Vistas de página en total

lunes, 23 de febrero de 2015

NUEVAMENTE el Gobierno de NAYARIT quiere ordenar su territorio ecológicamente.

En 2009 ya hubo un intento para ordenar el territorio, por aquel gobierno, sin embargo el proyecto tuvo que ser abandonado,  como resultado de una fuerte crítica de la Sociedad Civil en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

Hace un par de semanas, la SOP (Secretaria de Obras Públicas del Estado), en conjunto con la Delegación Estatal de SEDATU (Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano),  nuevamente empezó con la elaboración de un Programa Estatal de Ordenamiento Territorial.













La Sociedad Civil Organizada (SCO) lamenta la falta de transparencia y de la posibilidad de integrar la perspectiva de protección al ambiente: “No hay transparencia acerca del proceso, de quienes participan y por qué”.

_____________________________
PROGRAMAS de ORDENAMIENTO ECOLÓGICO  TERRITORIAL (POET´s)
Los POET´s son instrumentos internacionalmente reconocidos para ordenar el territorio y prevenir el crecimiento desordenado a costa de la naturaleza.
Si están bien hechos, los POET´s son de gran beneficio para todos: para los inversionistas, porque les dan certidumbre para su inversión; protegen los intereses de los habitantes de la región; proporcionan a las autoridades herramientas de toma de decisiones para autorizar o negar un desarrollo o actividad; se protege la naturaleza de la región.

El objeto de un POET es guiar las decisiones que tomen los municipios sobre el aprovechamiento de su territorio para las actividades productivas, el desarrollo urbano y la protección del medio ambiente.                 
La metodología que debe seguirse para elaborar un POET está bien definida en el Manual del Procedimiento de Ordenamiento Ecológico, editado por la SEMARNAT (1). SEDATU recientemente también elaboró una excelente GUÍA METODOLÓGICA para este proceso (2).

UN MAL EJEMPLO: El Proyecto para el Ordenamiento Ecológico de la Costa Sur de NAYARIT de 2009.
En 2009 la Secretaria de Medio Ambiente de Nayarit (SEMANAY) presentó la propuesta para el Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de la Costa Sur de Nayarit. Después de una fuerte crítica de la Sociedad Civil en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, SEMANAY retiró el proyecto (3). 
El proyecto tenía faltas metodológicas y deficiencias técnicas graves. Todas las conclusiones del proyecto sobre la disponibilidad de agua y su calidad no reflejaban la realidad, igual que las proyecciones sobre la generación de aguas residuales y las cantidades de residuos sólidos producidos. Comparando estos datos a la realidad se vio claramente que la disponibilidad del agua para la región ya se acerca al límite de la capacidad del acuífero de Valle de Banderas.
En consecuencia llegaba a conclusiones completamente falsas sobre el potencial para el aprovechamiento turístico de gran parte de la Costa Sur de Nayarit y de la Sierra de Vallejo. 

Al final, el proyecto despareció en los cajones de los escritorios de la SEMANAY. Desafortunadamente se gastó una cantidad sustancial de dinero público para consultores incompetentes.

DE  NUEVO.
El mes pasado, una empresa consultora con sede en Bucerias, subcontratada por los consultores principales para coadyuvar en la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial facilitó un “Taller de Diagnóstico y Prospectiva” en la capital del estado (4) (5).















La SCO (Sociedad Civil Organizada) en el estado nuevamente lamenta la falta de participación del Sector Conservación, para integrar su perspectiva.

Indalecio Sánchez Rodríguez de la ALIANZA de la Costa Verde (6): “No hay transparencia en el proceso. No hubo una convocatoria. No es suficiente hacer talleres con funcionarios públicos. Si se maneja el proceso de elaboración de esta manera, está casi garantizado un resultado basado en suposiciones sobre las condiciones en el territorio, lejos de la realidad existente en grandes partes del estado. Son precisamente los miembros de las ONG´s locales en el territorio que tienen conocimientos íntimos sobre los problemas ambientales, sobre el desarrollo urbano desordenado, sobre la mala calidad de la infraestructura y de los servicios sociales y de la inequidad y marginación social de grandes partes de la población (7).

SOLICITUD, dirigida a la SOP y a la Titular de la Delegación estatal de SEDATU. 
En una carta, dirigida al titular de la SOP y a la Titular de la Delegación estatal de SEDATUR en NAYARIT, la ALIANZA de la Costa Verde solicitó que se elabore el proyecto de una manera en que se incorporen las capacidades y habilidades de los diferentes sectores de la Sociedad Civil del estado.


Concretamente solicitó su integración al Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) y al Equipo Asesor de Especialistas (EAE) respectivo, como también la participación de sus miembros en los talleres participativos.

Sánchez Rodríguez: “Las directrices por parte de la SOP, de SEDATU y sus Términos de Referencia respectivos prevén la posibilidad de que se invite, tanto al GTM como al EAE, personas y organizaciones sociales cuyo trabajo está vinculado a los temas a tratar en el Ordenamiento Territorial. Los miembros de la ALIANZA de la Costa Verde tienen una trayectoria larga y probada en el conocimiento de las problemáticas, conflictos, dificultades y potencialidades en el territorio”.
“Aunque formalmente la integración de estas organizaciones se queda a consideración de la Instancia Ejecutora, pienso que sería mejor integrar nuestros conocimientos desde un inicio, en lugar de tener que enfrentar críticas fundadas en la fase de la consulta pública al final del proceso”.
“De acuerdo a su filosofía y como representantes de la Sociedad Civil del sector conservación, la ALIANZA de la Costa Verde ofrece participar en esta tarea tan importante para poder implementar una política integral del territorio”.
________________________________
CARTA

Ing. Juan Ignacio Ávila Ruiz, Secretario de Obras Públicas del Estado de NAYARIT (SOPNAY)
Mtra. Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, Delegada Estatal de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en NAYARIT (SEDATU) en NAYARIT 


Bahía de Banderas, 24 de Febrero, 2015


Programa Estatal de Ordenamiento Territorial
___________________________________________________
Estimada Mtra. Villafranca:                                                   
Estimado Ing. Ávila:

Me permito dirigirme a ustedes en un asunto de gran importancia para el Estado de NAYARIT.

Soy el Coordinador de la ALIANZA de la Costa Verde, una red de asociaciones civiles y personas que promueve el Desarrollo Sostenible y Competitivo en Nayarit y Jalisco. Este grupo crea propuestas constructivas para proyectos de infraestructura, desarrollo urbano y social en estos estados, que consideran la conservación de su riqueza natural, cultural y el bienestar de sus comunidades.


Por casualidad nos enteramos que las dependencias a su cargo, desde un par de semanas,  empezaron con el proceso de elaboración  de un Programa Estatal de Ordenamiento Territorial.


Por medio de esta carta solicitamos de manera muy atenta que se elabore el proyecto de una manera en que se incorporen las capacidades y habilidades de los diferentes sectores de la Sociedad Civil del estado. Concretamente solicitamos la integración de un representante de nuestra organización  al Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) y al Equipo Asesor de Especialistas (EAE) respectivo, como también la participación de nuestros miembros en los talleres participativos.


Como podemos constatar, las directrices por parte de la SOP, de SEDATU y sus Términos de Referencia respectivos, prevén la posibilidad de que se invite, tanto al GTM como al EAE, a personas y organizaciones sociales cuyo trabajo está vinculado a los temas a tratar en el Ordenamiento Territorial.

Los miembros de la ALIANZA de la Costa Verde tienen una trayectoria larga y probada en el conocimiento de las problemáticas, conflictos, dificultades y potencialidades en el territorio.


Aunque formalmente la integración de estas organizaciones se queda a consideración de las dependencias a su cargo (Instancia Ejecutora), pensamos que sería de gran beneficio para el proceso  de la elaboración del proyecto y los resultados aspirados, integrar los conocimientos de nuestras organizaciones desde un inicio, en lugar de tener que enfrentar críticas fundadas en la fase de la consulta pública al final del proceso.


De acuerdo a su filosofía y como representantes de la Sociedad Civil del sector conservación, la ALIANZA de la Costa Verde ofrece participar en esta tarea tan importante para poder implementar una política integral del territorio.

En espera de su amable respuesta.
Atentamente
Lic. Indalecio Sánchez Rodríguez
Coordinador de la ALIANZA de la Costa Verde

alianzadelacostaverde@gmail.com 

http://rivieranayaritone.blogspot.mx/
__________________
ANEXO: 
Me permito anexar una copia de las OBSERVACIONES que 14 miembros de la Sociedad Civil, coordinado por la ALIANZA de la Costa Verde, hicieron  en 2009 acerca de la Propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico REGIONAL Costa Sur de Nayarit/ (POER), que son  un resumen de las contribuciones de las organizaciones civiles y personas de los municipios Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, que se mencionan al final de este documento.

cc: 

Arq. Gabriela Avalos Lemus, Encargada de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, SOPNAY

cc. LIC. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, Secretario SEDATU 


cc. GUSTAVO CÁRDENAS MONROY , Subsecretario  Ordenamiento, SEDATU

NOTAS:

(2) GUIA de SEDATU para la elaboración de POET´s: http://www.sedatu.gob.mx/sraweb/datastore/programas/2014/reubicacion_poblacion/Guia_PEOT_CAMBIOS.pdf

(3) RIVIERA NAYARIT: El Gobierno Estatal quiere ordenarla ecológicamente. Provocó fuerte crítica de la Sociedad Civil en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas: http://vallartaopina.net/index.php?mod=sec&cat=ens&ele=1952

RIVIERA NAYARIT: El Gobierno Estatal quiere ordenarla ecológicamente.

(4) URBANIK  http://urbanik.mx/

(5) Cosmos Corporativo Consultores & Constructores S.A. de C.V., Tepic
(6) ALIANZA de la Costa Verde. Una red de personas y asociaciones civiles cuyos miembros trabajan en proyectos ambientales, educativos, sociales y económico-productivos, para lograr el desarrollo sustentable en Bahía de Banderas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/
(7) ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas “desaparecido”:
ATLAS DE RIESGO Badeba 2013: La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario