuerza, a esto hay que sumarle las descargas directas de la vieja planta del FIBBA que tira al océano pacífico casi el 50 % de las aguas que trata por un viejo emisor roto y las descargas directas que hacen uno que otro hotel al río; la afectación al turismo puede ser muy sensible.
    El turismo por fuerza disminuirá poco a poco al darse cuenta de estos daños ecológicos....¿a quien le interesa venir a bañarse a playas infectadas y sucias?...
    Esperamos por favor pronta respuesta, sobre todo acción y conocer los resultados de esta inspección....

    ResponderEliminar